Mar del Plata, 19 de febrero de 2024
Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
S/D
VISTO
La dinámica actual del tránsito vehicular en Mar del Plata, los inconvenientes que ha generado el aumento del parque automotor para la circulación por la vía pública, y la falta de recursos humanos y móviles efectados al Departamento de Transito, y.
CONSIDERANDO
Que con el correr de los años, a ritmo vertiginoso en las últimas décadas, la masa vehicular se ha ido incrementando de forma exponencial y permanente.
Que a la par del crecimiento, y en desmedro de la fluidez necesaria en un sistema de transito, las calles y vías de circulación siguen siendo las de siempre, ya que no es posible acompañar con ampliaciones de las mismas la demanda de mayor espacio para autos, motos, colectivos, camiones, etc.
Que los peatones también se ven afectados en su transitar, en su integridad física, en su consumo de tiempo y en la falta de disfrute que obtiene hoy al moverse de un punto a otro de nuestra ciudad en horarios pico, mas aun en espacios neurálgicos.
Que si a todo esto le agregamos obstáculos, barreras e impedimentos la situación deviene caótica e insostenible, además de chocar de frente con el conveniente desarrollo de una urbe.
Que, en el mismo sentido, los numerosos incidentes viales en el ejido urbano hacen necesario instrumentar nuevas y eficientes políticas de Estado que determinen la inclusión de la seguridad vial como valor fundamental.
Que en un documento de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) preparado por Ian Thomson y Alberto Bull, Jefe y Consultor respectivamente de la Unidad de Transporte, de la División de Recursos Naturales e Infraestructura, se expresan datos interesantes a considerar al momento de esbozar una idea más clara sobre la cuestión.
Que el sistema de transporte, incluyendo la provisión de suelo urbano para infraestructura de transporte, se desenvuelve bajo características propias muy particulares, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
- la demanda por transporte es “derivada”, es decir, pocas veces los viajes se producen por un deseo intrínseco de desplazarse; generalmente, ellos son producto de la necesidad de acceder a los sitios en que se llevan a cabo las distintas actividades (como el trabajo, las compras, el estudio, la recreación, el descanso, etc.), todas las cuales se desarrollan en lugares diferentes;
- la demanda por transporte es eminentemente variable y tiene puntas muy marcadas en las cuales se concentran muchos viajes, a causa del deseo de aprovechar en buena forma las horas del día para realizar las distintas actividades y para tener oportunidad de contacto con otras personas;
- el transporte se efectúa en limitados espacios viales, los que son fijos en el corto plazo; como es fácil de comprender, no se puede acumular la capacidad vial no utilizada para ser usada posteriormente en períodos de mayor demanda;
- las opciones de transporte que presentan las características más apetecidas, es decir, seguridad, comodidad, confiabilidad, autonomía, como es el caso del automóvil, son las que implican un mayor uso del espacio vial por pasajero, como se explica más adelante;
- especialmente en zonas urbanas, la provisión de infraestructura vial para satisfacer la demanda de los períodos de punta tiene un costo muy elevado, y a raíz de todo ello,
- se produce congestión en diversos lugares, con sus negativas secuelas de contaminación, importante gasto de los recursos privados y sociales y pérdida de calidad de vida.
Que cada situación descripta o fenómeno resaltado indica la complejidad que presenta el tratamiento del tránsito vehicular en las grandes ciudades y la importancia de abordarlo de forma capacitada, integral y profesional, por lo cual los recursos disponibles deben, necesariamente, estar abocados a los puntos vitales que presenta la problemática para no desviar la atención del Estado hacia situaciones menos complejas y de probable distinta solución.
Que en el caso de las construcciones privadas, que deben hacer uso de maquinaria específica para rellenado de estructuras con hormigón, debiendo realizar el corte de tránsito momentáneo por seguridad o cualquier otra circunstancia establecida en el Reglamento General de Construcción que amerite el corte vehicular según la División de Transito, podría realizarse bajo los lineamientos y autorización pertinente de dicha dependencia sin la obligatoriedad de destinar personal municipal.
Que en esta línea de pensamiento, el escaso recurso de que dispone el municipio para el abordaje de la movilidad urbana debería quedar destinado principalmente a la prevención, contención, señalamiento y ordenamiento, dejando de lado cuestiones que pueden ser fácilmente resueltas con recursos particulares o herramientas mixtas. Por ejemplo: Una demarcación o corte parcial realizado por un particular, con materiales propios, pero bajo requisitos previamente estipulados por el área municipal correspondiente y debida supervisión o control.
Por lo expuesto, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo considere la posibilidad de modificar la reglamentación vigente mediante la cual se establece que el área de transito municipal debe realizar operativos y destinar agentes para el corte total o parcial de flujo vehicular en situación de obras privadas.
Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante sugiere que el área de Transito sea quien determine y controle cada operativo, sin destinar personal permanente en el lugar durante la duración del trabajo, sino que la efectivización del mismo sea responsabilidad del profesional a cargo de la obra.
Artículo 3º: De forma. -
Autoría:
Adhesión: