Información de Expediente

2024 - E - 1237
Fecha de Entrada: 28/02/2024
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, ejecute con la mayor celeridad posible, las acciones tendientes a poner en resguardo de seguridad y salubridad el predio municipal comprendido entre Av. Libertad y calles Tandil, Ituzaingó y Costa de esta ciudad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/02/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de Febrero de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


El estado de evidente abandono de varios edificios municipales situados en el Barrio Libertad; y


CONSIDERANDO:


Que conforme el Anexo fotográfico que se adjunta, se puede observar el preocupante estado de abandono, del predio en general y de dos edificios emblemáticos en particular, del inmueble municipal comprendido entre Av. Libertad y calles Tandil, Ituzaingó y Costa de esta ciudad.


Que allí se emplaza el Polideportivo Libertad, específicamente sobre calle Ituzaingó y el inconcluso “Centro Cívico del Oeste” que funciona actualmente como una playa de depósito de vehículos secuestrados del Municipio de General Pueyrredon.


Que el predio, en términos generales, se encuentra en un estado de descuido de magnitud. Se observa una total falta de mantenimiento con crecimiento de pastizales y existencia de microbasurales en todo el perímetro.


Que, asimismo, la falta de cerco perimetral en gran parte del predio y el pésimo estado del existente, la ausencia de veredas y la falta de luminarias constituyen un factor de riesgo para la seguridad de los vecinos y vecinas que por allí circulan.


Que, el riesgo es extensivo a los bienes municipales y los bienes de terceros allí depositados, lo cual claramente produce perjuicios para el erario público municipal.


Que ha de tenerse especialmente en cuenta el riesgo para la seguridad de quienes asisten a las actividades que brinda el Polideportivo allí localizado.


Que, el Polideportivo se encuentra en una situación deplorable de mantenimiento, no sólo respecto a su entorno -como se expresado precedentemente-, sino a la infraestructura edilicia.


Que las fachadas del edificio deportivo presentan diversas problemáticas, a saber: carpinterías y cerramientos de protección metálicos oxidados, vidrios rotos, paños de carpintería faltantes. Se observa, además, que el playón de acceso tiene armaduras expuestas que producen desprendimientos de revoque. El semicubierto de acceso posee filtraciones con riesgo de desprendimiento de cielorraso y el equipamiento deportivo se encuentra visiblemente deteriorado.


Que el cuidado del patrimonio municipal, es una responsabilidad ineludible del Departamento Ejecutivo, que implica no sólo el mantenimiento de los inmuebles municipales para evitar su deterioro funcional y/o económico, sino que esencialmente se compone de la obligación de garantizar la seguridad y eliminar los riesgos que puedan generar daños en la salud y/o bienes de nuestra comunidad.


Que lamentablemente, vemos que esta situación de desidia se replica en numerosos espacios públicos y bienes comunales, generando una preocupación cada vez más alarmante, siendo inaplazable la interpelación al Departamento Ejecutivo sobre las acciones y prioridades de una gestión que desatiende, particularmente, todas las zonas “no céntricas”, “no turísticas”, lo que “no se ve”, pero que paradójicamente son las zonas dónde viven la mayor parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, ejecute con la mayor celeridad posible, las acciones tendientes a poner en resguardo de seguridad y salubridad el predio municipal comprendido entre Av. Libertad y calles Tandil, Ituzaingó y Costa de esta ciudad.


Especialmente considere:


a)  Corte de pastizales y mantenimiento de los mismos.


b)  Eliminación de microbasurales y desratización, en caso de corresponder.


c)  Reparación e instalación de cerco perimetral adecuado y su correspondiente mantenimiento.


d)  Instalación de luminarias.


e)  Realización de veredas en todo el perímetro.


Artículo 2º.- Asimismo, se solicita priorizar las acciones urgentes en materia de infraestructura del Polideportivo Libertad a los fines de evitar posibles accidentes y se impulsen las acciones y gestiones necesarias para su puesta en valor.


Artículo 3º.- Comuníquese.


AUTORIA:


ADHERENTES:


ANEXO[][][][][][][][][][][][][][][]

 Volver