Información de Expediente

2024 - E - 1158
Fecha de Entrada: 09/02/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 27/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, proceda a la limpieza y corte de los pastizales ubicados en el Complejo Habitacional Barrio UCIP 144 viviendas de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 09/02/2024 15/02/2024 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/02/2024 27/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 8 de febrero 2024


Sra. Presidenta

Honorable Concejo Deliberante

Dra. Marina Sánchez Herrero





VISTO


      El Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas”, que ocupa cuatro manzanas a la altura de Constitución al 12.000 y sus zonas aledañas, y presenta condiciones de precarización en infraestructura urbana y falta de saneamiento, y




CONSIDERANDO


      Que el Artículo N.º 41 de la Constitución Nacional consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Entendiéndose que una vez que se establece un derecho, coexiste también un derecho a la preservación del mismo.


      Que a pesar de la existencia de normativas existentes por parte del Municipio de General Pueyrredon en materia de salubridad y saneamiento, las mismas no se cumplen ni en tiempo ni en forma. El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), tiene a su cargo el mantenimiento, la puesta en valor y las mejoras del espacio público y de los cementerios. Ello incluye las plazas y paseos con todo su espacio verde y equipamiento como son sus fuentes ornamentales, veredas, rampas para discapacitados, cestos, papeleros, juegos infantiles, monumentos, entre otros.


      Que el Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas” atraviesa una problemática profunda de falta de infraestructura básica, como ausencia de veredas, cordón cuneta y arbolado, generado una precarización de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del barrio.


      Que la ausencia de una infraestructura básica imposibilita la accesibilidad peatonal a las viviendas y disminuye las condiciones ambientales y de transitabilidad.


      Que dicha precarización complejiza la integración socio urbana y quiebra los mecanismos que contribuyen al fortalecimiento de los espacios comunitarios.


      Que el menoscabo a las condiciones dignas de desarrollo urbano y de salud ambiental genera un deterioro en la calidad de vida e imposibilita la construcción de la cohesión social y el desarrollo sostenible de la comunidad.





      Que en materia de seguridad ciudadana es de vital importancia que exista un proceso constante y continuo de corte de pastizales, que permita la visibilización de la zona para que el tránsito a pie, cómo de otras formas de traslado, se vea acompañado de tranquilidad y seguridad para cualquier habitante de la zona.


      Que la presencia de pastos altos en las zonas representa un riesgo para la seguridad integral de los vecinos y vecinas. La falta de visibilidad en horarios nocturnos como también diurnos, da lugar a hechos de violencia, robos o hurtos con mayor recurrencia sobre todos los habitantes del Complejo.


      Que la salud de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y Batán, incluída la de los vecinos y vecinas del Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas” debe ser una las prioridades del Municipio de General Pueyrredon.


      Que el crecimiento deliberado de los pastizales contribuye al riesgo para la salud pública debido a la proliferación de plagas. Los habitantes del barrio manifiestan la preocupación por el aumento de roedores, y demás plagas urbanas.






Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de:








      COMUNICACIÓN


      Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo por intermedio de la Dependencia Municipal correspondiente, y en miras de eliminar obstáculos y/o prevenir situaciones que den lugar a potenciales hechos de inseguridad, proceda a la limpieza y corte de los pastizales ubicados en el Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas”




Artículo 2º.- Comuníquese.-






















      AUTOR











      ADHERENTE









 Volver