...
Viernes 16 de Noviembre de 2018

Se realizó un reconocimiento a Mabel del Carmen Díaz, de Un Cuadradito de Amor, a quien se le entregó el reconocimiento "Vecino Destacado"

    El Honorable Concejo Deliberante otorgó hoy, viernes 16 de Noviembre, el título "Vecino Destacado" del Partido de General Pueyrredon a Mabel del Carmen Díaz, “en reconocimiento a su extensa trayectoria social, su aporte a la cultura y el compromiso con la comunidad”.
El acto se llevó a cabo a instancias del concejal Marcelo Fernández (AM), en el recinto de sesiones. Estuvo presente, también, la concejal Claudia Rodríguez (AM), así como también integrantes de la entidad “Un Cuadradito de Amor”, vecinos, familiares y amigos de Díaz.
En principio se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Fernández dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. En lo personal es un momento muy grato, destacar a un vecino que se preocupa y ocupa por la ciudad. No es sólo gratificante para quien recibe el reconocimiento sino también para quienes lo impulsamos y otorgamos. Parece inconcebible que Mabel no fuera, hasta hoy, vecina destacada, teniéndolo más que merecido. Afortunadamente estamos saldando esta cuestión, acompañados por sus amigos y vecinos. Ella es una mujer proactiva, de sonrisa dibujada en el rostro, siempre positiva y yendo hacia delante, con firmeza y ternura. Muchas gracias por las cosas que has hecho y por las que seguramente continuarás haciendo”.
Después, tras recibir el reconocimiento y las palabras elogiosas de amigos y familiares, Mabel del Carmen Díaz agradeció a quienes la distinguieron: “No puedo decir que me quedé sin palabras, porque sería imposible tratándose de mí. Pero, realmente, me han hecho emocionar. Son muchos años, desde la primera asamblea, que hicimos en un salón de la Escuela N° 31, cuando aún no teníamos espacio propio. Hemos ayudado a mucha gente. Han pasado 250 madres y sus bebés y, como digo, hemos tenido un Dios aparte, porque nunca ocurrió ningún accidente ni nada malo. También hemos contado con la colaboración de mucha gente que, desinteresadamente se acercó y funcionó como un aceitado engranaje para que las gestiones resultaran exitosas y eficaces, como el caso de Eduardo Zanoli y su programa de radio. Audífonos, sillas de ruedas, ortopedia; lo que la gente pedía tratábamos de conseguirlo. Hemos hecho mucho y ojalá continuemos haciendo. Pero, espero, alguien se anime algún día a tomar la posta que seguramente dejaremos, porque sería una lástima que esto se interrumpa. Gracias al concejal Fernández, gracias al Honorable Concejo Deliberante y gracias a todos los que se sintieron atraídos por esta iniciativa y se acercaron a ayudar”.

Fundamentos del reconocimiento

La Ordenanza nº 19.718 instituye el título "Vecino Destacado", el cual consiste en el reconocimiento a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredon que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para la comunidad.
La Sra. Mabel del Carmen Díaz, oriunda de la ciudad de Lobería, llega a Mar del Plata a los 11 años, donde trabaja en una fábrica artesanal y estudia, completando su educación primaria y parte de la secundaria.
En 1987 trabajando en una fábrica textil y en su casa tejiendo prendas para niños hasta altas horas de la noche, escucha una noticia por Canal 9 sobre una campaña solidaria para una escuelita en La Rioja. A partir de ello nace en su corazón la idea de armar un proyecto, una cruzada de amor, bajo el lema “Formemos un puente de amor hacia un niño que necesita nuestra ayuda”. Es así como el día 6 de diciembre de ese mismo año nace en Mar del Plata la Asociación Civil “Un Cuadradito de Amor”, institución emblema de nuestra ciudad.
En el año 1990 Mabel tiene otro sueño, crear un Premio a la Solidaridad. Con ese propósito y el acuerdo de la comisión directiva de “Un Cuadradito de Amor” concreta la propuesta y la difunde en las escuelas. Es así como, bajo el lema “La Solidaridad es la llave que Abre las puertas del Corazón”, nace el “Galardón Solidario” declarado de interés por este Cuerpo Legislativo.
El 13 de mayo de 1994 funda el Hogar Materno Infantil “Un Mañana” con el objetivo de proteger y albergar a madres solteras menores de edad y a sus pequeños hijos, fortaleciendo el vinculo madre-hijo y ofreciendo a estas pequeñas madres de entre 12 y 14 años un mañana mejor para ellas y sus hijos al capacitarlas para enfrentar la vida.
En 1997 solicita y logra un subsidio para la compra del inmueble donde funcionó el hogar. Lamentablemente este hogar funcionó hasta el 30 de junio del 2010, producto de un difícil contexto social y económico, por donde pasaron 250 madres y 305 bebés.
Pese a ello no bajó los brazos y junto a la Comisión Directiva comenzaron a reciclar la propiedad y a trabajar en un proyecto autosustentable, para evitar lo ya sucedido, naciendo en 2011 el Hogar Maternal Un Mañana para bebés de 45 días a 3 años.
Desde el año 2012 además de trabajar con el Hogar Maternal proyectan varios talleres de Psicomotrocidad para niños y capacitación para docentes; continuando las diversas campañas de zapatillas, útiles escolares y libros para los niños de las escuelas periféricas, así como la colaboración con distintos comedores de Mar del Plata.
No obstante la incansable tarea descripta, Mabel del Carmen Díaz estudió teatro para niños con la profesora Martha Díaz, integrándose luego al Teatro Ratery junto a los Profesores Luis Baute y Adrián Fernández Zafiro. Escribió y participó en diversas representaciones teatrales para niños. Formó parte de un proyecto para la Creación del Centro de Residentes y Amigos de Lobería. Organizó y presentó en el Ministerio de Acción Social de la Nación un proyecto para la creación de una Escuela de Artes y Oficios, destinada a madres adolescentes y sin recursos. Es autora de un Radioteatro que fuera emitido en Mar del Plata en el año 2003 y actualmente integra la Sociedad de Escritores Marplatenses.
A lo largo de estos años, la Sra. Mabel del Carmen Díaz ha participado en innumerables jornadas de trabajo sobre diversas temáticas recibiendo incontables reconocimientos que destacan la calidad y compromiso, puesto de manifiesto en cada una de las acciones que ha emprendido en estos años.