Mar del Plata, 25 de Julio de 2024
A la Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
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VISTO:
La decisión del Gobierno Nacional a través del Decreto 585/2024, sancionado el pasado 4 de julio, de poner a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) a través de los artículos 8 y 9 bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y;
CONSIDERANDO:
Que con profunda preocupación expresamos nuestro desacuerdo, ya que esta decisión implica un grave retroceso en materia de Derechos Humanos, por cuanto “…se trata de una medida regresiva que vulnera el modelo social de la discapacidad, enfoque que es obligatorio para el Estado por imperio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378), tratado con jerarquía constitucional en nuestro país…”, tal lo expresado por La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Discapacidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de La Plata ( UNLP), entre otras instituciones el pasado 18 de julio (se acompaña copia de la nota referenciada).
Que esta medida comprende el cierre de oficinas descentralizadas, generando nuevas complicaciones para las vecinas y los vecinos pertenecientes a este sector de la población, al afectar su autonomía, independencia y poniendo barreras para recibir las prestaciones que por derecho les corresponden.
Que esta decisión constituye una pérdida significativa en el reconocimiento de derechos y expone una voluntad política traducida en desinterés y desprotección hacia quienes más lo necesitan.
Que este cambio introducido mediante los artículos 8 y 9 del decreto 585/2024 ubica a la Agencia Nacional de Discapacidad, creada como organismo descentralizado, bajo el Ministerio de Salud al que pone a cargo del diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas del sector, hecho que marca un grave desconocimiento, ya que los temas de “accesibilidad Universal”, “Acceso a los Bienes Culturales”, “Educación Inclusiva e Integrada”, “Derecho al Trabajo e Inserción Laboral”, “Eliminación de Barreras en Espacios Públicos y Privados de Acceso Público”, “Transporte Accesible”, “Implementación de la Lengua de Señas Argentina” para que el Estado cumpla con el principio de “Publicidad de los Actos” y se asegure el Derecho a la Información a esta Minoría Lingüística”, y otros aspectos relacionados para garantizar la Autonomía, la Independencia y la Libertad de las Personas con Discapacidad, nada tienen que ver con el “Enfoque Médico hegemónico” ni con las competencias del Ministerio de Salud.
Que hasta el momento la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es el principal órgano que han tenido las personas con discapacidad para dar solución a las problemáticas a las que se enfrentan a diario y que no sólo se relacionan con una cuestión de salud específicamente.
Que ejemplo de esto es el cupo laboral incluido en la Ley 22.431, modificatorias y concordantes, tema propio del Ministerio de Trabajo y no del de Salud.
Que la decisión del Gobierno Nacional impacta directamente en un 13% (trece por ciento) de la comunidad y afecta a más de 35000 (treinta y cinco mil) marplatenses y batanenses que hoy tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y a cerca de 80000 (ochenta mil) habitantes con Discapacidad del Partido de General Pueyrredon, lo que muestra que todavía quedan más de 55000 (cincuenta y cinco mil) vecinos y vecinas no alcanzados todavía por las políticas públicas en esta materia.
Que se advierte para el futuro inmediato, una situación total de abandono ya que, entre otros puntos a resolver, las obras sociales se niegan a tomar Personas con Discapacidad, hecho al que puede darse solución desde una mirada sistémica y no desde el enfoque sesgado del “Modelo Médico Hegemónico”.
Que ejemplo de todo lo expuesto, es el cierre de la oficina de la agencia ubicada en el Centro de Referencia (CDR) del ex asilo Unzué que causó gravísimos inconvenientes a las Personas con Discapacidad del Partido de General Pueyrredon, que cotidianamente realizaban trámites allí y que con esta nueva realidad deberán dirigirse a la sede central en Buenos Aires.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo N°1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon expresa su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de trasladar la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) al Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo N°2.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
A N E X O
NOTA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FAMILIAS Y DE DERECHOS HUMANOS
ANTE MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION Y AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
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