...
Viernes 22 de Marzo de 2019

El HCD entregó la distinción Voces de la Memoria al Movimiento de Mujeres y Diversidad

    En el marco de la Ordenanza Nº 22.703/16, el Honorable Concejo Deliberante entregó el reconocimiento “Voces de la Memoria” al Movimiento de Mujeres y Diversidad. Se trata de una distinción enmarcada en la Semana de la Memoria, instaurada “con el objeto de llevar a cabo actividades conmemorativas relacionadas con las consecuencias que produjo el terrorismo de Estado con el golpe cívico militar de 1976, que contribuyan al fortalecimiento de la democracia”.
El Honorable Concejo Deliberante organiza el primer día hábil de La Semana de la Memoria la entrega del reconocimiento “Voces de la Memoria” a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a organismos de Derechos Humanos, a familiares de personas detenidas/desaparecidas, a víctimas de persecuciones, tormentos y/o torturas y a personas que se hayan destacado en la lucha por los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Estuvieron presentes los concejales Marina Santoro, Virginia Sívori, Verónica Lagos y Marcos Gutiérrez (UC) y Ariel Ciano (1PAÍS), además de invitados especiales y representantes de organismos de derechos humanos. Por el Movimiento de Mujeres asistieron Alba Salinas, Agustina Ponce, Karina Freire, María Elena Gutiérrez y Valeria Crespo.
En la ocasión se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
En primer término, Lagos dio la bienvenida: “Estamos entregando un reconocimiento establecido por Ordenanza. Sabemos que las mujeres, en soledad, han luchado y resistido, poniendo incluso su cuerpo como escudo. Fueron víctimas y sobrevivientes de la dictadura y artífices del regreso de la democracia”.
Después, una representante del Movimiento de Mujeres y Diversidad agradeció la distinción: “Marzo es un mes movilizante e intenso. Estamos gratificadas de haber encontrado el camino de la libertad y la reivindicación. La cultura nos ha hecho sufrientes. En lo personal, cuando me di cuenta, me sentí más libre”.