Mar del Plata, 25 de septiembre de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S----------------/------------------D
VISTO:
La compra de alimentos para ayuda social afectada por la partida 5.1.4. de la Ordenanza Nº 26.194. Y;
CONSIDERANDO:
Que de esta partida se aprobó presupuesto por $1.400.744.000 y se comprometieron fondos al día de la fecha por $ 212.545.525,64 de pesos.
Que esto significa que se realizó una inversión del 15% de lo previsto, implicando una subjecución de la partida, a tres meses del cierre del actual ejercicio presupuestario.
Que esta situación se da al mismo tiempo en que la “Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias” (integrada por más de treinta actores que representan a los movimientos sociales, universidades y escuelas, confesiones religiosas, ONG y sectores empresarios, entre otros) solicitaron este lunes al Concejo Deliberante declarar la Emergencia Alimentaria en General Pueyrredon, a través de la Nota Particular 127 del 2024.
Que esto se debe a la compleja situación que se vive en los barrios populares de nuestro Partido, lo que llevó a la citada Mesa a remarcar públicamente que “la falta de alimentos se ha convertido en una problemática cotidiana que afecta de manera directa a muchas familias que luchan por sobrevivir en un contexto de vulnerabilidad extrema".
Que esta situación encuentra un agravante en las condiciones de Pobreza e Indigencia, las cuales históricamente encuentras sus porcentuales más altos durante el segundo semestre en nuestro Municipio, según consta en la Encuesta Permanente de Hogares realizada en forma periódica por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo[1].
Que en los próximos días se conocerán los citados datos del INDEC para Mar del Plata y la región, durante el segundo semestre del 2024.
Que el 5 de Agosto de 2024 el Observatorio de la Deuda Social Argentina perteneciente a la UCA, reveló que durante el primer trimestre de 2024 los porcentajes de población en situación de pobreza rondan el 52,2% en Mar del Plata y Batán, mientras que la indigencia afecta al 10,2% de la población.
Que esta situación reviste mayor gravedad aún para el caso de niños, niñas y adolescentes, para quienes el pleno acceso a las condiciones alimentarias básicas resulta fundamental, en tanto afecta su ulterior desarrollo cognitivo y de salud integral.
Que esta preocupación no resulta una novedad, ya que es el propio Departamento Ejecutivo el que hace más de tres años que no provee alimentos cárnicos para los estudiantes de las escuelas municipales.
Que los números aquí citados en cuanto a la ejecución presupuestaria pueden ser corroborados por los sistemas de información económica de la Municipalidad, resultando alarmante la despreocupación demostrada por las autoridades locales.
Que las Concejalías del Partido de General Pueyrredon tienen la tarea de velar por las necesidades de los ciudadanos de la comuna, siendo su obligación controlar y hacer observar el estricto cumplimiento de las metas presupuestarias vigentes para cada ejercicio económico.
Que esto adquiere un grado de mayor importancia, cuando las condiciones generales son de una profunda recesión, la cual empuja a los marplatenses y batanenses hacia situaciones de enorme vulnerabilidad social.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que informe de manera detallada y dando cuenta de las causales tanto administrativas como políticas, por qué se utilizó solo el 15% de la Partida 5.1.4. según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 26.194, destinada a la compra de alimentos y otros bienes transferibles para ayuda social.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
AUTORIA:
[1] Fuente:https://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/informaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-pobreza