Mar del Plata, 11 de julio de 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
General Pueyrredon
S/D
VISTO
Los constantes hechos de inseguridad registrados en la zona centro de la ciudad de Mar del Plata y las reiteradas denuncias y manifestaciones públicas de vecinos y comerciantes, y
CONSIDERANDO
Que la seguridad y las acciones que el Estado lleva a cabo en cuanto a políticas de seguridad es un tópico central en la vida de las personas que viven en cualquier ciudad del mundo, donde Mar del Plata y la Argentina no son ninguna excepción.
Que la inseguridad que sufren, transitan y sienten los vecinos de cualquier urbe se convierte en un tema diario que afecta directamente, en forma negativa, la calidad de vida de la comunidad y de los individuos que en ella viven y se desarrollan.
Que en la actualidad resulta inexcusable el protagonismo que deben tener los gobiernos locales en materia de seguridad, como célula básica de la organización territorial y de la relación del Estado en general con la ciudadanía.
Que las municipalidades aportan herramientas tales como el conocimiento del territorio, el contacto permanente con el pulso de la ciudad, las tareas y obras propias y directas que tienen como resultado la prevención de situaciones que favorecen el delito, los programas de prevención y contención de situaciones de conflicto entre vecinos, la tecnología aplicada a la prevención y/o resolución de delitos como pueden ser las cámaras y sistemas de videovigilancia, entre otras, sin resultar esta enumeración taxativa.
Que el partido de General Pueyrredon no escapa a la regla y, por este motivo, las ciudades de Mar del Plata y Batan, así como todos los parajes y barrios que conforman el distrito exigen y tienen como derecho insoslayable las respuestas y acciones concretas del gobierno de turno ante todos los temas de su incumbencia, entre los que la seguridad ocupa un sitial central.
Que todos los sectores están sufriendo los embates del delito y los conflictos que configuran finalmente un estado de inseguridad permanente, agravado esto por la situación general y angustiante que atraviesa la Nación Argentina, de la cual nuestra comunidad no es ajena y la padece en carne propia.
Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien realizar las actuaciones necesarias a fin de abordar la problemática relacionada a la seguridad de la zona centro de la ciudad de Mar del Plata y responda respecto a los siguientes ítems referidos particularmente al sector comprendido entre las avenidas Independencia y Colon y las calles Buenos Aires y Avellaneda:
a. Uso de los datos y estadísticas recopiladas por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED) y estrategias desplegadas a partir de los mismos.
b. Modalidades de delitos más reiterados, según datos oficiales.
c. Registro de denuncias no formalizadas o trascendidos en medios periodísticos, en caso de existir.
d. Funcionamiento del Sistema de Monitoreo:
- Cantidad de cámaras municipales instaladas.
- Cantidad de cámaras privadas conectadas al COM.
- Periodicidad de mantenimiento del sistema municipal de cámaras.
- Numero de operarios destinados a la operación de cámaras y monitores del Centro de Operaciones y Monitoreo por turno.
- Distribución de los turnos.
- Tiempo de respuesta promedio ante una alerta registrada.
e. Presencia y despliegue del Cuerpo de Patrulla Municipal en la zona determinada.
Artículo 2º: De forma.-
Autoría:
Adhesión: