Mar del Plata, 25 de febrero de 2025
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
Los reiterados siniestros viales ocurridos en la intersección de las calles Joaquín V. González y Alfonsina Storni en el Barrio Caisamar y la falta de herramientas destinadas a la reducción de la velocidad del tránsito de vehículos en la zona. Y;
CONSIDERANDO
Que el Barrio Caisamar es una de las principales vecindades del sector norte del Partido de General Pueyrredon.
Que, en contraste con la mayoría de las redes viales de los barrios de General Pueyrredon, las calles del Barrio Caisamar se diferencian por sus reducidos carriles automovilísticos y sus trayectos no lineales.
Que estas particularidades otorgan una característica especial al tránsito de vehículos y peatones en esta zona.
Que la intersección de las calles Joaquín V. Gonzalez y Alfonsina Storni es uno de los puntos de mayor siniestralidad vial en este barrio.
Que a lo largo de los últimos meses se han registrado diversos siniestros -de menor envergadura- pero que aún así representan un riesgo diario para los vecinos y vecinas de la zona.
Que la calle Joaquín V. Gonzalez es de tránsito de doble mano.
Que la intersección de las calles Joaquín V. Gonzalez y Alfonsina Storni encuentra en una de sus esquinas la Plaza Tomás Espora, donde también funciona la Biblioteca Pública Municipal Nicolás Avellaneda.
Que esta plaza pública es diariamente concurrida por niños, jóvenes y adultos durante todo el transcurso del año para la realización de actividades de recreación y deporte.
Que, a su vez, frente a esta plaza y dentro de la misma intersección se ubica un bar de aperitivos y gastronomía que también encuentra grandes concurrencias de personas en horarios diurnos y nocturnos.
Que tanto Joaquín V. Gonzalez y Alfonsina Storni, como también las calles colindantes a esta intersección, no encuentran ningún tipo de herramienta que garantice la reducción de velocidad del tránsito vehicular.
Que asimismo estas redes viales no observan trabajos de demarcación y señalamiento vial.
Que tampoco se encuentran señalizados los cruces peatonales sobre estas arterias viales.
Que a menos de 300 metros, por la calle Joaquín V. Gonzalez en dirección a la Avenida Constitución, se encuentra el Cuartel de Bomberos Caisamar y la Comisaría 7ma.
Que resulta fundamental establecer políticas de prevención de siniestros viales y que estas mismas puedan ser aplicadas sobre las calles de nuestra ciudad mediante la demarcación, señalización y la colocación de herramientas de reducción de velocidad para vehículos.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), tenga a bien de evaluar la viabilidad de instalar reductores de velocidad y de garantizar la correcta demarcación vial en la intersección de las calles Joaquín V. Gonzalez y Alfonsina Storni.
Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
ANEXO
[]
[]
Siniestro vial ocurrido en la intersección de las calles Joaquín V. Gonzales y Alfonsina Storni.