Información de Expediente

2024 - E - 1137
Fecha de Entrada: 06/02/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
            CJAL. GARCIA GUIDO HERNÁN
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 20/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a las autoridades del Banco Central de la República Argentina, evaluar la posibilidad de acuñar una moneda conmemorativa de curso legal no forzoso, en razón de cumplirse los 150 años de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 06/02/2024 20/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 5 de febrero de 2024



Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dra. Marina Sánchez Herrero

S_____________/_____________D



Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de COMUNICACION que a continuación se fundamenta:


VISTO


Que transitamos en este 2024, los 150 años de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.


CONSIDERANDO


Que la ciudad de Mar del Plata, desde su fundación, ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, apalancada por sus encantos naturales y el desarrollo de importantes actividades productivas.


Que en los últimos años se han desarrollado múltiples actividades industriales, tecnológicas, gastronómicas y comerciales entre otras, que potencian a la ciudad, sumadas a sus atractivos turísticos y a la fuerza de su puerto pesquero.


Que desde sus orígenes la ciudad ha recibido inmigrantes de diferentes ciudades del mundo, que han sido quienes sembraron, con su esfuerzo y dedicación, la semilla para llegar a la Mar del Plata que conocemos actualmente.


Que sus atractivos turísticos y culturales la han convertido en el destino más visitado del país, lo que también ha contribuido al crecimiento demográfico de la región. Muchos de esos visitantes, seducidos por su encanto, han decidido establecerse aquí, transformando los momentos de felicidad en vacaciones en una experiencia cotidiana.


Que proyectando los años futuros se hace necesario pensar en una Mar del Plata relevante a nivel nacional, pero también que se pueda desarrollar mirando la región y el mundo como un mercado posible para potenciar el crecimiento futuro.


Que el aniversario de los 150 años de la ciudad es un hecho relevante, porque implica un largo camino recorrido que nos genera orgullo a quienes habitamos la ciudad, pero con seguridad también a todos los argentinos que la conocen o ansían visitarla.


Que si bien muchos de los recuerdos de momentos vividos en nuestra ciudad se pasan de generación en generación, pero estos no dejan de ser finitos en el tiempo cercano si los comparamos con los 150 años que cumple la ciudad en este 2024.


Que es un desafío mantener esa memoria viva, con algo que represente la fuerza emprendedora de los habitantes de la ciudad, como también su belleza y las oportunidades que genera, con algo que trascienda los próximos 150 años y más.


Que este proyecto busca resaltar la importancia de la conmemoración de los 150 años de la fundación de Mar del Plata y promover la creación de una moneda conmemorativa que perdure en el tiempo como un símbolo del orgullo y la identidad de la ciudad.


Que la acuñación de una moneda conmemorativa por los 150 años de la fundación de Mar del Plata serviría como un símbolo tangible de la historia, a la identidad y un gesto simbólico de gratitud hacia todos aquellos que han hecho de Mar del Plata un lugar único y especial en la historia Argentina.


Que la emisión de una moneda con figuras representativas de nuestra ciudad permitiría celebrar este hito histórico de manera significativa y duradera, dejando un legado para las generaciones futuras.


Que dicho homenaje sería una herramienta efectiva para promover la ciudad de Mar del Plata a nivel nacional e internacional, destacando su importancia cultural, turística y económica.


Que la moneda conmemorativa podría convertirse en un objeto de colección y un souvenir popular entre los vecinos y visitantes de Mar del Plata, contribuyendo así a la difusión de su imagen y atractivos.



Por todo lo expuesto, el BLOQUE COALICION CÍVICA-ARI eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a las autoridades del Banco Central de la República Argentina evaluar la posibilidad de acuñar una moneda conmemorativa de curso legal no forzoso en razón de cumplirse los 150 años de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante solicita que el metálico sea acuñado por el máximo valor nominal existente en la moneda de curso legal al momento de su acuñación.


Artículo 3°: Se propone que algunas de las monedas emitidas sean entregadas a las autoridades de la ciudad para ser utilizadas en acciones protocolares, regalos u otras actividades conmemorativas.


Artículo 4°: De forma, etc





AUTORES DEL PROYECTO:



Cjal ANGELICA HAYDEE GONZALEZ




Cjal GUIDO HERNAN GARCIA




ADHESIONES:



 Volver