Mar del Plata, 26 de julio de 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
General Pueyrredon
S/D
VISTO
El anuncio sobre un encuentro organizado junto a la firma COTO con proveedores de la industria textil realizado por el Gobierno Municipal, que se llevaría a cabo el 29 de julio del corrientes en instalaciones de Villa Victoria, y
CONSIDERANDO
Que el actual Centro Cultural Victoria Ocampo fue construido en el año 1912 como residencia de vacaciones por la familia Ocampo y en el año 1973 fue la propia Victoria Ocampo quien donó a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la propiedad junto con la Villa Ocampo, residencia familiar en Beccar, partido de San Isidro.
Que luego, durante el mes de enero de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon adquirió la propiedad mediante subasta pública realizada a raíz de que la UNESCO decidiera desprenderse de ella.
Que la casa de madera de tipo bungalow fue encargada a Inglaterra por su tía abuela y madrina, Francisca Ocampo de Ocampo (tía Panchita), a la empresa inglesa Boulton & Paul, Ltda.
Que estas construcciones se elegían por catálogo, se encargaban y llegaban por barco a Argentina, y posteriormente a Mar del Plata en un lento viaje de carruajes.
Que era muy común la demanda en los lugares donde hubo colonias británicas, por ello existieron muchas “Villas Victoria” en todo el mundo; pero no era tan habitual en nuestras tierras y seguramente son pocas las que aún perviven, ya que no estaban previstas para durar 100 años.
Que al bungalow de dos pisos se le agregó posteriormente, a la derecha de la entrada, la casa de los caseros, de estilo francés y luego una tercera construcción, en estilo italianizante, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garaje doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria.
Que Victoria Ocampo la heredó en la década del '20, convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, tanto del país como del exterior.
Que si las antiguas y celebres casas alojan entre sus paredes y estancias las improntas de quienes transitaron sus espacios, Villa Victoria, sin duda, posee la carga de 65 años de diálogos, risas, encuentros, ideas, intercambios y por sus pisos transitaron personalidades tales como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Gabriela Mistral, María Rosa Oliver, Pedro Henríquez Ureña, Waldo Frank, Saint-John Perse, Roger Caillois, el presidente Alvear y Regina Pacini, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea y tantos otros.
Que allí se expone, por ejemplo, el mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo
Que pueden observarse muestras temporarias, videos para adultos y niños que ilustran acerca de la casa y la escritora, exposición de diversos números de la Revista Sur (celebre revista literaria y editorial argentina, ambas fundadas por la escritora) y obras literarias, talleres, atención al visitante y visitas para público en general.
Que buscando un hermanamiento entre las dos viviendas de Victoria Ocampo, tanto la de Buenos Aires como la de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico decidió que la Villa Victoria sea agregada al Patrimonio Histórico Nacional en el año 2017.
Que tal y como ocurre con otros inmuebles de gran valor histórico y patrimonial, y podemos citar a la Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo como ejemplo, su preservación es vital y amerita todos los cuidados y el cumplimiento de los pasos adecuados para su cuidado, siendo de similar o igual valor tanto las edificaciones como los jardines o espacios que las circundan.
Que fortalecer el impulso productivo junto con el desarrollo económico local, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Mar del Plata y la importancia de generar nuevas oportunidades de empleo son un compromiso inclaudicable del bloque político de Acción Marplatense.
Que la promoción de nuevas inversiones y el apoyo a las empresas locales y nacionales son un objetivo clave para dinamizar la economía y generar empleo de calidad para todos los habitantes del Partido de General Pueyrredon, como así también crear un entorno favorable para las inversiones y el desarrollo industrial, que impactarán positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Mar del Plata.
Que a modo de cierre y para resumir en pocos renglones el amor que Victoria Ocampo sintió por nuestra ciudad, compartimos palabras vertidas por ella misma: "Tengo por Mar del Plata una pasión física tremebunda. La parte animal de mi persona se entiende de mil maravillas con este clima, con esta tierra y con todo cuanto crece en ella. Adoro estas playas kilométricas que mis pies conocen íntimamente, pues hace años las recorro descalza. Me sé de memoria la forma de todas sus rocas."
Por ello, se presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a los siguientes ítems referidos al Centro Cultural Victoria Ocampo:
a. Si efectivamente se van a realizar reuniones o “rondas de negocios” con actores de la producción local en las instalaciones del mencionado patrimonio histórico nacional, provincial y municipal.
b. En caso de resultar esto afirmativo, especifique:
I. Ante qué argumentos el Gobierno Municipal decide darle al Centro Cultural un uso ajeno a los fines y propósitos que persigue desde su creación.
II. En qué sector del inmueble se realizaran dichas reuniones.
III. Si serán utilizados distintos sectores, tanto de la parte edilicia como de los jardines.
IV. Cuantas son las personas que se prevé asistirán a tal evento.
V. Si se tuvieron en cuenta las distintas cargas que soporta el edificio para el uso que el municipio pretende darle en esta ocasión.
VI. Cuáles son los estudios de impacto realizados o que se realizaran antes de llevar adelante esta actividad, habida cuenta de que se trata de un inmueble declarado Patrimonio Histórico Nacional.
VII. Si para tal uso se mantuvo previa comunicación con la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y, en caso de haber existido, cuál fue su manifestación.
Artículo 2º: De forma.-
Autor: