Información de Expediente

2024 - E - 1772
Fecha de Entrada: 25/07/2024
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/07/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Plazas Seguras, Barrios Seguros de la ciudad de Mar del Plata y Batán.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 29/07/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 25 de julio de 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


VISTO


La necesidad de promover las plazas del Partido de General Pueyrredon como espacios verdes seguros y de disfrute para toda la comunidad, y


CONSIDERANDO


Que la inseguridad hace años que encabeza las preocupaciones de la sociedad marplatense y batanense y es una de las demandas más relevantes a ser resueltas por las ciudades de Argentina.


Que el Municipio de General Pueyrredon debe pensar la seguridad ciudadana desde la perspectiva de la prevención ya que una reducción estructural de la inseguridad ciudadana requiere de una transformación progresiva y permanente en el territorio, atendiendo a las variables sociales, económicas, culturales e institucionales que la originan y la reproducen.


Que la noción sobre la seguridad se ha transformado en las últimas décadas, hoy no solo se considera desde la mirada de la intervención del Estado municipal a través de la protección física y patrimonial, sino que integra también pautas de comportamientos donde la misma ciudadanía es participe, a través de su conocimiento diario sobre el territorio.


Que los ejes fundamentales sobre los que debe sustentarse una política pública de seguridad ciudadana son: la prevención situacional del delito, la recuperación de los espacios públicos, como así también la reconstrucción del tejido social. Para esto es condición necesaria la participación de las voces de la ciudadanía y el liderazgo político de un estado municipal presente que brinde herramientas técnicas y conocimiento aplicado sobre la situación.


Que el Observatorio de Seguridad Ciudadana y La Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) deben ser herramientas que fortalezcan la comprensión sobre la dinámica del delito, para que esa construcción de conocimiento sirva para su prevención y para generar procedimientos de intervención que respondan a las problemáticas identificadas, colaborando así, a la generación de entornos seguros.


Que es de suma importancia promover políticas públicas que se encuentren destinadas a mejorar el acceso a oportunidades que la ciudad de Mar del Plata y Batán pueda ofrecer a los vecinos y vecinas del partido de General Pueyrredon espacios para la recreación y esparcimiento, contribuyendo a mejorar los niveles de inclusión y de participación ciudadana.


Que las ciudades no son elementos inanimados, su origen y su dinámica se centra en la construcción colectiva y, por lo tanto, el Estado debe tener el conocimiento y las herramientas para manejar la tensión conflictiva.


Que la gestión del conflicto social debe estar en la agenda para cualquier política pública que construya una noción de seguridad ciudadana y también para que todo Estado tenga la capacidad de abordar el conflicto existente que facilite el diseño e implementación de las estrategias preventivas.


Que el diseño y gestión de políticas públicas dirigidas a la seguridad ciudadana es una gran herramienta de acción y de transformación para la vida ciudadana, encontrándose dentro de las competencias de la gestión municipal y constituyendo un buen punto de partida para su abordaje e implementación.


Que la inseguridad ciudadana no sólo proviene de la infracción a las normas establecidas, sino que es parte constituyente de un fenómeno multicausal. Este abordaje es fundamental para que el Gobierno del Partido de General Pueyrredon tome decisiones que respondan a las preocupaciones y a las demandas de los vecinos y vecinas.


Que las plazas del partido de General Pueyrredon son espacios históricamente utilizados por los vecinas y vecinos de los barrios para esparcimiento y recreación, donde la seguridad y la percepción de seguridad aumentan cuando las personas conciben que esos espacios les pertenecen y se identifican con ellos.


Que, dentro de los modelos de intervención urbana, un punto fundamental es fomentar que la infraestructura mobiliaria de las plazas, cómo por ejemplo los asientos o juegos infantiles, sean pensados también con los vecinos y vecinas y que ellos mismos intervengan como actores de transformación y construcción del espacio a través de materiales reciclados.


Que desarrollar actividades de intervención del espacio de las plazas en participación con los vecinos y vecinas de los barrios, genera procesos de cohesión y de identificación que contribuyen a generar una identidad barrial.


Que es necesario tener conocimiento que tanto la buena iluminación como los mobiliarios cuidados de los espacios verdes invitan a la permanencia en dichos lugares, sin embargo, son condición necesaria pero no suficiente para abordar la problemática de la inseguridad.


Que la tecnología siempre debe ser un medio, nunca un fin en términos de seguridad ciudadana. Si bien la misma es una herramienta fundamental para mejorar los tiempos de respuesta de los organismos públicos ante hechos delictivos, su implementación dentro de una estrategia de prevención del delito, debe ser abordada desde la anticipación, gestión y resolución de las situaciones de riesgo.


Que, según la gran urbanista y socióloga Jane Jacobs, las ciudades seguras deben reunir tres condiciones: primero, que exista una clara delimitación entre lo público y lo privado, en segundo lugar sostiene que la estructura edilicia debe estar orientada a observar la calle, que siempre existan ojos mirando las calles, y en tercer lugar que los espacios contengan constantemente una dinámica donde la comunidad este presente para generar los mecanismos de vigilancia de los mismos vecinos y vecinas.


Que los vecinos y vecinas de varios barrios de la ciudad han manifestado que las plazas se han convertido en espacios donde prima la inseguridad y la respuesta ante esa situación es no permitirse disfrutar y apropiarse de los mismos.


Que, ante la expulsión de la ciudadanía de los espacios verdes por la inseguridad, es necesario volver a generar mecanismos de colaboración en actividades de prevención participativa donde el uso de los espacios influya en el sentido de pertenencia y territorialidad.


Que incentivar las actividades deportivas, culturales y de recreación no sólo en horario diurno, en espacios adecuados para esos fines, con la iluminación y organización oportuna, que motiven la concurrencia de vecinos y vecinas en horarios que no son los habituales, es una forma de garantizar que se disfrute de dichos espacios y de transformar espacios peligrosos en oportunidades de desarrollo.


Que pensar estrategias de abordaje de prevención comunitaria del delito implica comprender que el Estado municipal puede transformar mediante la implementación de herramientas posibles, además de la sanción punitiva, una reducción significativa del delito. Y que cuando el delito haya sido consumado, dicha implementación tiene que ser abordada desde la instancia primera del reconocimiento del daño y de participación de todos los afectados por el conflicto. La prevención del delito no puede nunca favorecer procesos de impunidad.


Que la lógica de la prevención comunitaria del delito, con el compromiso de la ciudadanía y junto a las fuerzas de seguridad, aspira a restablecer la confianza en las instituciones y sus representantes, a través de estrategias de participación comunitaria que reconstruyan el vínculo ciudadanía -estado.


Que las políticas de prevención que apelan a la reconstrucción del tejido social junto a políticas de prevención comunitaria son un complemento dinámico para poder generar políticas de seguridad ciudadana basadas en el consenso, en la escucha y participación de la ciudadanía con un Estado presente que atiende a las necesidades de los vecinas y vecinos.


Que el modo de intervención está basado en el modo de gestión social, el antropólogo argentino Ariel Gravano lo define de la siguiente manera: “(…) El conjunto de prácticas organizativas de los grupos, instituciones y movimientos, puestas al servicio de cumplimiento de objetivos de acción, que no se reduce a la actividad administrativa o formal, sino a la totalidad del proceso de llevar a cabo la cooperación social”


Que una ciudad más segura es una ciudadanía con sentido de pertenencia, que le brinda importancia a evitar situaciones de violencia, que es resultado de un buen vivir gestado por políticas públicas que atienden las necesidades de la ciudadanía, que tiene un gobierno municipal que fomenta la participación ciudadana en los proyectos de seguridad ciudadana y que comprende que prevenir más, es controlar menos.


Por lo expuesto, el bloque de Concejales de Acción Marplatense, presenta para su consideración el siguiente proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º: Créase el programa Plazas seguras, barrios seguros de la ciudad de Mar del Plata y Batán, cuyo objeto principal será el desarrollo de intervenciones para la recuperación de las plazas con el fin de interactuar en los espacios públicos urbanos respetando un acuerdo de reglas comunes para disfrutar de esos espacios con seguridad ciudadana y corresponsabilidad.


Artículo 2º: El programa Plazas seguras, barrios seguros tendrá como principales objetivos:


a)  Generar que las plazas sean espacios seguros para el disfrute de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán a través de mecanismos de prevención definidos a través de participación ciudadana.


b)  Crear dispositivos de seguridad ciudadana entre las comunidades barriales.


c)  Desarrollar intervenciones que permitan recuperar los espacios públicos, entendiéndolo como indispensable para la producción de capital social y político.


d)  Activar una genuina corresponsabilidad entre el municipio y la comunidad para construir una seguridad ciudadana entre todos y todas.


e)  Incentivar a que las intervenciones propuestas por la comunidad activen el mecanismo de vigilancia natural en un medio ambiente integrado que lo promueva.


f)  Fomentar que las plazas de la ciudad de Mar del Plata y Batán sean espacios para experimentar el encuentro y el intercambio entre todos y todas.


g)  Promover la cultura política del diálogo y el consenso entre la comunidad y el gobierno municipal, siendo una herramienta que permita acercar las instituciones municipales a los vecinos y vecinas del partido de General Pueyrredon.


h)  Desarrollar herramientas de convivencia entre los vecinos y vecinas que generen el respeto por esas reglas para poder disfrutar delas plazas, ya que donde hay ciudadanía hay reglas de juego a respetar.


i)  Facilitar procesos participativos:donde los vecinos y vecinas problematicen en foros permanentes sobre los lineamientos de los procesos de planificación para que ellos mismos sean partícipes en la metodología de la gestión para conducir a una construcción identitaria barrial.


Artículo 3º: Entiéndase por:


-Participación ciudadana:


Proceso por el cual los individuos de una comunidad tienen la voluntad de involucrarse de forma activa en la toma de decisiones, tanto en la ejecución de acciones como en la elaboración de planificaciones de determinados aspectos que atañen a la vida ciudadana. En colaboración conjuntamente con los estados se elaboran políticas públicas destinadas al bien común ya que la incorporación de las voces de la ciudadanía es un derecho y dicha participación se debe integrar al sistema institucional.


