Mar del Plata, 19 de febrero de 2025.
A la Presidenta del
H. Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
S------------/------------D
VISTO:
Que en diversos puntos del partido de General Pueyrredon, la señalización conocida como “Pasos de Cebra” aparece deteriorada, en tanto que, en otros, es totalmente inexistente y;
CONSIDERANDO:
Que la ausencia de los “Pasos de Cebra” genera barreras informativas a las “Personas con Baja Visión” al romperse la “Cadena de Accesibilidad”.
Que esta ruptura interfiere en el “Derecho a Transitar Libremente” contemplado en los pactos internacionales, en la Constitución de la Nación Argentina, y en la de la Provincia de Buenos Aires, afectando seriamente la “Vida Independiente” de vecinas y vecinos del Partido de Gral. Pueyrredón.
Que la falta de este eslabón en la “Cadena de Accesibilidad” incrementa las posibilidades de accidentes, con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de los y las habitantes.
Que el mantenimiento del sistema de señalizaciones, del que los “Pasos de Cebra” son piezas esenciales, es fundamental para la toma de decisión en la convivencia ciudadana y democrática al ordenar los “Espacios Públicos”.
Que, como ya se ha establecido, la “Libertad Ambulatoria” debe asegurarse y garantizarse desde los tres niveles del estado: municipal, provincial y nacional.
Que, asimismo la falta de sendas peatonales obstaculiza el cruce de las y los peatones en las intersecciones, lo que implica también un riesgo.
Que con anterioridad hemos presentado un proyecto de comunicación, expediente N°2024-E1259, solicitando que se proceda al repintado inmediato de los “Pasos de Cebra” en los lugares de mayor tránsito, en las arterias cercanas a los centros de salud, de habilitación y rehabilitación, y a la señalización en los lugares faltantes, el cual se encuentra archivado. En la respuesta brindada en dicho expediente por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público se informó: “…se encuentra debidamente contemplado por esta repartición la realización de dichas tareas. las cuales quedarán supeditadas a la disponibilidad técnica y presupuestaria de este Ente”.
Que en reciente “Jornada de Trabajo sobre el Servicio de Emergencias Médicas” realizada en el Honorable Concejo Deliberante el día 31/10/2024, entre los múltiples temas abordados, se manifestó la importancia que las sendas peatonales se encuentran debidamente demarcadas, sobre todo en aquellas intersecciones cercanas a los centros de salud de nuestra ciudad.
Que por ello, se solicita que en los lugares que se señalan en el presente, y luego del relevamiento efectuado, se proceda al inmediato repintado de las sendas peatonales, ya que se trata de intersecciones cercanas a lugares de asistencia de salud y se les dé prioridad en el trabajo a realizar por el correspondiente Ente.
Que, por ello y teniendo en cuenta el comienzo de este año, atento que el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) cuenta con un presupuesto asignado para realizar trabajos en la vía pública, sería fundamental establecer como prioridad el pintado y repintado de los Pasos de Cebra, en las intersecciones de calles de las siguientes instituciones: Clínica 25 de Mayo, Clínica Belgrano, Centro de Salud N°1, Centro de Salud N°2, Centro de Salud el Martillo, Centro de Salud Parque Independencia, Clínica Mar del Plata, Clínica Colon, Hospital Bernardo Houssay, Hospital Interzonal General de Agudos, I.R.E.M.I, Materno Infantil, Clínica Pueyrredón, entre otros. Se acompaña anexo fotográfico.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN:
Artículo N° 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Poder Ejecutivo Municipal instrumente todos los medios a su alcance para que se proceda al repintado inmediato de los “Pasos de Cebra” y/o “sendas peatonales” y a la señalización en los lugares faltantes en las intersecciones de nuestra ciudad que a continuación se detallan:
a) Clínica 25 de Mayo: Intersección de las calles 25 de Mayo y España; 25 de Mayo y 20 de Septiembre
b) Clínica Belgrano: Intersección de las calles Chaco y Belgrano; La Pampa y Belgrano.
c) Centro de Salud N°1: Intersección de las calles Salta y Colon.
d) Centro de Salud N°2: Intersección de las calles 12 de Octubre y Alejandro Korn; 12 Octubre y José Hernández.
e) Centro de Salud el Martillo: Génova y Casildo Villar; Génova y Gonzales Chávez
f) Centro de Salud Parque Independencia: Newbery y Corbeta Gavillé; Av. Jorge Newbery y Pesquero Narwal.
g) Clínica Mar del Plata: Intersección de las calles Alberti y San Luis; San Luis y Gascón.
h) Clínica Colon: Intersección de las calles Bolívar y 14 de Julio; Bolívar y 20 de Septiembre; Colon y 14 de Julio; Colon y 20 de Septiembre.
i) Hospital Bernardo Houssay: Intersección de Juan B Justo y La Madrid; Juan B Justo y Las Heras.
j) Hospital Interzonal General de Agudos: Intersección Juan B. Justo y Fernández J.N .
k) I.R.E.M.I: Intersección de las calles Dorrego y San Martin.
l) Hospital Materno Infantil: Intersección de las calles Alvarado y Santa Fe; Castelli y Santa Fe; Castelli y Santiago del Estero; Santiago del Estero y Alvarado.
m) Clínica Pueyrredón: Intersección de las calles Bolívar y Jujuy; Colon y Jujuy.
Artículo 2º: Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
ANEXO fotos.
-CLINICA 25 DE MAYO.
[pic]
-Intersección de las calles 25 de Mayo y 20 de Septiembre
[pic]Interseccion de las calles 25 de Mayo y España.
-CLINICA BELGRANO:
[pic]
-Intersecciónde las calles Chacoy Belgrano.
[pic]
-Intersección de las calles La Pampa y Belgrano.
CENTRO DE SALUD N°1:
[pic]
-Intersección de las calles Av. Colon y Salta.
[pic]
-Intersección de las calles Salta y Av. Colon .
CENTRO DE SALUD N°2
[pic]
-Intersección de las calles 12 de Octubre y Alejandro Korn.
[pic]
-Intersección de las calles 12 de Octubre y José Hernández.
CENTRO DE SALUD EL MARTILLO.
[pic]
-Intersección entre las calles Génova y Casildo Villar.(c.152)
[pic]
-Intersección de las calles Génova y Gonzales Chávez.
CENTRO DE SALUD PARQUE INDEPENDENCIA:
[pic]
-Interseccion de las Calles Av. Jorge Newbery y Corbeta Granville
[pic]
-Intersección de las calles Av. Jorge Newbery y Pesquero Narwal.
CLINICA MAR DELPLATA:[pic]
-Interseccion de las calles San Luis y Alberti.
[pic]
-Intersección de las calles San Luis y Gascón
CLINICACOLON :
[pic]
-Intersección de las calles Bolívar y 14 de Julio.
[pic]
-Intersección de las calles Bolívar y 20 de septiembre.
[pic]
-Intersección de las calles 20 DE septiembre y Bolívar.
[pic]
-Intersección de las calles 14 de Julio y Av. Colon.
[pic]
-Intersección de las calles Av. Colon y 20 de Septiembre.
HOSPITAL BERNARDO HOSSAY.
[pic]
-Intersección de las calles Av. Juan B. Justo y Lamadrid.
[pic]
-Intersección de las calles Av. Juan Justo y Las Heras.
HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DE AGUDOS
[pic]
-Intersección Juan B. Justo y Fernández J.N
[pic]
-Intersección Juan B. Justo y Fernández J.N
IREMI
[pic]
-Intersección de las calles Dorrego y San Martin
MATERNO INFANTIL
[pic]
Intersección de las calles Alvarado y Santa Fe
[pic]
Intersección de las calles Castelli y Santa Fe.
[pic]
Intersección de las calles Castelli y Santiago del Estero.
[pic]
Intersección de las calles Alvarado y Santiago del Estero.
CLINICA PUEYRREDON
[pic]
Intersección de las calles Bolívar y Jujuy
[pic] Intersección de las calles Av. Colon y Jujuy