Mar del Plata, 14 de mayo de 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
General Pueyrredon
S/D
VISTO
Que desde el año 2013, junto a la creación de la Secretaría de Seguridad Municipal, se estableció la Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos, y
CONSIDERANDO
Que la finalidad de la Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos fue brindar promoción e implementar mecanismos de resolución alternativa de conflictos como herramienta de gestión para el abordaje de reclamos, denuncias y conflictos entre personas, grupos y/o instituciones, tendientes a la búsqueda de acuerdos inclusivos que promuevan el protagonismo, el compromiso y la construcción de ciudadanía.
Que tiene como objetivo la celebración de convenios que favorezcan la interrelación con organismos públicos y privados, tendientes a la promoción, formación, capacitación y desarrollo de mecanismos innovadores de resolución alternativa de conflictos.
Que dentro de sus funciones están las de instrumentar los principios de voluntariedad, neutralidad y confidencialidad que promuevan formas constructivas y pacíficas de prevención, gestión y tratamiento de los conflictos; tales como mediación, conciliación, negociación, grupos de diálogo, procesos participativos y cualquier otra forma de abordaje no adversarial; y llevar adelante la gestión de los mecanismos de resolución de conflictos existentes en el municipio a fin de operativizar las funciones anteriormente mencionadas y dotar de personal especializado para el efecto, cuando estos estuvieran relacionados con hechos de inseguridad y violencia
Que el área debe promover la construcción de consensos a través del diálogo y así poder prevenir situaciones comunales o vecinales concretas que pudieran terminar en hecho violentos.
Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar respecto a los siguientes puntos relacionados a la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos:
I. Estadísticas de los últimos 4 años sobre las intervenciones mediadas que realizó la Dirección y la valoración de los resultados de las mismas.
II. Desagregado por temática de los asuntos en disputa o conflictos identificados y porcentaje de incidencia de cada tema dentro del total.
III. Equipo de trabajadores y/o profesionales con que cuenta la Dirección para llevar adelante sus tareas.
IV. Convenios formalizados con instituciones públicas o privadas u organismos en el periodo de 4 años y actividades que promovieron.
Artículo 2º: Se solicita, además, informe sobre la ubicación de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos dentro del organigrama municipal y su domicilio actual.
Artículo 3º: De forma.-
Autoría:
Adhesión: