Mar del Plata, 16 de enero 2025
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
S/D
VISTO
El estado actual de abandono estructural del Paseo Peatonal San Martín de la ciudad de Mar del Plata, la inseguridad y la necesidad de revitalizar ese espacio público de encuentro en pos de su supervivencia, y
CONSIDERANDO
Que el Paseo Peatonal San Martín se inaugura en el año 1979 y fue gestada como espacio público central para la convivencia social, para la actividad económica durante todo el año, y clave para el turismo cómo instancia de paseo y disfrute. Comienza en la calle Buenos Aires frente a la llamada Playa Popular y culmina frente a la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Cecilia en la calle Mitre.
Que la peatonal San Martín de la ciudad de Mar del Plata, a través de sus siete cuadras, se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad, siendo hoy la sombra de su época de esplendor, desdibujada y coexistiendo en un territorio de abandono, pero interpelando a la sociedad ante los desafíos en materia de seguridad, sostenibilidad económica, uso del espacio público y convivencia pacífica.
Que los espacios públicos, y en este caso particularmente, un espacio que capitaliza parte de la identidad marplatense que era un paseo obligado para residentes y turistas, son ejes fundamentales para el encuentro social, ya que son escenarios de interacción, recreación y de construcción de ciudadanía.
Que en los últimos años la inseguridad de la peatonal San Martín encabeza una de las preocupaciones con la que conviven a diario los vecinos, comerciantes y turistas que visitan la ciudad, los afecta, perjudica sus vidas, deteriora las ventas y el crecimiento comercial alejando al público, modifica los hábitos diarios, no brinda nuevas oportunidades a quienes las necesitan acrecentando la sensación de desazón y abandono.
Que el Municipio de General Pueyrredon debe pensar la seguridad ciudadana desde la perspectiva de la prevención ya que una reducción estructural de la inseguridad ciudadana requiere de una transformación progresiva y permanente en el territorio, atendiendo a las variables sociales, económicas, culturales e institucionales que la originan y la reproducen.
Que los ejes fundamentales sobre los que debe sustentarse una política pública de seguridad ciudadana son: la prevención situacional del delito, la recuperación de los espacios públicos, como así también la reconstrucción del tejido social. Para esto es condición necesaria la participación de las voces de la ciudadanía y el liderazgo político de un estado municipal presente que brinde herramientas técnicas y conocimiento aplicado sobre la situación.
Que la inseguridad ciudadana no sólo proviene de la infracción a las normas establecidas, sino que es parte constituyente de un fenómeno multicausal. Este abordaje es fundamental para que el Gobierno del Partido de General Pueyrredon tome decisiones que respondan a las preocupaciones y a las demandas de los vecinos y vecinas de la Peatonal San Martín.
Que pensar estrategias de abordaje de prevención comunitaria del delito implica comprender que el Estado municipal puede transformar mediante la implementación de herramientas posibles, además de la sanción punitiva, una reducción significativa del delito. Y que cuando el delito haya sido consumado, dicha implementación tiene que ser abordada desde la instancia primera del reconocimiento del daño y de participación de todos los afectados por el conflicto. La prevención del delito no puede nunca favorecer procesos de impunidad.
Que pensar a la ciudad como un espacio de transformación permite la vinculación con la acción entre el espacio público y la cultura urbana, donde el aspecto físico-espacial tiene que apuntar principalmente a facilitar la vida de las personas, invitando a la permanencia y al disfrute de las personas que habitan ese espacio urbano.
Que el deterioro estructural de la peatonal San Martín se ha acrecentado en los últimos años, y esta situación compromete el pleno funcionamiento de su actividad económica, ya que reduce significativamente su atractivo y su valor como centro comercial abierto.
Que los mobiliarios urbanos de la Peatonal San Martín y su infraestructura sufren un abandono estructural de gran magnitud, con solo recorrer pocos metros se puede identificar roturas en los mobiliarios, luminarias que no funcionan, cestos de residuos rebalsados de basura, maceteros descuidados y decks con maderas rotas, entre tantas otras cosas.
