Información de Expediente

2024 - E - 1151
Fecha de Entrada: 08/02/2024
Carátula: 1.Comunicación 2.Comunicación 3. Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 09/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, evalúe la posibilidad de realizar las obras de pavimentación y de cordón cuneta en distintas calles del barrio Cerrito Sur.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, evalúe la puesta en valor de la Plaza Nicéforo R. Cobos, situada entre las calles Benito Lynch, Gianelli y García Lorca del Barrio Cerrito Sur.-
Proyecto 3: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para emplazar refugios peatonales en las paradas de colectivo, en las cuatro esquinas de las calles Calabria y Cerrito.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 09/02/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de febrero de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


El deteriorado estado de las calles y la infraestructura pública del barrio Cerrito Sur. Y;


CONSIDERANDO


Que el barrio Cerrito Sur es zona neurálgica del sur de la ciudad, delimitado por las avenidas Mario Bravo y Fortunato de la Plaza y las calles Alejandro Korn y Alejandro Fleming.


Que, a pesar de su ubicación central y su alta densidad poblacional, Cerrito Sur es un barrio con distintos tipos de problemáticas que requieren la atención del gobierno municipal.


Que los vecinos vienen realizando reclamos hace años por un mejoramiento de las calles y diferentes aspectos de la infraestructura de los servicios públicos del barrio[1]


Que el Municipio ha llevado adelante algunas obras de pavimentación en esta zona y otras.


Que, según lo informado por EMVIAL a través de la página web de la Municipalidad, “se trabaja en la reconstrucción integral de pavimento en los barrios Cerrito y San Salvador, Fortunato de la Plaza y Estrada”[2], habiéndose realizado en agosto del año 2023 el asfaltado de la calle Marcelo T. de Alvear desde Fortunato de la Plaza hasta Sicilia.


Que, sin embargo, el barrio aún cuenta con varias calles que necesitan pavimentación, ya que son de tierra y tienen baches y pozos que las vuelven intransitables en ciertos tramos a causa no sólo del tránsito, sino de las constantes inundaciones. Las trazas que requieren asfalto son las siguientes: Génova, entre Fleming y José Martí, y entre Cerrito y Diagonal César Gascón (hay un tramo que ya está pavimentado); Fleming, entre avenidas Fortunato de la Plaza y Mario Bravo; Juramento, entre Federico García Lorca y Mario Bravo; José Martí, entre Mario Bravo y Calabria; y Güiraldes, entre Cerrito y Fleming.


Que hace casi 20 años que los vecinos reclaman y sufren por las constantes inundaciones ocasionadas por ubicarse el barrio en la cuenca del Arroyo del Barco, que cuando llueve se desborda y aún no ve finalizada la totalidad de la obra de desagüe pluvial, lo cual agrava la urgencia con la que resulta necesaria la construcción del cordón cuneta para mejorar el movimiento del agua. Los vecinos requieren esta acción en las mismas calles que solicitan asfaltar, salvo el tramo de Fleming entre Fortunato de la Plaza y Calabria, que ya cuenta con cordón cuneta.


Que, además, se necesitan otras obras que, aunque sean de menor envergadura, mejorarían la habitabilidad del barrio.


Que los vecinos están solicitando la construcción de refugios peatonales que los protejan del clima y el tránsito en las cuatro esquinas de las calles Calabria y Cerrito dado que por dicha intersección circulan cinco líneas de colectivo (501, 521, 551, 553 y 593), y sólo una de las cuatro paradas cuenta con “garita”, la de Cerrito al 2600.


Que además, es necesaria la reparación de los refugios de la intersección de las calles Federico García Lorca y Gianelli, hoy en día dañados.


Que los vecinos vienen reclamando la puesta en valor de la Plaza Nicéforo R. Cobos, situada al lado de la Escuela de Educación Primaria Nº 64 “Armada Nacional” y de la Escuela de Educación Secundaria Nº 33, entre las calles Benito Lynch, Gianelli y García Lorca.


Que, según los vecinos, la mencionada plaza tiene sus juegos rotos y desgastados, mientras que su césped es cortado por socios y aficionados del Club Atlético Aldosivi, lo que constituye una destacable acción solidaria pero que debería ser resuelta por la Municipalidad de General Pueyrredon.


Que se requiere de la intervención del Municipio para dar respuesta a estas problemáticas, tanto las referidas al estado del pavimento y el mantenimiento de la red vial como a la infraestructura del servicio de transporte público y el estado de las plazas, de modo tal de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del barrio y planificar el desarrollo urbano.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, por intermedio del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), evalúe la posibilidad de realizar las obras de pavimentación y cordón cuneta en de las siguientes calles:


a)  Génova, entre Fleming y José Martí, y entre Cerrito y Diagonal César Gascón;


b)  Fleming, entre avenidas Fortunato de la Plaza y Mario Bravo (exceptuando la construcción de cordón cuneta entre Fortunato de la Plaza y Calabria);


c)  Juramento, entre Federico García Lorca y Mario Bravo;


d)  José Martí, entre Mario Bravo y Calabria;


e)  Güiraldes, entre Cerrito y Fleming.


Artículo Nº2.- Asimismo, se solicita, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), evalúe y ejecute la repavimentación de las siguientes calles:


a)  Génova, entre José Martí y Cerrito;


b)  Juramento, entre William Morris y Federico García Lorca.


Artículo Nº3.- Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR). que tenga a bien evaluar la puesta en valor de la Plaza Nicéforo R. Cobos, situada entre las calles Benito Lynch, Gianelli y García Lorca, incluyendo:


a)  La reparación y mantenimiento de los juegos;


b)  La periodicidad de corte y mantenimiento del césped;


c)  La debida señalización de “Prohibido arrojar basura”.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para emplazar refugios peatonales en las paradas de colectivo, en las cuatro esquinas de las calles Calabria y Cerrito (líneas 501, 521, 551, 553 y 593).


Artículo Nº2.- Asimismo, se solicita que evalúe la posibilidad de reparar los refugios peatonales en ambas paradas de colectivo de la intersección de las calles Federico García Lorca y Gianelli (línea 551).


Artículo Nº3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


Anexo


[]


Calle Güiraldes, entre Cerrito y José Martí.


[]


Génova y Santa Cecilia.


[]


Génova y Gianelli.


[]


Juramento y García Lorca.


[]


José Martí y Mario Bravo.


[]


[]


[]


Plaza Nicéforo R. Cobos.


[]


Fuente: Google Maps julio 2023; registro fotográfico propio.


[1] “En Cerrito Sur, los vecinos aseguran que las calles están "destruidas"”, El Marplatense, 12/06/17


https://elmarplatense.com/2017/06/12/en-cerrito-sur-los-vecinos-aseguran-que-las-calles-estan-destruidas/


“En Cerrito Sur "las calles están impresentables"”, LU9 Radio Mar del Plata, 6/4/21


https://www.lu9mardelplata.com.ar/nota-en-cerrito-sur-las-calles-estan-impresentables-2195


[2] “El Municipio lleva adelante obras de pavimentación en el barrio Cerrito Sur”, mardelplata.gob.ar, 23/08/23


https://www.mardelplata.gob.ar/Noticias/el-municipio-lleva-adelante-obras-de-pavimentacion-en-el-barrio-cerrito-sur

 Volver