De esta forma, mediante la participación ciudadana se gestan intervenciones que involucran a la comunidad, fortaleciendo entramados sociales y barriales.


-Corresponsabilidad:


Se centra en la distribución de responsabilidades entre la sociedad civil organizada y las instituciones gubernamentales en determinadas situaciones. Admite la existencia de una responsabilidad compartida y supone la colaboración, como así también el compromiso de todos los actores que se encuentran involucrados


-Prevención situacional


Constituye un conjunto de intervenciones para impactar en el plano situacional o ambiental que se asume involucrado en la producción del delito y reducir las oportunidades para su comisión. La estrategia de seguridad preventiva y situacional contiene:


a. Intervenciones de control policial o dispositivos de vigilancia, tendientes a prevenir, conjurar y hacer cesar delitos mediante acciones de patrullaje y monitoreo en espacios públicos y de inspección y verificación de personas y objetos sensibles para la seguridad pública; y


b. Intervenciones centradas en la recuperación y mantenimiento de espacios públicos deteriorados o que sirven de lugares de desarrollo de situaciones desorden público, de violencia o delictivas.


Prevención social


Constituye un conjunto de intervenciones que buscan afectar los procesos sociales y culturales, asociados a las causas que se conciben como forjadores de condiciones de posibilidad para la realización de actividades delictivas para procurar evitarlas tales como:


a.  Medidas locales de fomento de la convivencia comunitaria


b.  Mecanismos locales de resolución pacífica de conflictos


c.  Intervenciones locales de reducción de factores de riesgo


d.  Dispositivos focalizados de intervención en zonas vulnerables de alto riesgo


Artículo 4º: El programa Plazas seguras, barrios seguros se implementará mediante un proceso de participación ciudadana que desarrolle intervenciones de prevención situacional y de prevención social en tres etapas:


1) Diagnóstico situacional y problematización comunitaria:


Se identificarán las problemáticas que acontecen a los diferentes espacios, dándole sentido al malestar.


2) Promoción de la participación comunitaria en la intervención del espacio público, uso y mantención:


a- Reuniones con vecinos y debates de propuesta de intervención.


b- Taller de diseño del espacio. Dialogando sobre el lugar a recuperar, hablando de sueños, necesidades y deseos, en la forma de áreas verde, equipamiento para el esparcimiento, áreas de descanso y tranquilidad, espacios para el deporte y la recreación en familia.


c- Creaciones de mesas de trabajo para coordinar la implementación de estrategias de seguridad ciudadana, como la eliminación de espacios de la plaza sin luz, la práctica de actividades deportivas y/o recreativas y la ejecución de mecanismos que favorezcan la visibilidad y la vigilancia natural, entre otros.


d- Revalidación comunitaria posterior al taller de diseño.


3)  Intervención integral del espacio público: plan de acción detallado, ejecución del proyecto a partir de mano de obra vecinal y municipal y responsables asignados.


Artículo 5º:Se incentivará la búsqueda de alternativas creativas y sostenibles para la utilización e implementación de materiales reciclados en la construcción de la infraestructura necesaria para las plazas, como, por ejemplo,asientos, juegos infantiles, mobiliario urbano, etc., promoviendo de esta forma la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales.


Artículo 6º:Responsabilícese a que el municipio de General Pueyrredon entregará la asesoría técnica necesaria a los vecinos y vecinas para que el rediseño del espacio cumpla con las condiciones desde un enfoque de políticasde prevención situacional.


Artículo 7º: Asígnese por un periodo de prueba anual a partir de la sanción de la siguiente ordenanza, la asignación del programa Plazas seguras, barrios seguros a tres (3) plazas de la ciudad de Mar del Plata. Luego del periodo de prueba se evaluará la asignación a otras plazas del partido de General Pueyrredon para la implementación del programa.


1)Plaza de los niños. Ubicada en las calles Gutenberg, W. Morris, Heguilor, E. Peralta Ramos del barrio Las Heras.


2) Plaza Libertad. Ubicada en las calles Berutti, French, Rep. Árabe Siria, Portugal del barrio Libertad.


3) Plaza ubicada en Gral. Roca y José María Calaza del barrio Belisario Roldán.


Artículo 8º: Considérese cómo autoridades intervinientes del programa Plazas seguras, barrios seguros


- Secretaría de Seguridad


- La Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) 


- Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC)


- Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)


Los cuales estarán facultados para la coordinación, dirección, organización y puesta en práctica del programa Plazas seguras, barrios seguros.


Artículo 9º: El gobierno de La Municipalidad del Partido de General Pueyrredon a través de La Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) garantizará mediante un informe, el seguimiento y la evaluación de los procesos implementados en este proyecto a fin de lograr un análisis de los resultados en un plazo no mayor a un año.


Artículo 10º: - De forma. -


Autoría:


Adhesión:

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