Información de Expediente

2024 - E - 1374
Fecha de Entrada: 03/04/2024
Carátula: 3 Proyectos de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 03/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Seguridad, informe respecto a diversos puntos relacionados con la seguridad del Barrio San Patricio.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, brinde respuestas respecto a diversos reclamados de los vecinos del Barrio San Patricio.
Proyecto 3: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos, brinde respuestas sobre diversos reclamos de los vecinos del Barrio San Patricio.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 03/04/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de marzo 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


General Pueyrredon


VISTO


La preocupación expresada por los vecinos y vecinas del Barrio San Patricio, ubicado en la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, respecto a la creciente inseguridad que acontece a la zona, y


CONSIDERANDO


Que el paradigma de la seguridad ciudadana debe contemplar la mantención del orden público mediante prácticas humanas y legitimas, la protección de las libertades fundamentales de los y las ciudadanas y el bienestar generalizado de los vecinos y vecinas dentro un marco de respeto a los derechos humanos y a la cultura democrática.


Que la seguridad tiene que ser un horizonte estratégico en la implementación de políticas públicas y debe ubicar a los y las ciudadanas como objeto de protección por parte del Estado para garantizarles una calidad de vida digna, reduciendo la violencia criminal como así también reduciendo la pobreza.Las políticas públicas en materia de seguridad deben asegurar que el tejido social no se fracture.


Que la seguridad es un derecho humano, una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y un criterio esencial para asegurar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, es una condición inherente a todo ser humano que vive en sociedad.


Que las ciudades con más altos índices de seguridad son las que más rápidamente alcanzan sus objetivos de desarrollo.


Que para combatir a la inseguridad se debe instrumentalizar una política pública que resista y se adecue a los cambios gubernamentales que tienen lugar en un sistema democrático, entendiendo que es el resultado de un proceso acumulativo de conocimiento, en el que se despliega un esquema de funcionamiento territorial y de gestión que genera valor público.


Que los vecinos y vecinas poseen un rol esencial en la estrategia contra la inseguridad ya que los mismos son los que poseen el conocimiento y la información de la dinámica diaria del barrio. Datos que aportan a la construcción de una estrategia municipal que reconozca y visibilice las necesidades específicas del barrio en particular.


Que comprender que la seguridad es un bien público nos permite visibilizar que, en la construcción de lógicas de convivencia, las políticas públicas de seguridad deben articularse con un principio transversal de la importancia de todos los actores en cuestión: la sociedad, los ciudadanos y ciudadanas y las autoridades gubernamentales.


Que la inseguridad del barrio San Patricio, no sólo afecta a los habitantes del barrio, sino que también repercute de forma negativa en la imagen y popularidad de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata, siendo una de las más elegidas por los turistas en las temporadas de verano e invierno.


Que la inseguridad de los barrios genera un deterioro en los vínculos de convivencia vecinal y va en detrimento en la confianza en las instituciones del Estado, ya sean municipales o provinciales.


Que la inseguridad afecta y complejiza la vida cotidiana y la tranquilidad de los vecinos y vecinas que optan por vivir en un barrio que convivecon la naturaleza, deteriorando su calidad de vida.


Que la inseguridad atraviesa a muchísimos barrios de la ciudad de Mar del Plata y Batán, por lo que es necesario abordar la problemática desde una mirada crítica e integral aportando desde el Municipio de General Pueyrredon respuestas y soluciones a las vecinas y vecinos del barrio San Patricio y que no se limita sólo a un problema de estadísticas de los delitos.


Por lo mencionado, y fin de su tratamiento, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Seguridad y de las aéreas que considere oportunas, brinde respuestas respecto a los siguientes puntos relacionados con la seguridad del Barrio San Patricio


a) Estrategia de seguridad desplegada por el municipio para este barrio en particular.


b) Uso de los datos y estadísticas aportadas por el Centro de Análisis Estratégico del Delito.


c) Programas y herramientas de prevención de conflictos.


d) Abordaje y contención que brinda el Estado Municipal para las víctimas de delitos y su entorno.


e) Modalidad de presencia del Municipio de General Pueyrredon en el lugar, respecto al tratamiento de la inseguridad, y que áreas específicas intervienen.


f) Existencia y funcionamiento de equipos de videovigilancia instalados.


Artículo 2º: De forma.-


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público y de las áreas que considere oportunas, brinde respuestas respecto a los siguientes puntos reclamados por vecinos del Barrio San Patricio:


a.  Relevamiento, reparación y/o reemplazo del sistema de luminarias del BarrioSan Patricio


b.  Detalle de las intervenciones del ente dentro de los límites del barrio en los últimos veinticuatro meses


Artículo 2º: De forma.-


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo que, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos y de las aéreas que considere oportunas, brinde respuestas respecto a los siguientes puntos reclamados por vecinos del Barrio San Patricio:


a.  Mantenimiento de espacios públicos, veredas y terrenos bajo responsabilidad municipal.


b.  Eliminación periódica y sostenida de micro basurales y basurales a cielo abierto.


Artículo 2º: De forma.-


Autoría:


Adhesión:

 Volver