Mar del Plata, 8 de febrero 2024
Sra. Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
VISTO
El Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas”, que ocupa cuatro manzanas a la altura de Constitución al 12.000 y sus zonas aledañas, y presenta condiciones de precarización en infraestructura urbana y falta de saneamiento, y
CONSIDERANDO
Que el Artículo N.º 41 de la Constitución Nacional consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Entendiéndose que una vez que se establece un derecho, coexiste también un derecho a la preservación del mismo.
Que a pesar de la existencia de normativas existentes por parte del Municipio de General Pueyrredon en materia de salubridad y saneamiento, las mismas no se cumplen ni en tiempo ni en forma. El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), tiene a su cargo el mantenimiento, la puesta en valor y las mejoras del espacio público y de los cementerios. Ello incluye las plazas y paseos con todo su espacio verde y equipamiento como son sus fuentes ornamentales, veredas, rampas para discapacitados, cestos, papeleros, juegos infantiles, monumentos, entre otros.
Que el Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas” atraviesa una problemática profunda de falta de infraestructura básica, como ausencia de veredas, cordón cuneta y arbolado, generado una precarización de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del barrio.
Que la ausencia de una infraestructura básica imposibilita la accesibilidad peatonal a las viviendas y disminuye las condiciones ambientales y de transitabilidad.
Que dicha precarización complejiza la integración socio urbana y quiebra los mecanismos que contribuyen al fortalecimiento de los espacios comunitarios.
Que el menoscabo a las condiciones dignas de desarrollo urbano y de salud ambiental genera un deterioro en la calidad de vida e imposibilita la construcción de la cohesión social y el desarrollo sostenible de la comunidad.
Que en materia de seguridad ciudadana es de vital importancia que exista un proceso constante y continuo de corte de pastizales, que permita la visibilización de la zona para que el tránsito a pie, cómo de otras formas de traslado, se vea acompañado de tranquilidad y seguridad para cualquier habitante de la zona.
Que la presencia de pastos altos en las zonas representa un riesgo para la seguridad integral de los vecinos y vecinas. La falta de visibilidad en horarios nocturnos como también diurnos, da lugar a hechos de violencia, robos o hurtos con mayor recurrencia sobre todos los habitantes del Complejo.
Que la salud de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata y Batán, incluída la de los vecinos y vecinas del Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas” debe ser una las prioridades del Municipio de General Pueyrredon.
Que el crecimiento deliberado de los pastizales contribuye al riesgo para la salud pública debido a la proliferación de plagas. Los habitantes del barrio manifiestan la preocupación por el aumento de roedores, y demás plagas urbanas.
Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo por intermedio de la Dependencia Municipal correspondiente, y en miras de eliminar obstáculos y/o prevenir situaciones que den lugar a potenciales hechos de inseguridad, proceda a la limpieza y corte de los pastizales ubicados en el Complejo Habitacional “Barrio UCIP 144 viviendas”
Artículo 2º.- Comuníquese.-
AUTOR
ADHERENTE