Que la correcta iluminación urbana, además de poseer la función de maximizar la seguridad y prevenir la criminalidad, alimenta la confianza de los habitantes y debe estar pensada para el encuentro, la permanencia, la interacción y la socialización de la comunidad.
Que es necesario tener conocimiento que tanto la buena iluminación como los mobiliarios urbanos de los espacios donde el desplazamiento es a pie, invitan a concurrir a dichos lugares, permitiendo la interacción social y comercial e incrementando el sentido de comunidad. La calidad del espacio público es un factor definitivo en la calidad urbana de cualquier ciudad.
Que la conexión entre la transformación de los espacios públicos en entornos atractivos y la mejora de la actividad comercial se refuerza en experiencias que tienen lugar en varias ciudades del mundo. Se consolida el punto de atracción valorando el espacio urbano, se incrementa el flujo peatonal y éste genera condiciones favorables para el consumo.
Que desarrollar actividades de intervención de los espacios en participación con los vecinos y vecinas del barrio, crea comunidades más cohesionadas, transformando los espacios en lugares más atractivos, generando un beneficio para los comerciantes, turistas y para la sociedad en su conjunto.
Que las instancias de participación ciudadana de vecinos y comerciantes de la zona son vitales ya que sus voces son el reflejo de la vivencia diaria de la zona, conociendo en profundidad las necesidades, las urgencias y las circunstancias del momento.
Que la apropiación de los espacios por parte de las intervenciones artísticas, da cuenta su valor social estableciéndose como un puente entre la comunidad y la construcción de una identidad urbana. Permitiendo un lugar para las manifestaciones artísticas y generando un ciclo comercial para la gran cantidad de artistas de calidad que posee el Partido de Gral. Pueyrredon.
Que la experiencia de la ciudad de Mar del Plata da cuenta de que otros centros comerciales a cielo abierto han tenido en los últimos años un crecimiento exponencial, ejemplos como la calle Güemes, San Juan o Alem nos permiten identificar que las transformaciones urbanas positivas son posibles siempre y cuando exista una decisión política que permita el desarrollo.
Que las ciudades deben ser ciudades para ser vividas, no son elementos inanimados, su origen y su dinámica se centra en la construcción colectiva y, por lo tanto, el Estado debe tener el conocimiento y las herramientas para manejar la tensión conflictiva para una mejora de la producción social de los espacios públicos.
Por todo lo expuesto el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º: Créase el “Programa de renovación urbana integral del Paseo Peatonal San Martín”, dependiente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, cuyo objeto principal será el desarrollo de intervenciones para la recuperación del Paseo Peatonal San Martín de la ciudad de Mar del Plata, interactuando en los espacios públicos urbanos en pos de disfrutarlos con seguridad ciudadana y corresponsabilidad con el fin de incrementar la actividad comercial revalorizando y revitalizando ese espacio urbano.
Artículo 2º: Considérese cómo autoridades intervinientes que deberán articular en la implementación del Programa de renovación urbana integral del Paseo Peatonal San Martín:
- Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)
- Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC)
- Secretaría de Seguridad
- La Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED)
- Secretaría de Desarrollo Local e Inversiones
Los cuales estarán facultados para la coordinación, dirección, organización y puesta en práctica del programa.
Artículo 3º: El “Programa de renovación urbana integral del Paseo Peatonal San Martín” tendrá como principales objetivos:
a) Generar que las calles de la Peatonal San Martín sean espacios seguros para el disfrute de toda la comunidad del Partido de General Pueyrredón y de la comunidad turística.
b) Crear dispositivos de seguridad ciudadana entre los vecinos y vecinas de la Peatonal San Martín.
c) Incentivar a través del uso del mobiliario urbano al disfrute del espacio público y al encuentra de la comunidad.
d) Fomentar que la Peatonal de San Martín sea accesible e inclusiva para toda la comunidad.
e) Desarrollar intervenciones que permitan recuperar los espacios públicos, entendiéndolo como indispensable para la producción de capital social y político.
f) Fomentar que la Peatonal San Martín sea un espacio para experimentar el encuentro y el intercambio entre toda la comunidad que la visite.
