Mar del Plata, 29 de agosto de 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejos Deliberante
General Pueyrredon
S/D
VISTO
La existencia de una parcela de dominio fiscal en el Barrio Félix U. Camet y la intención manifestada por los vecinos de preservarla y convertirla en una plaza o espacio de uso público, y
CONSIDERANDO
Que particularmente Félix U. Camet es un barrio que ya cuenta con espacios públicos, puntualmente dos plazas, pero las particularidades de la zona, el estilo de vida de los vecinos y la persistente necesidad de preservar aéreas verdes que padecen actualmente el mal uso y se prestan a generar situaciones de inseguridad, de suciedad y perjuicio para los habitantes del lugar.
Que el espacio público, y la posibilidad o acceso a su disfrute, es un derecho humano que democratiza la vida urbana y genera, a su vez, las condiciones necesarias para la interacción libre y espontanea de personas que viven en una misma zona o transitan asiduamente por los mismos sitios, mas aun en momentos donde todo parece volcarse a las redes sociales; lo que no es malo per se, pero no alcanza, ni reemplaza el encuentro físico original.
Que los espacios públicos contribuyen a la formación de una identidad ciudadana, a una identidad vecinal y la construcción de un sentido de pertenencia para entender lo público como parte de lo propio.
Que en reiteradas y comunes situaciones el ciudadano valora y cuida lo suyo, entendiendo como suyo, en conjunto, lo que es de todos, y lo defiende de un mal uso o del uso abusivo, reforzándose así, casi de forma natural, el cuidado de los espacios públicos.
Que durante el año 2015, precisamente entre el 31 de agosto y el 02 de septiembre, Mar del Plata fue sede del "Encuentro Internacional sobre Espacios Públicos", en el que participaron 60 urbanistas, académicos de universidades nacionales y extranjeras, arquitectos, funcionarios y gestores culturales de nuestro país, Guatemala, España, Brasil y Uruguay.
Que ese encuentro fue organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) Argentina y el ENOSUR, donde se pretendió crear un ámbito para el debate conceptual y metodológico y fundamentalmente para destacar la importancia del espacio público como elemento dinamizador que contribuye a optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.
Que el mismo tuvo como objetivo el intercambio de ideas y proyectos sobre el tratamiento, intervención y gestión en los espacios públicos urbanos.
Que tal y como surge de aquella propuesta, el espacio público es el escenario de la interacción social que congrega funciones materiales y tangibles, en tanto es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales para convertirse en un espacio común y colectivo. Pero también posee un componente inmaterial, intangible, en tanto es el reducto donde convergen manifestaciones y comportamientos de distintos grupos y donde se dan cita diversas relaciones sociales. Ese sentido de identidad, de pertenencia, de participación y de representación simbólica es tan importante como su naturaleza tangible, física.
Que los espacios públicos urbanos pueden contribuir a la construcción de identidad social, sentido de pertenencia y confianza en lo colectivo. Actúan como motivadores de desarrollo urbano, económico y social y a la vez, son lugares de tolerancia, creación, producción y difusión cultural.
Que si nos detenemos a observar lo que ocurre y existe en nuestros barrios, seguramente podremos encontrar muchos y diversos espacios públicos o terrenos fiscales abandonados o poco y mal utilizados que, con escuetos recursos económicos, imaginación, trabajo y participación de los vecinos estarán en condiciones de transformarse en lugares de ocio, deporte, esparcimiento, encuentro e interrelación ciudadana.
Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo Nº 1: Aféctese la parcela fiscal identificada catastralmente como Circunscripción II, Sección M, Manzana 54, ubicada entre las calles Isla Traverse, Cerro Fiambala, Isla Pájaros y Cerro Campanario del Barrio Félix U. Camet (según Cartografía Territorial Operativa de ARBA), como área o espacio público verde.
Artículo Nº 2: Impóngase el nombre “Plaza Capitán Carlos Cachón” a la parcela fiscal afectada como área o espacio público verde en el artículo precedente, en tanto y en cuanto la Comisión Municipal de Nomenclatura lo considere adecuado.
Artículo Nº 3: El Departamento Ejecutivo será quien se encargue de la demarcación de senderos, equipamiento de mobiliario, sistema de luminarias acorde a la finalidad perseguida, accesibilidad y posterior mantenimiento de todo el conjunto.
Artículo Nº 4: De forma.-