Información de Expediente

2024 - E - 1786
Fecha de Entrada: 30/07/2024
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
            CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
            CJAL. VOLPONI GUILLERMO
            CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
            CJAL. ROMERO MARIANELA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
            CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
            CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
            CJAL BENEITO CRISTIAN ALEJANDRO
            CJAL. GARCIA GUIDO HERNÁN
            CJAL. BUSSETTI JULIAN ALBERTO
            CJAL. LICEAGA VIÑAS RICARDO MIGUEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 09/08/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo y desconocimiento al resultado de las elecciones anunciado por las autoridades venezolanas, en donde dieron como vencedor a Nicolás Maduro.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5134 08/08/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 31/07/2024 05/08/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 30 de julio de 2024.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela y;


CONSIDERANDO:


Que, durante la jornada del 28 de julio de 2024, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, una elección marcada por las controversias, en medio de preocupaciones generalizadas sobre la equidad y transparencia del proceso electoral.


Que, la oposición venezolana, representada por Edmundo González Urrutia, enfrentó numerosas dificultades, incluidas prohibiciones y arrestos de varios líderes opositores, lo que puso aún más en duda la posibilidad de un proceso electoral justo.


Que, además, la proscripción de la candidata María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición, ha sido una mancha significativa para el actual Gobierno y el proceso electoral.


Que las elecciones fueron pautadas para el domingo 28 de julio de 2024, cuando los partidos de la oposición nucleados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) habían solicitado que se fijaran para el último trimestre del año.


Que el 5 de marzo de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el anuncio oficial de la fecha, que coincidió con la decisión administrativa de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, de 56 años y del partido Vente, quien el 22 de octubre de 2023 recibió el 92% de los votos en las elecciones primarias convocadas por las fuerzas de la oposición, para ser la candidata presidencial en 2024.


Que tras la inhabilitación de Machado, una medida condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oposición venezolana había acordado inscribir a la académica Corina Yoris, de 80 años, pero su candidatura no fue admitida en el sistema electoral sin que el CNE ofreciera una explicación de esto. 


Que en Venezuela existe una seria ausencia de datos oficiales, en distintos campos. El último censo nacional se efectuó en 2011, antes de que se registrará la migración de venezolanos que a partir de 2015 pasó a ser un fenómeno masivo y, según la plataforma R4V que reúne los esfuerzos de las dos agencias especializadas de la ONU, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima en 7,7 millones de personas a junio de 2024.


Que 164.024 venezolanos residían en la Argentina a junio último. Sin embargo, solamente 2.638, lo cual equivale al 1,6% de los venezolanos residentes en Argentina, pudieron votar este 28 de julio únicamente en la sede de la embajada y consulado de Venezuela en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 


Que esto es así porque la CNE estableció, para estas elecciones en Venezuela, un voto restringido para los migrantes, al establecer un registro con una combinación de tres documentos en simultáneo: pasaporte, cédula de identidad (el DNI venezolano) y residencia permanente en la Argentina, lo cual no está previsto en la ley venezolana, que sólo establece un DNI incluso si está vencido para poder hacer el registro electoral, y para poder votar. 


Que el gobierno de Maduro y la oposición habían alcanzado un acuerdo en octubre de 2023 donde se comprometían a llevar adelante un proceso electoral bajo una amplia observación internacional. En particular, se había señalado la presencia de una misión de la Unión Europea (UE), que no realiza una veeduría de elecciones presidenciales en Venezuela desde 2006.


Que, pese al acuerdo, el presidente del CNE retiró la invitación a la delegación europea, como así también al ex Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Además, el Tribunal Federal Electoral de Brasil decidió dejar sin efecto el envío de una misión por descalificaciones de Maduro al sistema electoral de Brasil.


Que, además, los legisladores nacionales Francisco Paoltroni y Alejandro Bongiovanni, entre otros, que habían viajado a Venezuela para participar como veedores internacionales, denunciaron en sus redes sociales que fueron deportados por el régimen venezolano.


Que son numerosas las preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral, el cual refleja el complejo panorama político del país.


Que todo lo mencionado anteriormente culmina con el vergonzoso anuncio del triunfo de Nicolas Maduro, a pesar de la existencia de todo tipo de irregularidades, como la obstrucción a la acción de los fiscales de la oposición, el cierre de centros de votación con filas de ciudadanos esperando en las puertas, la negativa a entregar actas de mesa, la demora en la transmisión de datos desde los centros de votación al CNE y los patrullajes de colectivos paramilitares chavistas que causaron al menos una muerte.


Que la oposición ha llevado adelante revisión de actas y recuento de votos, que permiten verificar su victoria.


Que, por otra parte, se sumaron hechos de extrema gravedad en las inmediaciones de la Embajada Argentina en Caracas, en donde la policía del régimen de Maduro intentó ingresar por la fuerza. Allí se encuentran asilados 6 venezolanos, opositores al gobierno, quienes no pueden salir del país, lo que representa una grave violación la Convención de Caracas de 1954 por parte del gobierno de Venezuela.


Que Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay han manifestado profunda preocupación por la manera en la que se llevaron adelante las elecciones presidenciales, al mismo tiempo que exigieron la revisión completa de los resultados.


Que esta es una historia que se repite ya que en el año 2018 más de 60 países rechazaron y no reconocieron los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en donde el propio gobierno se proclamó ganador, por no cumplir con condiciones ni garantías democráticas.


Que la democracia se fortalece con la alternancia de partidos políticos y sobre de todo de gobernantes, que en el caso de Venezuela no se cumple desde hace más de 25 años, lo que agrava más aun todo lo mencionado en los párrafos anteriores


Que la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos establece que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla, ya que es esencial en el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas.


Que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.


Por todo lo expuesto varios concejales proponen el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su total rechazo y desconocimiento al resultado de las elecciones anunciado por las autoridades venezolanas, en donde que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, y espera se realice una revisión transparente de los resultados que permita conocer la voluntad del pueblo venezolano.


Artículo 2°. - Asimismo, manifiesta profunda preocupación por la falta de transparencia en los comicios presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela realizados del 28 de julio de 2024.


Artículo 3°. - Consecuentemente se solidariza con todas las personas Venezolanas a quienes se les ha suprimido el derecho al sufragio universal y secreto, y a quienes no se les ha respetado su voluntad.


Artículo 4°. - Comuníquese, etc.


Autoría:


Adhesiones:

 Volver