Cofelco

Consejo Federal de Legisladores Comunales
Nota Revista La Tecla

El Por qué del protagonismo de los concejales

Los presidentes de 50 Concejos Deliberantes conformaron un foro para discutir los temas que superen el marco municipal. Ya se conformó la comisión directiva y el estatuto del Concejo Federal de Legisladores Comunales. Buscan hacer llegar su voz a la Provincia y a la Nación.

¿Qué dice el estatuto de la agrupación?

El documento que los presidentes de los Concejos Deliberantes redactaron tiene como objetivo:

• El intercambio de experiencias legislativas.
• Modernización de los Concejos Deliberantes, donde se implemente la digitalización de la información, que se debatan temas a través de las webs, con una clave y usuarios para cada edil.
• La capacitación para concejales y nuevos aspirantes a las bancas de los Concejos.
• Fomentar que en otras provincias comiencen a crearse los foros de los HCD.
• Realizar un foro de ediles a nivel nacional
• El tratamiento de las autonomías municipales, la creación de una Ley Orgánica y, uno de los principales temas, determinar los límites entre el Tribunal de Cuentas y los Concejos Deliberantes.

¿Cómo está formado el Cofelco?

El Concejo Federal de legisladores Comunales ya tiene su comisión, y está compuesta por:

• Presidente:
• Daniel Castro (Presidente del HCD de la Matanza)

• Vicepresidentes:
• Daniel Herrera (Presidente del HCD de San Fernando)
• Marcelo Artime (Presidente del HCD de General Pueyrredon)

• Secretario:
• Héctor Salatino (Presidente del HCD de Florencio Varela)

• Tesorero:
• Javier Pacharoti (Presidente del HCD de La Plata)

Por otra parte, el Cofelco cuenta con doce vocales de distintos distritos y partidos políticos.

Su historia

¿ Cómo se inició el Cofelco?

Con la intención de intercambiar experiencias entre los concejales de varios distritos y para tener una mayor incidencia en los temas de legislación comunal, los presidentes de la Primera, Tercera y Quinta especialmente Mar del Plata) Sección Electoral comenzaron a reunirse para llevar la creación del Concejo Federal de Legisladores Comunales.
Luego se sumaron la cuarta y Octava sección, mientras que en la Sexta y Séptima están aglutinando a los presidentes de los Concejos para que comiencen a juntarse comisiones de ediles y, de esta manera, se sumen a Cofelco.

¿Qué piden los concejales del interior?

Los ediles del interior de la Provincia de Buenos Aires reclaman ser parte de discusiones comunales que plantea esta nueva entidad, denominada Cofelco.
Los presidentes de los HCD aseguran que las discusiones comunales casi siempre se limitan al ámbito del recinto de sus distritos, y esperan ser invitados para formar parte de la organización, que ya cuenta con el visto bueno de varios intendentes de la Provincia.

La Organización Económica

• Los fondos del Concejo

El Cofelco tendrá dos fondos:

1. Recibirán ayuda económica por parte de la Federación Argentina de Municipios.
2. Los propios concejales que forman parte del proyecto destinarán una parte de sus sueldos con el objetivo de tener mayores recursos para la implementación de dicho Concejo.

Las reuniones de los legisladores comunales

Por el momento, los ediles participan de los cónclaves municipales en los HCD de algunos distritos. Los últimos encuentros fueron en Mar del Plata y La Plata.

Dos temas claves forman parte de la agenda

Los legisladores comunales analizan tratar en el foro dos temas relevantes:

• Las autonomías municipales.
• La intervención del Tribunal de Cuentas en los HCD

.... Referido a Cofelco

Actualmente, el foro no tiene oficina propia, pero comenzó a funcionar en la sede de la Federación Argentina de Municipios, para darle curso al proyecto.

Las reuniones de los concejales, por el momento, se desarrollan en los HCD de algunos distritos, para avanzar en el tema.
Los intendentes de los distintos distritos mostraron su buena voluntad para el comienzo de una nueva agrupación de Concejos Deliberantes en la Provincia.

Los concejales que forman parte del Cofelco señalaron que se convocará a participar de este foro a los demás municipios ya que se busca la constitución de un organismo fuerte en su incidencia en los temas municipales.

El guiño del gobierno bonaerense

El Vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, estuvo presente en el lanzamiento de Cofelco. Tras el anuncio del nuevo organismo, Balestrini indicó que "hay que fortalecer las instituciones de la República, por los que pongo a disposición de todos ustedes la Legislatura de la Provincia, con el fin de construir entre todos un país más justo y en beneficio de todo el pueblo de la Nación".
En tanto, explicó que "esta buena idea posibilitará intercambiar opiniones, legislar para lograr una mayor eficiencia del Estado y construir a lograr el bienestar de la sociedad argentina".

Fuente: Revista La tecla.