Información de Expediente

2024 - E - 1855
Fecha de Entrada: 21/08/2024
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: A LA ESPERA DE LA PROMULGACION
Desde: 19/12/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 528232 0 2024 0 0 0 EX-2024-00528232- -MUNIMDP-DA#SLTH
G 528311 0 2024 0 0 0 EX-2024-00528311- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Ordenanza
Regulando el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educativos municipales de nivel primario del Partido de General Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20674 19/12/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/08/2024 10/12/2024 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 10/12/2024 16/12/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 21 de agosto de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La necesidad de regular el uso de teléfonos celulares en el nivel primario, dado que genera un impacto negativo en el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. Y;


CONSIDERANDO:


Que según un relevamiento llevado a cabo por UNICEF y Google en el marco del Día de Internet Segura[1], Argentina es el país de la región donde más temprano se le otorga un celular a un niño, con 9 años de edad promedio ya que según madres y padres, los principales motivos para esto tienen que ver con entretenimiento (26%) así como logística y seguridad (23%).


Que se desprende del citado informe que los padres en Argentina son los que menos se interiorizan en la temática dentro de la región (el 62% no investiga sobre el tema) mientras que por su parte, más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.


Que en varias naciones europeas como el Reino Unido[2], Noruega[3], Países Bajos[4] y Francia[5], se han implementado políticas que restringen o prohíben el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas, con resultados positivos en términos de bienestar estudiantil, reducción de acoso y mejora en el rendimiento académico.


Que estudios recientes, como el de Sara Abrahamsson titulado "Smartphone Bans, Student Outcomes and Mental Health", publicado en febrero de 2024 por el Instituto Noruego de Salud Pública, muestra que la prohibición de celulares en las escuelas puede tener efectos positivos significativos en el bienestar mental y el rendimiento académico de los estudiantes.


Que la investigación revela que dicha prohibición reduce las consultas de salud mental entre las infancias, disminuye el acoso escolar y mejora el promedio de calificaciones así como la probabilidad de acceso a una educación secundaria académica, especialmente entre estudiantes de bajos recursos socioeconómicos.


Que estos hallazgos sugieren que la implementación de políticas que prohíban el uso de celulares en las escuelas podría ser una estrategia eficaz de bajo costo (Abrahamsson, 2024)[6].


Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un informe publicado en agosto de 2023, ha visibilizado las consecuencias negativas que genera la utilización de teléfonos celulares en las escuelas, como resultado de sus efectos adversos para el proceso de aprendizaje y enseñanza (UNESCO, 2023)[7].


Que Catherine L’Ecuyer, máster por IESE Business School, máster Europeo Oficial de Investigación y Doctora en Educación y Psicología, dentro de su artículo “Prohibido Prohibir (el Smartphone)” sostiene que la idea de educar en el uso responsable de los celulares es una ilusión cuando se trata de mentes inmaduras.


Que allí afirma que la tecnología, especialmente en etapas tempranas del desarrollo, interfiere con el proceso educativo y el desarrollo integral de los niños, sugiriendo que prohibir el uso de estos dispositivos en el entorno escolar puede ser más eficaz que tratar de negociar un equilibrio que no funciona (L’Ecuyer, 2023).


Que Lucía Fainboim, especialista en ciudadanía y crianza digital y coautora del libro “Apuestas online: la tormenta perfecta”, argumenta que durante la infancia, los niños necesitan concentrarse, leer libros, estar al aire libre, jugar con pares, así como experimentar todas las actividades que tengan que ver con el desarrollo de las infancias.


Que en este sentido la fragmentación de la atención y la desconcentración van en detrimento del juego, los vínculos, la creatividad, la tolerancia, la frustración y el aburrimiento[8].


Que la prohibición de teléfonos celulares puede tener un impacto positivo en la salud mental y bienestar de los estudiantes, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés, según estudios y recomendaciones de expertos en psicopedagogía.


Que el desarrollo social y emocional de los estudiantes se ve afectado por el uso excesivo de celulares, ya que disminuye la interacción cara a cara dificultando el desarrollo de habilidades como la atención prolongada y la comunicación interpersonal.


Que la medida está respaldada por un amplio consenso científico y social, incluyendo estudios, recomendaciones de expertos, así como ejemplos exitosos en otras jurisdicciones, lo que refuerza su viabilidad.


Que de los resultados de las pruebas PISA 2022, publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se desprende que la utilización de dispositivos digitales personales dentro del aula, está asociado con un menor desempeño en el aprendizaje de los contenidos curriculares[9].


Que la Sociedad Argentina de Pediatría ha advertido que el uso excesivo de pantallas puede ser perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños, recomendando límites estrictos sobre la exposición a dispositivos electrónicos, especialmente en edades tempranas.


Que establecer normas claras sobre el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas contribuirá a crear un entorno de aprendizaje más enfocado y equitativo.


Que existen proyectos legislativos en este sentido, como en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, dónde el legislador provincial del bloque de Unión por la Patria (UP) Emmanuel González Santalla, presentó un proyecto de ley para limitar el uso de celulares en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.


Que es fundamental considerar el contexto local y las necesidades específicas de las instituciones educativas del Partido de General Pueyrredon para desarrollar políticas equilibradas que maximicen los beneficios de la tecnología y minimicen sus posibles efectos adversos.


Que la implementación de una ordenanza que regule el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias de Mar del Plata es una medida necesaria para promover un entorno de aprendizaje saludable, proteger el bienestar emocional de los estudiantes y mejorar sus resultados académicos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- El objeto de la presente ordenanza será regular el uso de teléfonos celulares en los establecimientos educativos municipales de nivel primario del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2º.- En vistas de cumplimentar lo dispuesto por el artículo precedente, prohíbase el uso de celulares por parte de estudiantes del nivel primario durante el horario de clases, salvo cuando sean requeridos por el personal docente para fines educativos específicos.


Artículo 3º.- Créase una campaña acerca de los efectos que conlleva el uso de celulares en las infancias, consistente tanto en cartelería como folletería informativa, que deberá incluir el siguiente contenido:


  a) Riesgos y consecuencias negativas del uso inadecuado de pantallas en la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales de niños y niñas.


  b) Recomendaciones para el uso saludable de tecnologías según la franja etaria de los niños y niñas.


  c) La importancia de la interacción social, el deporte, el juego y la vida al aire libre en el desarrollo integral de las niñeces.


Artículo 4º.- La Secretaría de Educación del Municipio será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, brindando apoyo a las escuelas para una correcta aplicación y supervisión de lo dispuesto.


Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, tendrá la responsabilidad de diseñar y distribuir material generado, en todos los medios disponibles, de carácter oficial.


Artículo 6º.- De forma.


AUTORIA:


ADHERENTES:


[1] Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/google-y-unicef-revelan-datos-internet-segura


[2] Disponible en: https://www.clarin.com/mundo/gran-bretana-prohibe-celulares-escuelas-alejar-chicos-violencia-redes-sociales_0_hZ5awlBN7O.html?srsltid=AfmBOora7mmPfPOvGbGpaIhzWZRU4pX6cZW--RA1oiy2OAs9cOAEOWid


[3] Disponible en: https://www.infobae.com/america/mundo/2024/07/22/noruega-prohibio-el-uso-del-celular-a-sus-escuelas-cuales-fueron losresultados/#:~:text=Desde%20febrero%2C%20Noruega%20ha%20implementado,m%C3%B3viles%20durante%20la%20jornada%20escolar.


[4] Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/paises-bajos-sigue-los-pasos-de-italia-y-francia-y-prohibira-los-telefonos-moviles-en-las-aulas-nid07072023/


[5] Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/03/los-ninos-de-francia-ya-no-pueden-tener-celulares-en-las-escuelas


[6] Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4735240


[7] Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386165_spa/PDF/386165spa.pdf.multi


[8] Disponible en: https://www.eldiarioar.com/sociedad/sentido-prohibir-limitar-celulares-aulas_1_11583722.html


[9] Disponible en: https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country-notes_ed6fbcc5-en/argentina_09c7d993-en.html#:~:text=When%20they%20sat%20the%20PISA,(OECD%20average%3A%2094%25)

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