Mar del Plata, 12 de agosto de 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
General Pueyrredon
S/D
VISTO
Las situaciones de perjuicio e inseguridad que atraviesa el “Mercado de Pulgas” de Plaza Rocha, informadas y denunciadas ante distintas autoridades por los propios feriantes o permisionarios; y
CONSIDERANDO
Que el Mercado de Pulgas funciona en la Plaza Rocha desde hace mas de 28 años, cuando se estableció allí durante el verano de 1996 mediante la aprobación de la Ordenanza Nº 9558.
Que dicha ordenanza surge a partir de una iniciativa presentada oportunamente por un grupo de vecinos, relacionada con el funcionamiento de una feria de antigüedades en la Plaza Rocha, tomando como ejemplo la que funciona en el barrio porteño de San Telmo.
Que en la misma destacaban que, de concretarse la idea, esta generaría un nuevo espacio de atracción tanto turística como cultural, en un lugar de la ciudad que ofrece las características adecuadas para ello.
Que, dentro de los argumentos esgrimidos en su momento, destacan los siguientes:
- Se consideraba que la plaza en cuestión se encuentra fuera del microcentro y cerca de los lugares más característicos de la Mar del Plata antigua.
- La iniciativa recibió el apoyo de los vecinos del lugar a través de sus firmas.
- La misma funcionará durante todo el año, en determinados horarios, mediante puestos fáciles de armar y desarmar.
- Los puesteros se comprometen a la limpieza del lugar una vez terminado el horario.
- Solo podrán tener puestos los anticuarios, pintores, escultores que lo soliciten, siempre respetando lo acordado.
- Se podrá ofrecer espacios a entidades de bien público que se comprometan a acatar el reglamento.
Que la feria, al igual que otras que funcionan en otras ciudades del mundo, será un paseo de compras y entretenimiento tanto para los habitantes como para los turistas nacionales e internacionales.
Que en su momento, un grupo de más de sesenta vecinos aportaron sus firmas a modo de acompañamiento, solicitando por medio del Concejo Deliberante la autorización para poner en funcionamiento una feria con puestos para la venta de antigüedades, esculturas, pinturas, cerámica, libros, etc., en la Plaza Rocha, los fines de semana, con las mismas características de la conocida y popular Feria de San Telmo, Buenos Aires. Basando el pedido en la posibilidad de que se convierta en un atractivo mas para la ciudad y el turista.
Que los actuales permisionarios han presentado sendas notas antes las autoridades municipales manifestando y denunciando diversos hechos, principalmente de inseguridad, que acontecen a diario y en diversas horas del día, los cuales afectan a vecinos, niños, trabajadores y a cualquiera que circule por la zona.
Que dichas presentaciones, realizadas con suma urgencia, solicitan controles de seguridad, ya sean policiales o municipales, controles de Inspección General y otras aéreas que sean pertinentes, centrándose en la protección de la integridad de todos los vecinos y trabajadores del lugar.
Que de la misma forma, solicitan sea respetada la Ordenanza Nº 9558 y controlados quienes pueden o no instalar sus puestos y comercializar en los lugares, días y horarios establecidos para el funcionamiento del Mercado de Pulgas.
Que un grupo de feriantes o permisionarios, designados como delegados del Mercado de Pulgas de Plaza Rocha, han presentado más de una nota solicitado reuniones con el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo (actual Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Publico Privada) y con la ex Secretaría de Cultura para abordar las situaciones que atraviesan, más allá de la inseguridad ya mencionada.
Que lo que se persigue, en definitiva, es la resolución de los principales problemas que afectan al Mercado, el control y preservación del espacio público y su correcta utilización por parte de las personas, la generación de mayor seguridad en la plaza referida, el cumplimiento de la ordenanza que legitima la posición de los permisionarios y la preservación del trabajo de quienes sostienen una actividad tradicional de la ciudad de Mar del Plata.
Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien abordar los siguientes puntos referentes al funcionamiento del “Mercado de Pulgas” establecido en Plaza Rocha mediante Ordenanza Nº 9.558:
a. Mayor presencia de la Secretaría de Seguridad y refuerzo de la vigilancia a través de sus elementos, ya sea el Cuerpo de Patrulla Municipal o lo que considere oportuno.
b. Refuerzo, dentro de las posibilidades técnicas, de la videovigilancia y el control por parte del Centro de Operaciones y Monitoreo.
c. Coordinación con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires para acrecentar su intervención en tareas de prevención y desaliento de conflictos y/o actos delictivos.
Artículo 2º: De forma.-
Autoría:
Adhesión: