Información de Expediente

2024 - E - 1152
Fecha de Entrada: 08/02/2024
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CREAR MAS LIBERTAD
Autor: CJAL. RECALT LUIS EMILIANO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 08/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el programa de enlace MDQR, el cual permitirá a través de dispositivos móviles capaces de leer códigos QR, acceder a contenido audiovisual sobre monumentos emblemáticos, edificios y espacios históricos y demás puntos de interés de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/02/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 9 de febrero 2024


SRA. PRESIDENTE DEL


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL


PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON


DRA. MARINA SÁNCHEZ HERRERO


S_____________/_____________D


VISTO:


La relevancia del momento histórico que vivirá nuestra ciudad en el cumplimiento del 150° aniversario de su fundación y la importancia de promover su historia, y:


CONSIDERANDO:


Que Mar del Plata cuenta con grandes espacios, monumentos e inmuebles que representan íconos históricos y culturales que referencian a eventos o personas de trascendente notoriedad, siendo de importancia para la identidad de la ciudad darlos a conocer con más profundidad.


Que estos monumentos emblemáticos y edificios históricos se convierten en puntos de gran interés para visitantes nacionales e internacionales, motivados en descubrir nuevas culturas, potenciando el crecimiento de la economía local.


Que la industria turística constituye una de nuestras matrices productivas, siendo conveniente brindar una mejor experiencia cultural a la gente que nos elige como punto vacacional durante todo el año.


Que en la actualidad las nuevas tecnologías nos permiten que dicha vivencia no se límite simplemente a lo visual, sino que es posible ofrecer material interactivo de inmediato y fácil acceso a través de los distintos dispositivos electrónicos que posibilitan su acceso, siendo los más relevantes aquellos denominados smartphones.


Que la lectura de códigos QR “Quick Response”a través de medios tecnológicos, también conocidos como códigos de respuesta rápida, permite a los usuarios apreciar videos, imágenes y grabaciones de audio que narren la historia, curiosidades e inspiración que hay detrás de la construcción o cualquier dato de interés histórico y cultural que resulte relevante descubrir en cada sitio.


Que cada día vemos con más asiduidad la utilización de la Inteligencia Artificial para buscar información y recopilar datos, por ello también incorporamos ChatGPT y Gemini, este último con tecnología de Google, como herramientas para vincular en este proyecto.


Que a través del presente proyecto se busca impulsar un programa innovador que permita dar valor agregado a la oferta turística marplatense, despertando inquietudes por la historia de nuestra ciudad y permitiendo a residentes y viajeros tener una apreciación integral acerca del monumento o edificio que contemplan.


Que importantes ciudades del mundo impulsan el mercado vacacional, ofreciendo a sus visitantes esta posibilidad que magnifica la ya excitante experiencia del descubrimiento de nuevos lugares y puntos de interés.


Que en ocasión del tiempo histórico en el que se encuentra nuestra localidad, resulta muy oportuno impulsar este programa que permitirá a residentes y visitantes, a través del mismo, recorrer y conocer la historia de Mar del Plata.


Que este proyecto que se propicia no implicara costo alguno para el municipio atendiendo que se habilita dentro de su plataforma un espacio publicitario para dar notoriedad a las empresas interesadas, que oficiaran de patrocinadores en la plataforma.


Que consideramos importante impulsar programas que modernicen nuestra localidad a fin de competir con otros destinos que ya cuentan con un sistema similar, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Que es primordial trabajar en políticas públicas que permitan reforzar el sentido de pertenencia con la ciudad y su historia por ser ello fundamental para las generaciones presentes y futuras, generando así un vínculo más robusto con la misma y propiciando su cuidado y respeto.


Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y sanción el siguiente proyecto de;


ORDENANZA


Artículo 1°.- Créase el programa de enlace “MDQR”, el cual permitirá a los usuarios a través de dispositivos móviles capaces de leer códigos QR, acceder a contenido audiovisual referido a monumentos emblemáticos, edificios y espacios históricos y demás puntos de interés de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2°.- La información vinculada a cada código deberá contener: una descripción detallada del espacio cultural o histórica indicando datos relevantes sobre su importancia cultural y arquitectónica, su ubicación, un espacio de retroalimentación para que los usuarios puedan generar comentarios sobre el mismo y un vínculo directo con una plataforma de chat con inteligencia artificial, que le permita no solo resolver sus inquietudes, sino también interiorizarse en el mundo digital.


Artículo 3°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo que a través de la Subsecretaria de Gobierno Digital lleve adelante la implementación del presente programa en articulación con la Dirección de Coordinación de mantenimiento y restauración de monumentos históricos.


Artículo 4°.- Encomendar al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección de Audiovisual que lleve a cabo la creación de producciones audiovisuales, asegurando su correcto funcionamiento y actualización correspondiente.


Artículo 5 °.- Encomendar al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaria de Desarrollo Local , Inversiones e integración Publico Privada lleve a cabo las gestiones para articular la participación del sector privado en este proyecto .


Artículo 6°.- Designase al EMTURyC la difusión del programa de enlace “MDQR” a través de los medios que considere oportunos.


Artículo 7°.- Los gastos que demande lo indicado en esta iniciativa serán afrontados por los patrocinadores que oficien de auspiciantes.


Artículo 8°.- Comuníquese.


Autor:


Adherente:


1.  

 Volver