g) Desarrollar herramientas de convivencia entre los vecinos y vecinas que generen el respeto por esas reglas para poder disfrutar de la Peatonal San Martín, ya que donde hay ciudadanía hay reglas de juego a respetar.
h) Facilitar procesos participativos que den como resultado instancias de planificación para que los vecinos y vecinas sean participes de la transformación.
i) Promover que los espacios posean una accesibilidad universal, asegurando que sean inclusivos para toda la comunidad.
j) Incentivar a que las intervenciones propuestas por la comunidad activen el mecanismo de vigilancia natural en un medio ambiente integrado dando lugar a la motivación y al deseo de visitar la Peatonal San Martín.
k) Promover la cultura política del diálogo y el consenso entre la comunidad y el gobierno municipal, siendo una herramienta que permita acercar las instituciones municipales a los vecinos y vecinas del partido de General Pueyrredon.
Artículo 4º: Entiéndase por:
-Participación ciudadana:
Proceso por el cual los individuos de una comunidad tienen la voluntad de involucrarse de forma activa en la toma de decisiones, tanto en la ejecución de acciones como en la elaboración de planificaciones de determinados aspectos que atañen a la vida ciudadana. En colaboración conjuntamente con los estados se elaboran políticas públicas destinadas al bien común ya que la incorporación de las voces de la ciudadanía es un derecho y dicha participación se debe integrar al sistema institucional.
De esta forma, mediante la participación ciudadana se gestan intervenciones que involucran a la comunidad, fortaleciendo entramados sociales y barriales.
-Mobiliario Urbano:
Se refiere a todos aquellos objetos urbanos de uso público, que se encuentran en el espacio público, o sea, todos aquellos elementos instalados en una ciudad para mejorar el confort o la atención a los ciudadanos en el espacio púbico.
Constituyen un hecho funcional, estético y simbólico, que sirve para configurar y otorgar identidad a la ciudad.
Artículo 5º: El Programa de renovación urbana integral del Paseo Peatonal San Martín se implementará mediante un proceso de participación ciudadana que desarrolle intervenciones en las siguientes etapas:
1) Diagnóstico situacional y problematización comunitaria:
Se identificarán las principales problemáticas que acontecen a los diferentes espacios, dándole sentido al malestar y visualizando las circunstancias actuales haciendo un relevamiento participativo con vecinos y comerciantes.
2) Promoción de la participación comunitaria en la intervención del espacio público, uso y mantención:
a- Reuniones con vecinos y comerciantes para generar debates y propuestas de intervención.
b- Taller de diseño del espacio y mobiliario urbano. Dialogando sobre el lugar a recuperar, hablando de sueños, necesidades y deseos, equipamiento para el esparcimiento, áreas para el disfrute y espacios para el encuentro.
c- Creaciones de mesas de trabajo para coordinar la implementación de estrategias de seguridad ciudadana, mecanismos que favorezcan la visibilidad y la vigilancia natural, entre otros.
d- Revalidación comunitaria posterior al taller de diseño.
3) Intervención integral del espacio público: plan de acción detallado, ejecución del proyecto a partir de mano de obra vecinal y municipal y responsables asignados.
Artículo 6º: Se incentivará la búsqueda de alternativas creativas y sostenibles para la utilización e implementación de materiales reciclados en la construcción de la infraestructura, como, por ejemplo, mobiliario urbano, cestos, etc., promoviendo de esta forma la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales.
Artículo 7º: Responsabilícese a que el municipio de General Pueyrredon entregará la asesoría técnica necesaria a los vecinos y vecinas para que el rediseño del espacio cumpla con las condiciones desde un enfoque de políticas de prevención situacional, invitando e integrando a Instituciones académicas y de investigación, como así también a los Colegios de Profesionales para que su aporte colabore a fortalecer el programa.
Artículo 8º El gobierno de La Municipalidad del Partido de General Pueyrredon garantizará mediante un informe, el seguimiento, la evaluación y el monitoreo de los procesos implementados en este proyecto a fin de lograr un análisis de los resultados en un plazo no mayor a un año.
Artículo 9º: De forma. -
Autoría:
Adhesión: