Información de Expediente

2024 - E - 1372
Fecha de Entrada: 03/04/2024
Carátula: 1. Proyecto de Comunicación 2. Proyecto de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 03/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, y a la Secretaría de Seguridad en particular, informe respecto sobre diversos puntos relacionados con la política de seguridad implementada en el Barrio Bosque Peralta Ramos.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos ítems relacionados a la aplicación de la Ordenanza Nº10.272 sobre la creación de la zona declarada Reserva Forestal destinada a la localización de uso residencial Bosque Peralta Ramos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 03/04/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de marzo de 2024


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante de


General Pueyrredon


S/D


VISTO


La constante realidad de inseguridad que atraviesan los vecinos del Bº Bosque Peralta Ramos, agravada en los últimos meses, y


CONSIDERANDO


Que en 1952 los Peralta Ramos, otrora dueños de muchos de los terrenos que hoy conforman el territorio de Mar del Plata, hicieron una plantación de especies no nativas en el predio actualmente conocido como “Bosque Peralta Ramos”, con el fin de hacer un aserradero. Con los años ese proyecto cayó y crecieron en su lugar 450 hectáreas de pinos, eucaliptos, aromos, tamarindos, nogales, robles, araucarias, magnolias y jazmines.


Que la familia, luego, decidió lotear la parte sur del bosque, consistente en unas 390 hectáreas, para convertirlas en un barrio, aunque afortunadamente todavía queda una zona de 60 hectáreas que conforman una reserva natural intacta que es uno de los cinco bosques forestados no naturales más grande del mundo, según relatan vecinos con décadas de presencia en el Bosque.


Que con el correr de los años, el lugar se fue transformando en un barrio más de la ciudad, en una comunidad, pero con características sumamente particulares, merced a su geografía única.


Que tal comunidad registra en su historia logros colectivos, anhelos, sueños y problemas. Esto, que se repite usualmente en los barrios más tradicionales, termina configurando una identidad, una idiosincrasia propia de


sus calles que le otorga características propias que requieren un abordaje particular, más allá de la obvia generalidad que rige para todo el partido de General Pueyrredon.


Que la ciudad de Mar del Plata atraviesa momentos de inquietud, incertidumbre y elevada conflictividad social, con hechos de inseguridad a diario en distintos y diversos puntos geográficos


Que la seguridad, como sabemos a esta altura de la historia, también compete a las funciones del intendente, que ya no reviste características de mero TSU, sino que se ha convertido en el funcionario en relación directa y contacto permanente con los vecinos; o al menos así debería serlo, y debe obtener una formación adecuada al respecto o recurrir a especialistas para ocupar los cargos pertinentes


Que los gobiernos locales se han transformado en las últimas décadas en actores de las políticas de seguridad frente al delito en la Argentina, tratando de comprender dicha emergencia en el marco más general de los cambios maestros en las estrategias de control del delito que caracterizan a nuestro contexto, como una conjunción de tendencias de “arriba hacia abajo” y de “abajo hacia arriba”, que hacen que la necesidad para los actores políticos locales de “hacer algo” en este terreno parezca que ya no puede ponerse en cuestión, anulando su calidad de dilema político; esto citando a Máximo Sozzo, Profesor Titular Ordinario de Sociología y Criminología de la Universidad Nacional del Litoral.


Que en el mismo sentido, el abordaje en materia de seguridad debe ser profesional, integral y preventivo, más que solo punitivo y que debe existir correlación, coordinación y sistematización entre la autoridad civil/política y las fuerzas de seguridad


Que distintos estudios demuestran los beneficios que acarrea el estudio de cada ciudad y cada grupo demográfico en particular al momento de implementar programas o políticas ante la inseguridad.


Que no todos los barrios de nuestra ciudad deben ser abordados de la misma forma pero, sobre todas las cosas, todos deben ser abordados por el estado municipal utilizando las herramientas con las que cuenta a partir de sus aéreas especificas.


Que volviendo a lo particular, los vecinos del barrio Bosque Peralta Ramos reclaman también acciones por parte del estado municipal, solicitando presencia, escucha y respuestas.


Que los acontecimientos recientes, reflejados en medios de comunicación locales, repiten padecimientos constantes y permanentes, agravados en los últimos meses, que necesitan respuestas urgentes y acordes.


Que dicho barrio, ubicado al sur de la ciudad, ha crecido exponencialmente en los últimos años, alcanzando una tasa cercana al 300%, con todos los cambios y nuevos desafíos que acarrea un crecimiento semejante.


Que en algunos casos, los vecinos se organizan para intentar llevar a cabo acciones que les brinden mayor seguridad, con el peligro potencial que ello implica, al no ser un tema que pueda abordarse de una forma no profesional.


Que los reclamos no se limitan solo a la inseguridad en forma directa, sino también a cuestiones que de forma indirecta repercuten en la misma.


Que para graficar el tema, podemos nombrar lo que ocurre con el estado de las calles que en muchos casos se tornan intransitables, las luminarias apagadas, pastizales altos que obstaculizan el paso o la visión, perros sueltos que generan situaciones de peligro en vecinos y visitantes, etc.


Que cabe destacar también, por dichos directos de las personas que allí viven, lo que ocurre con los accesos vehiculares al Bosque, ya que los mismos deberían encontrarse limitados en su cantidad y señalizados, según surge de la Ordenanza Municipal 10.272, reservándose el resto de los ingresos solo como peatonales, pero se registran numerosos ingresos vehiculares extras que no deberían existir en lo formal.


Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon requiere al Departamento Ejecutivo, y a la Secretaría de Seguridad en particular, brinde


respuestas respecto a los siguientes puntos relacionados con la política de seguridad implementada en el Barrio Bosque Peralta Ramos:


a.  Cuál es la estrategia de seguridad desplegada por el municipio para este barrio en particular.


b.  Qué tipo de información tiene el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) sobre tipos de delitos denunciados, su frecuencia, y si cuenta con cifras no registradas, obtenidas a través de encuestas de victimización.


c.  Que estrategias de prevención del delito y la violencia surgen a partir de los datos del CEMAED.


d.  Cuáles son los programas y herramientas de prevención del delito que aplica la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.


e.  Cuál es el abordaje y contención que brinda el Estado Municipal para las víctimas de delitos y su entorno.


f.  Si existen cámaras de seguridad instaladas por el municipio y si las mismas funcionan.


g.  Si la Patrulla Municipal tiene móviles y agentes destinados para cubrir el barrio.


Artículo 2º: De forma.-


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo brinde informe sobre la aplicación de la Ordenanza Nº 10.272 en relación al Bº Bosque Peralta Ramos y los siguientes ítems:


a.  Cuantos son los accesos vehiculares a la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos habilitados por el Estado Municipal.


b.  Ubicación de cada uno y estado de señalización.


c.  Cuantos son los accesos peatonales a la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos habilitados por el Estado Municipal.


d.  Ubicación de cada uno y estado de señalización.


e.  Ratifique o rectifique sobre la existencia de accesos vehiculares abiertos de forma espontanea o con intervención municipal, más allá de los especificados en el Artículo 4º de la Ordenanza Nº 10.272.


Artículo 2º: De forma.-


Autoría:


Adhesión:

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