Mar del Plata, 06 de agosto de 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
General Pueyrredon
S/D
VISTO
Lo recientemente anunciado por la institución Posada del Inti respecto a la baja del convenio que desde hace 22 años sostenía con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) para el tratamiento y recuperación de personas con adicciones problemáticas, y
CONSIDERANDO
Que la institución cuenta con más de 20 años de trayectoria y trabajo ininterrumpido abordando una problemática compleja y de tratamiento esencial para la vida de cualquier comunidad, como son los consumos problemáticos.
Que en los últimos días, a pesar del esfuerzo mancomunado de distintos actores y áreas de los gobiernos de los tres niveles, los recursos logrados o aportados por el Estado Nacional no alcanzan a cubrir los costos que acarrea cada internación, llegando apenas al 50% del monto necesario por persona, por lo cual la conducción de Posada del Inti ha anunciado la baja del convenio que desde hace 22 años tenía con la SEDRONAR denunciando que continuar con la forma de trabajo actual sería un acto de irresponsabilidad de su parte, ya que no podría afrontar deudas y compromisos económicos necesarios para cumplir con las necesidades básicas.
Que este convenio permitía principalmente ofrecer becas para aquellas personas que no contaban con los recursos económicos suficientes para afrontar el tratamiento necesario.
Que la situación se ha agravado en el último año y, a pesar de la predisposición de funcionarios de nación, provincia y municipio, lo otorgado no es suficiente y no alcanza para solventar las necesidades que mes a mes se vuelven más acuciantes, tanto a nivel económico como a nivel de demanda por parte de una sociedad atravesada por los problemas que vemos a diario.
Que la entidad advirtió que se encuentra “en un momento de quiebre” ante el financiamiento insuficiente. “No queda más tiempo posible de espera en pie”, alertó Fabián Messina, presidente de la institución, a distintos medios periodísticos de la ciudad.
Que tras haber cerrado en el mes de octubre de 2022 su dispositivo que en 2018 había abierto en el Paraje San Francisco, en la actualidad mantiene su actividad en tres sedes: la ambulatoria ubicada en Caseros 4552 y las residenciales del barrio Las Dalias en Los Arrayanes 6462 y de Antu Ruka, ubicada en calle 485 del barrio Antártida Argentina. Así, mantiene 49 camas habilitadas.
Que en un contexto donde la demanda cada día es mayor y donde la escasez de oportunidades va en aumento, plantearon tener que tomar la decisión de cerrar ante la imposibilidad de sostener la estructura.
Que el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, en comunidades terapéuticas como Posada del Inti, no tiene correlato en otras instituciones en la ciudad, gubernamentales o no gubernamentales.
Que el cierre de los dispositivos de Posada del Inti implicaría que toda su comunidad quede sin el acompañamiento y los tratamientos necesarios frente a sus adicciones y los mismos revisten un aporte central para la población con problemáticas de consumo.
Que las políticas de salud mental y acompañamiento en el consumo problemático de sustancias son responsabilidad del estado en todos sus órdenes, municipal, provincial y nacional. El financiamiento debiera ser gestionado por el gobierno municipal ante las jurisdicciones que correspondan.
Que sin lugar a dudas, el cierre de esta institución o la imposibilidad de cumplir con sus funciones resultaría muy perjudicial para la comunidad que se encuentra en tratamiento, y para toda la sociedad marplatense.
Que resulta oportuno resaltar el acompañamiento de la RIOD (Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogas y Adicciones) a través de una nota firmada por su Junta Directiva, que será adjuntada al proyecto para enriquecer los argumentos.
Por ello, varios concejales presentan el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon manifiesta preocupación ante la no continuidad de Posada del Inti como espacio de internación y la clara posibilidad de no poder continuar con sus funciones relacionadas al tratamiento y recuperación de personas con consumos problemáticos y realiza una llamada de alerta ante las consecuencias que esto acarrearía.
Artículo 2°: El H. Concejo Deliberante, a su vez, realiza un llamamiento a todas las autoridades y organismos públicos y privados que puedan aportar soluciones ante tal situación, habida cuenta del rol esencial para el tratamiento de adicciones que actualmente desempeña Posada del Inti en la comunidad de General Pueyrredon.
Artículo 3°: De forma.-
Autoría:
Adhesión: