...
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Se realizó la Sesión Pública Especial para la designación oficial de los nuevos defensores del Pueblo de General Pueyrredon

    Daniel Barragán, por las ONG; Fernando Rizzi, por los colegios profesionales; y Luis Salomón, por las sociedades de fomento, integrarán el cuerpo colegiado, siendo los coordinadores cada uno por un período de 20 meses, en el orden mencionado.

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se llevó a cabo hoy el acto formal de designación de los nuevos defensores del Pueblo, electos recientemente en el pasado mes de octubre mediante votación.
En este contexto, se citó a una Sesión Pública Especial, donde tanto Luis Salomón (por las sociedades de fomento), como Fernando Rizzi (por los colegios pofesionales) y Daniel Barragán (por las ONG) fueron investidos en sus cargos.
Asimismo, se estableció el orden en el que desempeñarán el cargo de Defensor Coordinador, en los términos y alcances dispuestos en la Ordenanza Nº 13.663 y sus modificatorias. Cada uno de los defensores, por un período de 20 meses, ejercerán la coordinación del cuerpo colegiado, en el siguiente orden: Barragán, Rizzi y Salomón.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se procedió al sorteo del orden de coordinación de la Defensoría, realizado por personal del Concejo Deliberante mediante bolillero. El número 1 correspondió a Barragán; el 2 a Rizzi y el 3 a Salomón.
Después de ser formalmente puestos en función, los flamantes defensores hicieron sus primeras manifestaciones públicas como tales. En principio, Rizzi dijo: “Buenos días a todos. Nuestro agradecimiento por la presencia de ustedes, a los trabajadores de la Defensoría y del Concejo Deliberante, que son nuestro sostén cotidiano, y a los concejales, que son quienes nos permiten trabajar de forma cotidiana, impulsando soluciones juntos a los problemas planteados por los vecinos, para consolidar sus derechos. La Defensoría es un órgano de contralor del Departamento Ejecutivo y de promoción de los derechos ciudadanos. Nos comprometemos a desarrollar un trabajo plural en forma autónoma. Un saludo a Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez, con quienes he tenido un diálogo fluido, y de quienes he aprendido mucho. Destaco la experiencia de la Defensoría colegiada, una experiencia inédita en el país, que ha demostrado funcionar”.
Después, Barragán manifestó: “Gracias a mi familia, a todos los amigos presentes por el acompañamiento, a mis compañeros de las cooperativas y a quienes han competido conmigo en esta elección, que me han honrado con la disputa, porque juntos tuvimos la misma intención, que es hacer el bien por General Pueyrredon. Ojalá pueda aplicar algo de todo lo que me ha enseñado Fernando Cuesta, mi amigo y mi maestro. Ojalá pueda llegar a su altura en algún momento. El compromiso personal es poner todo el esfuerzo para estar a la altura y solucionar los problemas y demandas de los sectores más desprotegidos de la comunidad, para garantizar sus derechos. Es éste para mí un gran compromiso”.
Y finalmente, Salomón acotó: “La base de la comunidad es la familia. Y por eso agradezco a la mía por el acompañamiento permanente. Somos simples ciudadanos con una responsabilidad pública específica, que nos honra y compromete. No debemos olvidarnos de ello. Por eso, sé que vamos a trabajar de manera mancomunada, por el bien público, enriqueciéndonos en nuestras diferencias y potenciándonos en nuestras concordancias”.

Considerandos de la convocatoria

Visto la Ordenanza nº 13663 y sus modificatorias, mediante la cual se crea la Defensoría del Pueblo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, y

Considerando:

Que por Decreto D-980 del H. Concejo, se aprobó el Reglamento para la nominación del Defensor del Pueblo.
Que en la nominación participaron los Colegios de Profesionales, las Organizaciones no Gubernamentales y las Asociaciones Vecinales de Fomento.
Que obran en el expediente 1830-SE-18 del H. Cuerpo las actas de escrutinio de las elecciones celebradas los días 1º de octubre, 3 de octubre y 23 de octubre confeccionadas por el Órgano de Fiscalización designado por el Colegio de Escribanos, del que surgen las tres personas propuestas para ocupar los cargos del órgano colegiado de la Defensoría del Pueblo.
Que la Comisión de Labor Deliberativa ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.