Información de Expediente

2024 - E - 1351
Fecha de Entrada: 25/03/2024
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
            CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 25/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de efectuar despidos de personal administrativo y técnico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a partir del 31 de marzo del corriente.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/03/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 25 de marzo de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


El comunicado emitido por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en su reunión extraordinaria del día 20 de marzo de 2024, el Gobierno Nacional ha decidido el despido de personal administrativo de la Institución. Y;


CONSIDERANDO:


Que se trata de personal altamente especializado y capacitado, el cual provee soporte a los procesos de administración, planeamiento, seguimiento, comunicación de la ciencia y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional.


Que en su mensaje oficial el Directorio del organismo detalló que el CONICET cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos los cuales resultan esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador compuesta de 12.150 miembros así como de Personal de Apoyo con 3.050 personas.


Que asimismo, este personal colabora con 10.900 personas que cuentan con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica.


Que asimismo advirtieron que “La recepción en forma verbal de una orden de reducir la planta de personal basada en un porcentaje arbitrario de ésta es la antítesis de una decisión basada en evaluaciones de desempeño o en criterios de razonabilidad y pertinencia de las tareas que se realizan, careciendo además de la mínima formalidad que requiere un organismo público para su gobernanza”.


Que estos posibles despidos no se fundamentan en defectos de contratación, ni con la irrelevancia de las tareas que desempeñaban sino a una política tendiente al desmantelamiento de la actividad científica nacional.


Que el marco legal que actualmente rige las actividades del CONICET se encuentra regulado por la Ley 25.467, que establece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación así como por la Ley 27.738 que aprueba el “Plan Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación 2030”.


Que por su parte la Ley 27.614 asegura el Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, normativa que el Gobierno Nacional vulnera sistemáticamente, con medidas como las que se anuncian, ya que se pone en riesgo el funcionamiento del organismo, uno de los actores centrales del sistema de ciencia y tecnología nacional.


Que el desfinanciamiento impulsado por el Gobierno de la Nación Argentina junto con la propagación de discursos estigmatizantes hacia la institución científica y sus integrantes, atenta contra la continuidad tanto como al fortalecimiento de un sector estratégico para la soberanía nacional.


Que según se publicara en numerosos portales tales como Infobae con fecha de 11 de marzo del corriente, el CONICET fue reconocido como la mejor institución científica de América Latina, según un ranking global.


Que a nivel mundial se posicionó en el vigésimo puesto entre 1870 entidades según la 16° edición del Ranking Scimago (SIR) para el año 2024, adjuntándose como anexo de la presente un listado de las áreas evaluadas y su posición dentro de la clasificación realizada.


Que partiendo del análisis del Scimago Institutions Ranking, es posible destacar que el CONICET es la institución gubernamental con mayor impacto social en América Latina, dado que sus misiones son la promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional así como en las distintas áreas del conocimiento.


Que el Cuerpo Deliberativo de General Pueyrredon reconoce en su Reglamento Interno de funcionamiento la importancia del desarrollo científico, a través de la comisión de funcionamiento permanente cuyo nombre es Educación, Cultura, Ciencia e Investigación.


Que el rol que se impone como concejales y concejalas del Municipio es el de velar por los intereses de los ciudadanos que habitan el Partido, tendiendo a realizar manifestaciones públicas que se correspondan con el principio rector de la defensa del desarrollo en nuestra Patria.


Que la Ciencia y la Tecnología se constituyen en pilares para un proyecto nacional, volviéndose necesaria su defensa de forma irrestricta en todas las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de efectuar despidos de personal administrativo y técnico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a partir del 31 de marzo del corriente.


Artículo 2º.- Remítase copia de la presente a la Oficina del Presidente de la República Argentina y al Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.


AUTORIA:


ADHERENTES:


[C:\Users\Equipo\Downloads\lugar conicet.jpg]

 Volver