Mar del Plata, 12 de Abril de 2024
A la Presidenta del
H. Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
S------------/------------D
VISTO:
Que el Gobierno Nacional ha procedido al despido de personal y delegados provinciales de la Dirección Operativa del Comité Nacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, y
CONSIDERANDO:
Que esto implica el desmantelamiento de la estructura federal de funcionamiento del organismo.
Que la trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad constituyendo una grave violación a los derechos humanosde, definiéndose como la captación, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o la esclavitud; acciones que se ejecutan mediante engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios
Que en nuestro país está regulada por la Ley 26.364 PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS sancionada y promulgada en Abril de 2008
Que la trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, constituyendo un delito, sin importar si existe o no consentimiento de la víctima.
Que este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
Que en nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.
Que la información es una herramienta clave para la prevención de este delito y, en consecuencia, para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”.
Que según expresó el último Director del Comité Gustavo Vera (recientemente desplazado) “en los últimos meses se rescataron más de 130 víctimas de trata de personas sin que ninguna de ellas recibiera la más mínima asistencia económica pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales” y que su enérgico reclamo solo obtuvo como respuesta la obstaculización de la gestión, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia a las víctimas abandonadas.
Que el último detalle, previo a la remoción del funcionario, fue el insólito traspaso del organismo desde Jefatura de Gabinete, como establecía la Ley, a la órbita del Ministerio de Seguridad, a contramano de las recomendaciones internacionales que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas de seguridad el monopolio de la lucha contra la trata.
Que durante la última gestión, recientemente cesanteada, la Argentina estuvo los cuatro años en la máxima calificación mundial y entre el selecto grupo de 28 países sobre 188 que más esfuerzos realizaban en la lucha contra la trata. Tanto el Departamento de Estado, como la ONU y la OIT han reconocido los progresos que año tras año tuvo la Argentina en materia de prevención, persecución al delito y asistencia y protección a las víctimas.
Que entre 2020 y 2023 esa labor permitió que se rescataran más de 5200 víctimas de las cuales 3200 cobraron el programa “Acompañar”, 1300 la “prestación por explotación laboral” de Renatre y 400 el “Potenciar Trabajo”.
Que esa gestión creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar) donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral.
Que también allí se creó una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental.
Que también se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa.
Que este organismo creó el programa de soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda han comenzado a dar viviendas en Misiones, Formosa, Santiago y Catamarca, siendo único ejemplo en el mundo de un programa efectivo de acceso a soluciones habitacionales.
Que también instrumentaron la reparación desde el Fondo de Asistencia para Víctimas de Trata que administra el Consejo Federal y se reparó a 75 víctimas según sentencia judicial.
Que en dicho período se crearon 36 mesas interinstitucionales de Ushuaia a La Quiaca, incluso en las zonas de fronteras en cooperación con los países hermanos.
Que también se articuló con diez países Sudamericanos creando la Plataforma Regional en la que directores antitrata, fiscales y responsables antitrata de las áreas de migraciones han logrado actuar en la emergencia, rescatar y localizar personas desaparecidas o víctimas, y auspiciar investigaciones judiciales conjuntas.
Que se sancionaron más de 180 ordenanzas en Concejos Deliberantes para promover la difusión masiva de la línea 145 o garantizar un cupo laboral. Se sancionaron cuatro leyes de inclusión laboral en Catamarca, Chaco, Salta y Tierra del Fuego y hay 9 más en estado parlamentario.
Que se firmaron convenios con más de 200 entidades públicas y privadas para capacitación, sensibilización y difusión de la línea 145 y se realizó la campaña mas masiva de la historia con la Asociación del Fútbol Argentino mediante la cual se comprometió a los 28 equipos de primera división a difundir la línea 145 contra la trata y el trabajo esclavo.
Que, además, se profundizó el seguimiento de la ruta del dinero con la creación de la división contra el trabajo ilegal de AFIP, promoviendo que la UIF y la AFIP sean querellantes en causas judiciales y colaborando con organismos como SENASA para individualizar explotadores en el ámbito rural.
Que el organismo ejecutó dos planes bienales con 166 acciones que comprometieron a los 3 poderes y estamentos del Estado para mejorar año tras año los estándares de lucha contra la trata en todas sus modalidades.
Que los planes de trabajo y cumplimiento de objetivos fueron aprobados por el Consejo Federal, integrado por todas la provincias del país, el Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las 8 ONG’s más relevantes del país que fueron pasando por ese organismo.
Que estas acciones fueron desarrolladas por un puñado de no más de 40 agentes estatales distribuidos por todo el país, que fueron eje articulador de todas las políticas señaladas.
Que la Dirección del Comité, prácticamente sin presupuesto, con salarios modestos y tan solo con viáticos básicos para realizar sus actividades demostró que con muy poco se puede hacer mucho y dejar al país en esta temática, en lo más alto del reconocimiento internacional.
Que el desmantelamiento del Comité Nacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dejará en desprotección a las personas potencialmente víctimas de trata. Asimismo, no habrá organismo para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas en cuestiones relacionadas con esta problemática.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas de UNIÓN por la PATRIA elevan para su tratamiento el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon expresa su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional del despido de personal y delegados provinciales de la Dirección Operativa del Comité Nacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, así como el desmantelamiento de la estructura federal de funcionamiento del organismo.
Artículo 2º: Comuníquese, etc.-
AUTOR:
ADHERENTES: