...
Lunes 15 de Abril de 2019

Reconocimiento al “Compromiso Social” para la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy, lunes 15 de abril, la distinción al "Compromiso Social" a la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI) “por su destacada labor social, solidaria, responsable y comprometida con la sociedad en forma continua e inquebrantable en estos 62 años desde su creación”. Lo hizo mediante Ordenanza N° 18.430.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de los concejales Ilda Mercedes Morro (1PAÍS) y Marcelo Fernández (AM). Estuvieron presentes, además de los mencionados, los también concejales Ariel Ciano (1PAIS), Claudia Rodríguez (AM), Verónica Lagos (UC) y Patricia Mabel Serventich (AA); el titular de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Marcelo Basteiro; el referente del Sindicato de Estaciones de Servicio, Alberto Genuario; y las integrantes de la Cooperadora, Rosita Marciale de Vinay, Presidente; y María del Carmen Principi, Vicepresidente.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Morro dio la bienvenida: “Es muy gratificante para nosotros recibirlos en la casa del pueblo, para reconocer la tarea solidaria y comprometida que llevan a cabo, ayudando a los hospitales a brindar el mejor servicio posible, para salvar miles de vidas, y también colaborando con los pacientes, sus necesidades más básicas y sus tratamientos. Valoramos mucho lo que hacen, son una parte fundamental de nuestra comunidad. Y sentimos que todos los acompañan y valoran lo que hacen”.
Fernández agregó: “La tarea que hacen ustedes es tan importante que no entra en los considerandos de este reconocimiento. Pensemos un instante cuántas familias han sido ayudadas por ustedes, cuántos tratamientos se completaron, cómo hacen ustedes para reunir fondos en este contexto. Por eso les damos las gracias por lo que hacen y por mantenerlo a lo largo de más de seis décadas. Gracias por el ejemplo que brindan a todos”.
Tras recibir la distinción, tanto Rosita como María del Carmen agradecieron el reconocimiento y aprovecharon la ocasión para solicitar el compromiso y la colaboración de todos los estamentos de la sociedad: “Fundamentalmente queremos dar las gracias por este reconocimiento. Si cada persona aportara una pequeña ayuda, sería en realidad un gran alivio para nosotros. Necesitamos y pedimos mayor compromiso de los municipios, particularmente de las secretarías de salud de la Zona Sanitaria VIII. Hace falta para poder desarrollar otras tareas y seguir ayudando”.

Argumentos del reconocimiento

El objeto de la presente es reconocer a la Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI) por su compromiso con la comunidad en virtud de su 62° Aniversario.
Dicha entidad nace bajo el nombre de “Asociación Cooperadora del Hospital Mar del Plata” el 14 de abril de 1957, a partir de la convocatoria que el Dr. Sixto Marcelo Leyrós realizara a un grupo de señoras, esposas de médicos del entonces “Hospital Mar del Plata”, que se reunieron con la finalidad de organizarse para colaborar con el sostenimiento de las necesidades de los pacientes que se asistían en el mencionado nosocomio.
Aquella primera comisión directiva estuvo compuesta por la Señora Ana Loyúdice de Clara, quien fuera la primera Presidente; su Tesorera, la Sra. Luisa Isabel Vinay de Landi; y su Secretaria, Sra. Edina Esteban de Torres, quien posteriormente ocupara la Presidencia por un espacio de más de 27 años.
Desde su creación, diversas comisiones directivas han brindado su dedicación y esfuerzo para que la institución sea un referente permanente de organismos que, como este, hacen de la solidaridad su principal bandera.
Cuando el Hospital Mar del Plata pasó a ser el actual Hospital Materno Infantil y el histórico Hospital Regional fuera modificado para ser el que hoy conocemos como Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”, la Asociación Cooperadora pasó a denominarse “Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI)”, brindando así su apoyo a ambos nosocomios.
La entidad sigue fiel a sus fines desde 1957 a la actualidad, los cuales están dirigidos a “Ayudar a los Hospitales Públicos de Mar del Plata que aseguran la salud pública y gratuita así como también al paciente hospitalario en estado de vulnerabilidad”. Acción que se proyecta a toda la Zona Sanitaria VIII compuesta por los Partidos de Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Villa Gesell, Gral. Guido, Maipú, Gral. Lavalle, Mar Chiquita, Necochea, Gral. Madariaga, Lobería, Partido de la Costa, Pinamar y San Cayetano.
La sede de la entidad es un claro ejemplo del latir de la institución, brindando dichas instalaciones para la realización de diversos cursos, pre-parto, encuentros, ateneos, (Comité de Bioética, Residentes de Psiquiatría, Neonatología) desarrollo del Plan Fines y carrera de Tecnicatura de Estadística en Salud.
Esto es posible gracias al trabajo responsable e inquebrantable de personas que, como su actual Presidenta Rosa Marzziale de Vinay, desde el inicio de la entidad y ocupando diversos cargos, renueva día a día su compromiso comunitario por el prójimo, reconocida en 2012 como Vecina Destacada de nuestra ciudad y sigue siendo hoy en día una trabajadora incansable y un ejemplo a imitar por su trabajo solidario y compromiso.
En la actualidad, la entidad reafirma su compromiso a través de sus diversos proyectos en permanente consonancia con la ciudadanía, en conjunto con los profesionales y autoridades de ambos hospitales, tendiente a apuntar cada día a una mejor atención; producto de ello se avanzó recientemente con la propuesta de mejorar las cirugías a niños con labios fisurados, con subsidios gestionados a nivel internacional, siendo el Hospital Materno Infantil seleccionado para este proyecto.
En ese mismo marco, se está colaborando activamente en la digitalización de las historias clínicas y archivos de los pacientes, a fin de mejorar su conservación y permitir un mejor acceso a los mismos, redundando en un salto de calidad en la atención a los pacientes.
La Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI) es claramente un emblema de trabajo solidario y social en la ciudad, llevando adelante una actividad íntegra y de permanente acompañamiento, ayudando a los hospitales públicos y al paciente hospitalario en estado de vulnerabilidad.