Información de Expediente

2024 - E - 1134
Fecha de Entrada: 06/02/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 06/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la convocatoria del Consejo Económico Social y Productivo del Partido de General Pueyrredon, con motivo de reanudar su funcionamiento.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 06/02/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 6 de febrero de 2024.


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La necesidad de que el Consejo Económico, Social y Productivo del Partido de General Pueyrredon reanude su funcionamiento, y;


CONSIDERANDO:


Que mediante la Ordenanza Nº 25.058 se creó el Consejo Económico, Social y Productivo (CESyP) cuyo objetivo es promover un espacio de diálogo y articulación entre los representantes de diversos sectores políticos, sociales, económicos, técnicos, científicos y culturales del Partido.


Que el CESyP busca fortalecer la articulación y relación de los principales sectores productivos de nuestro partido y el municipio.


Que es función del Consejo Económico, Social y Productivo formular opiniones, dictámenes, informes o propuestas sobre todo asunto de carácter socioeconómico, proyectos de inversión públicos o privados y/o políticas públicas.


Que la Ordenanza Nº 25.058 establece que el órgano estará constituido por tres estamentos: una mesa coordinadora ejecutiva, un plenario y comisiones técnicas.


Que la Mesa Coordinadora Ejecutiva es el órgano de ejecución de las decisiones adoptadas por el Plenario y debe reunirse como mínimo una vez por mes. Asimismo, la ordenanza establece que el Plenario se reunirá cada tres meses de manera ordinaria y en carácter extraordinario por convocatoria del presidente o por petición formulada por la mayoría absoluta de sus miembros.


Que el plenario es el órgano máximo de decisión y formación de la voluntad del Consejo Económico, Social y Productivo por diversas representaciones: sindicales, sociales, económicas, empresariales, técnicas, científicas, eclesiásticas, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, consejos, colegios profesionales. A su vez, también participa la dirección de la Mesa Coordinadora, el Presidente, el Vicepresidente y dos concejales que representen al oficialismo y oposición respectivamente, previamente designados.


Que la figura del presidente será ocupada por el intendente del Partido de General Pueyrredon o por quien este designe y tendrá a su cargo la convocatoria de la Mesa Coordinadora Ejecutiva, la convocatoria al Plenario y otras funciones que se detallan en el artículo 14 de la presente ordenanza.


Que en la misma se establece que cada año el CESyP debe presentar un informe, elaborado por la Mesa Coordinadora Ejecutiva, en el cual se detalle la situación social y económica del partido.


Que la duración del mandato de los miembros del Consejo es de dos años, vencido el periodo del nombramiento se prorrogará su designación hasta la toma de posesión de los nuevos miembros del consejo. En el caso de la Mesa Coordinadora una vez que cesen sus funciones se deberá enviar el pliego de reemplazo dentro de los treinta (30) días de producido el cese.


Que la última vez que se reunió la Mesa Coordinadora del CESyP fue en Julio del año 2022 según medios de la ciudad[1], y por ende, no se encuentra funcionando en la actualidad.


Que siempre es necesario el diálogo, la articulación y el encuentro intersectorial para arribar a consensos constructivos. Asimismo, en el actual contexto se hace necesario fortalecer el trabajo conjunto para la construcción de una agenda común que resulte en estrategias, planes estratégicos y políticas públicas a mediano y largo plazo en pos de un desarrollo sostenido de nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente Renovador eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo la convocatoria a Consejo Económico Social y Productivo del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2º.- Se arbitren los mecanismos correspondientes para la adecuación de la Mesa Coordinadora Ejecutiva del Consejo Económico Social y Productivo del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA: ARIEL CIANO


ADHERENTES:


[1] A un año de su conformación, se reúne el "Consejo económico y social" local - Noticias de Mar del Plata - Noticias de Mar del Plata (quedigital.com.ar)

 Volver