Mar del Plata, 7 de octubre de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S----------------/------------------D
VISTO:
La presencia de gran cantidad de palomas en el interior del sector cerrado del Cementerio Parque Municipal y;
CONSIDERANDO
Que el Cementerio Parque se ubica en la calle Norberto Centeno al 5000 de la ciudad de Mar del Plata, habiendo sido el mismo diseñado y construido en la década de 1960 e inaugurado en el año 1968.
Que es uno de los lugares físicos que la ciudad dispone para el descanso de quienes nos han precedido en el camino de la vida, y guarda relación directa con las pautas culturales y religiosas que identifican a sus habitantes.
Que corresponde a la comuna organizar y supervisar la administración, vigilancia, conservación y limpieza de los cementerios públicos municipales, el Cementerio Parque y el Cementerio de La Loma.
Que, en el proyecto de comunicación expediente 1124/2024 presentado por concejales del bloque de Unión por la Patria, en el mes de febrero 2024, se expresó la preocupación por el deterioro edilicio, el estado de los nichos y el no funcionamiento del crematorio, habiéndose aprobado por este Honorable Cuerpo la Comunicación C-6344.
Que la preocupación expresada por vecinos y vecinas de Mar del Plata continúa, ya que no se han verificado ningún tipo de mejoras.
Que quienes concurren al Cementerio Parque, dan testimonio de la falta de mantenimiento y solicitan que se realice control y prevención efectiva de la presencia incontrolada de aves, en especial de palomas.
Que cuando pensamos en palomas, inmediatamente se nos viene a la mente toda la simbología asociada a esta especie, símbolo de la paz, mensajera de buenas noticias, celebraciones festivas, etc. Sin embargo, la presencia incontrolada de palomas puede generar problemas de salud pública, y un deterioro significativo de edificios e infraestructuras.
Que el impacto sanitario de proliferación de palomas se mide por la cantidad de excremento, ácaros, chinches, moscas, parásitos, hongos, virus y bacterias, garrapatas y piojos que pueden acumularse en sus nidos y entre su plumaje y la posibilidad de que cumplan un papel clave en la trasmisión de enfermedades respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales como histoplasmosis, clamidiasis, toxoplasmosis, salmonelosis, colilocilosis, criptococosis, encefalitis y alveolitis alérgica.
Que, la población de palomas que habita la zona de nichos del Cementerio Parque de nuestra ciudad, es de un volumen muy importante, causando un serio deterioro en su estructura, y visiblemente mayor suciedad, ya que cada paloma puede generar alrededor de 15 kg de excremento al año, con alto contenido de ácidos corrosivos.
Que las palomas aprovechan la oscuridad y los orificios originados por la falta de tapas de nichos para anidar dentro de los mismos.
Que la llegada del verano coincide con el pico de fertilidad de los diferentes especies de palomas y el nacimiento de decenas de miles de pichones por lo que las aves multiplican su actividad y comienzan a dejar huellas por todas partes no solo con sus excrementos altamente corrosivos sino con todo tipo de residuos, los elementos que usan para confeccionar sus nidos, y sus propios cadáveres.
Que sería necesario el control adecuado de estas especies para prevenir posibles riesgos y asegurar la tranquilidad de quienes acuden al cementerio para rendir homenaje a sus seres queridos. Estas medidas no solo mejorarían la experiencia de los visitantes, sino que también contribuirían a la preservación y el cuidado del cementerio como un espacio de respeto y memoria, a través de labores de mantenimiento y control, garantizando un entorno digno y seguro para todos. En especial para los empleados municipales que se ocupan diariamente del mismo.
Que las palomas poseen una capacidad de aprendizaje por asociación que los hace reconocer los obstáculos y perderles el miedo cuando ven que no sufren consecuencias. La única solución duradera sería extremar los recaudos higiénicos y a la vez cerrar los espacios que puedan utilizar para construir sus nidos.
Que ese cierre se podría lograr mediante el uso de barreras físicas que impidan el ingreso de estas aves. En la mayoría de las ocasiones, se requiere el uso de distintos métodos como, por ejemplo, cubrir con una red la abertura que se encuentra en el patio central en el sector de nichos, para prohibirle el paso al interior de los pasillos del mismo, donde por la altura las aves se mueven libremente, y luego toman posesión de nichos, se posan sobre restos humanos que asoman de las bolsas plásticas que cubren los ataúdes, y convierten así el cementerio en un lugar tenebroso.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo N°1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para la colocación de barreras físicas, para el control de la gran cantidad de palomas en el interior del sector cerrado del Cementerio Parque Municipal.
Artículo N°2: Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
ANEXO FOTO
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]