Información de Expediente

2024 - E - 1163
Fecha de Entrada: 14/02/2024
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. BUSSETTI JULIAN ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 15/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, una fecha para reconocer en el mes de diciembre de cada año a los mejores promedios de 6to año de cada una de las escuelas secundarias municipales.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/02/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 14 de febrero de 2024.-


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO


La destacada labor académica de los mejores promedios de 6to año en las escuelas municipales del Partido de General Pueyrredon.


CONSIDERANDO


Que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y el crecimiento individual de cada ciudadano.


Que es imperativo reconocer y celebrar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que han alcanzado los mejores promedios de 6to año en cada una de las escuelas municipales.


Que las las pruebas PISA 2022 revelaron un deterioro en los puntajes promedio en la República Argentina en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018.


Que en lectura, Argentina obtuvo en 2022 400,7 puntos contra 401,5 del 2018 lo que implica una caída de 0,8.


Que en Matemática, obtuvo 377,5 frente a 379,5 del 2018 lo que implica una caída de dos puntos.


Que según las pruebas Aprender 2022, en la Provincia de Buenos Aires el 82,9% de los estudiantes se encuentra en el nivel más bajo en matemática al terminar la secundaria y que en varias provincias ese nivel llega a más del 90%


Que solo el 0,1% de los estudiantes se ubica en el nivel más alto de desempeño y esto representa el peor nivel desde que se toman las evaluaciones, evidenciando una caída de 2,6% en 2019 a este mínimo porcentaje en 2022


Que en lengua casi la mitad (43%) no alcanza los aprendizajes esperados por las pruebas Aprender


Que en un país donde las evaluaciones internacionales demuestran un claro deterioro de la calidad educativa, el reconocimiento de los mejores promedios de las escuelas municipales es una forma de distinguir el mérito y el empeño de los estudiantes más dedicados.


Por lo expuesto, en mi carácter de Concejal del Bloque de Concejales de Vamos Juntos elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de


ORDENANZA


ARTÍCULO 1º.- Instituyese en el ámbito del Partido de General Pueyrredón una fecha para reconocer en el mes de diciembre de cada año a los mejores promedios de 6to año de cada una de las escuelas secundarias municipales.


ARTÍCULO 2°. - Este reconocimiento se otorgará en un acto conjunto a realizarse entre el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.


ARTÍCULO 3°.- El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Educación deberá aportar anualmente, la información necesaria sobre los estudiantes a reconocer para la realización del acto.


ARTÍCULO 4º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a celebrar acuerdos con instituciones u organismos tanto del ámbito público como privado que considere necesarias para la obtención de becas laborales o de estudios para los estudiantes reconocidos.


ARTÍCULO 5º.- Remítase copia de la presente Ordenanza a las escuelas municipales para su conocimiento y difusión.


ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA DEL PROYECTO:


ADHERENTES:

 Volver