...
Jueves 1 de Noviembre de 2018

El HCD entregó la distinción “Vecino destacado” al licenciado en psicología Catriel Fierro, docente e investigador del CONICET

    Mediante Ordenanza N° 23.713, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” de Mar del Plata a Catriel Fierro “por su desempeño académico y científico”.
El acto se desarrolló en el despacho de la Presidencia presidido por el titular del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo acompañado por la autora de la iniciativa, la concejal Vilma Baragiola (UCR).
“Tenemos el orgullo de entregar esta distinción a un joven talentoso, con gran capacidad intelectual, pero fundamentalmente a una persona madura, comprometida y apasionada por la enseñanza y la investigación, que se nutrió de las posibilidades que brinda la educación pública superior. Es una obligación de la comunidad marplatense aprovechar el caudal de conocimiento y las ganas de transformar la realidad circundante de Catriel”, expresó Sáenz Saralegui.
“Los canales de comunicación entre la Universidad debe ser más fluido para aprovechar a los egresados destacados e incorporarlos en el ámbito público al servicio de la comunidad. Hay incontables posibilidades de hacer iniciativas muy auspiciosas y beneficiosas para la gente. Es cuestión de intensificar los contactos y pensar las acciones a seguir”, instó Baragiola.
Durante la reunión, Fierro hizo un detallado relato de su trayectoria como estudiante, ayudante de cátedra, docente e investigador del CONICET. Su mirada, incluida en la tesis doctoral que está realizando, permite entender el contexto del ámbito universitario argentino, que contiene peculiaridades regionales, académicas y culturales diversas.

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño académico de Catriel Fierro.
Catriel Fierro nació el 6 de marzo de 1992 en la ciudad de Mar del Plata. Realizó la secundaria en el Colegio Don Bosco y en el 2010 continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fierro tiene 26 años, obtuvo una beca de investigación a estudiantes avanzados antes de conseguir su licenciatura; también le fue otorgado un premio por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al mejor promedio (9.91) del conjunto de las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2015.
El premio, otorgado personalmente por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se confiere anualmente al estudiante de mayor promedio general de calificaciones y ejemplar comportamiento de cada universidad nacional, provincial y privada con sede y desarrollo de actividades en territorio bonaerense.
Tras cinco años de cursada, defendió su tesis con una nota de 10, graduándose y recibiendo su título de Licenciado en Psicología en el año 2015.
En julio de 2015 presentó un proyecto de beca doctoral al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que le fue confirmada en diciembre del año pasado. En este marco, y a lo largo de cinco años que durará su doctorado, trabajará en un proyecto de Formación de Psicólogos.
Formó y forma parte de varios grupos de trabajo en diversas sociedades científicas como:
- Miembro Investigador activo de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP). 2013 – 2017.
- Miembro de la Rede Iberoamericana de Pesquisadores de Historia da Psicología. Desde 2014 a la actualidad.
- Coordinador de la Red Estudiantil de Historia de la Psicología. 2014 – 2017.
- Miembro estudiantil de la Sociedad Interamericana de Psicología. 2014 – 2017.
- Miembro del Grupo de Trabajo “Formación en Psicología” de la Sociedad Interamericana de Psicología. Desde 2016 a la actualidad.
- Miembro del Grupo de Trabajo “Historia de la Psicología” de la Sociedad Interamericana de Psicología. Desde 2016 a la actualidad.
- Miembro del Grupo de Trabajo “Políticas en Formación en Psicología” de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica. Desde 2016 a la actualidad.
Asimismo, cuenta con una vasta lista de premios y reconocimientos por su labor académica tales como:

- Premio al Rendimiento Académico, otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, ciclo 2014.
- Premio “Sabrina Rodrigué”, a la actividad estudiantil destacada en Psicología. Destinado a aquellos que “hayan desarrollado aportes notables a la psicología en cualquier ámbito, a partir de su desempeño académico, participación institucional, extensión universitaria, investigación científica, inserción organizacional, llevada a cabo con excelencia y dedicación”, otorgado por la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica. Buenos Aires, octubre de 2014.
- Mención Honorífica de premio a Jóvenes Investigadores “Dra. Claribel Morales de Barbenza”, categoría “Trabajo Teórico”, otorgado por el Jurado Evaluador del “I Congreso Nacional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis”. Título del trabajo: “El pensamiento crítico en la formación universitaria de los psicólogos argentinos. Perspectiva histórica, agenda curricular actual y aportes potenciales desde la enseñanza de la historia de la psicología y de la epistemología de la psicología”, mayo de 2015.
- Mención Honorífica de Premio Estudiantil Interamericano de Investigación en Psicología “Ignacio Martín Baró”, categoría “Trabajo de Pregrado”, otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología para estimular al estudiantado de las Américas a realizar investigaciones científicas de pertinencia social. Título del trabajo premiado: “La centralidad de la Historia de la Psicología en la formación de los psicólogos latinoamericanos y su estado curricular actual en Argentina a partir de un análisis bibliométrico de asignaturas históricas en universidades nacionales de gestión pública”. Lima, Perú, junio de 2015.
- Diploma de “Graduado Sobresaliente” otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en reconocimiento al desempeño académico en la carrera Licenciatura de Psicología. Promedio con aplazos: 9.91 / Promedio sin aplazos: 9.91. Mar del Plata, diciembre de 2015.
- Reconocimiento otorgado por la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata por el desempeño académico durante la carrera de grado. Mar del Plata, diciembre de 2015.
Actualmente se le entregará el Premio “Antonio Caparrós” otorgado por la Sociedad Española de Historia de la Psicología (edición 2018). El premio se otorga a los trabajos seleccionados sobresalientes expuestos en los Symposia de la Sociedad Española de Historia de la Psicología y que traten sobre historia de la psicología en países por fuera de España.
Título del trabajo: “¿Historia, Teoría o Epistemología? Análisis y Caracterización de Asignaturas y Cursos de Historia de la Psicología en Currícula Universitarios de Psicología de Argentina (1950-1997)”. Dicho reconocimiento le será entregado en los últimos días del mes de mayo, en la ciudad de Murcia.
Son sobrados los motivos que hace que el Señor Catriel Fierro sea reconocido por su constante dedicación. Personas como él enorgullecen a la ciudadanía marplatense constituyendo un ejemplo de trabajo y perseverancia.