Mar del Plata, 26 de enero de 2024
Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
VISTO
El “Día Nacional del Bailarín de Tango” se estableció a partir de la muerte del bailarín de tango Ovidio Jose Bianquet, conocido como “El Cachafaz” que falleció en Mar del Plata luego de una presentación.
CONSIDERANDO
Que la celebración del 150 Aniversario de Mar del Plata constituye una oportunidad única para valorizar la identidad marplatense, sus instituciones, su historia y también su futuro, a partir de la participación de la comunidad;
Que así como la identidad de una comunidad se encuentra en cada individuo y a la vez en todos, también la identidad de una ciudad se encuentra en ella toda y en cada uno de sus rincones e historias;
Que el tango ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, declaración de la UNESCO realizada en la capital de los Emiratos Árabes, el género rioplatense recibió el reconocimiento unánime del Comité Intergubernamental de la UNESCO y se convirtió en el primer elemento inscripto en la lista representativa del patrimonio intangible mundial;
Que declarar patrimonio cultural al tango en tanto género musical, implica incluir a la danza, la música, la poesía y el canto, siendo una de las principales manifestaciones de identidad para los habitantes de la región del Río de la Plata.
Que el tango y todo lo que implica, sea parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad significa estar reconocido como uno de los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación y que le confieren identidad a una comunidad.
Que Ovidio José Bianquet fue un famoso bailarín de tango, más conocido como “El Cachafaz” (Buenos Aires, 14 de febrero de 1885-Mar del Plata, 7 de febrero de 1942), nació el 14 de febrero de 1885 en un conventillo de Boedo. Allí ganó, siendo niño, el alias de “Cachafaz” – en jerga lunfa, descarado-;
Que “El Cachafaz” murió en Mar del Plata a las 23.15 del sábado 7 de febrero de 1942 en el patio de un establecimiento de La Perla que ya no existe, que nadie recuerda y que en nada se parecía a los escenarios que conoció en la calle Corrientes, en París o en Nueva York;
Que “El Cachafaz” ya era renombrado en el circuito milonguero porteño cuando en 1911 venció en un concurso a los mejores bailarines de su época. Desde entonces, brilló en los escenarios de la calle Corrientes, tuvo academias, conoció París y Nueva York, recorrió el país, participó en giras internacionales, apareció en escenas de películas y acuñó la marca que lo perpetúa como el mejor bailarín de todos los tiempos;
Que “El Cachafaz” murió después de bailar el tango “Don Juan” en “El Rancho Grande”, un restaurante “con anexo hotel familiar frente al mar” que estaba en Salta 281-89, entre French y Beruti, 50 metros al norte de la actual planta de Havanna y 150 al sur del Unzué.
Que según la investigación periodística de Gustavo Visciarelli, “El Cachafaz” murió después de bailar el tango “Don Juan” en “El Rancho Grande”, un restaurante “con anexo hotel familiar frente al mar” que estaba en Salta 281-89, entre French y Beruti, 50 metros al norte de la actual planta de Havanna y 150 al sur del Unzué.
Que esa dirección fue borrada del plano marplatense por el ensanche de la avenida costera y hoy miles de autos pasan sobre el sitio donde estuvo, rodeado de baldíos, “El Rancho Grande” con su techo de paja;
Que el establecimiento tenía teléfono y soporte publicitario en diarios y guías turísticas veraniegas. Su dueño, Juan Cuniberti, contrataba también orquestas típicas para promover reuniones danzantes que se alargaban hasta la madrugada;
Que Bianquet bailó su último tango al compás de una orquesta marplatense, cuyo pianista tenía 18 años y sería un símbolo de la ciudad: Armando Blumetti, quien no conocía a “El Cachafaz” y el bandoneonista tuvo que aleccionarlo de apuro;
Que el aviso publicitario que anunció la última presentación de Bianquet parece querer rescatarlo de los tiempos que se iban: “El alma del tango de antaño en las piernas brujas del más fiel intérprete de la guardia vieja: el famoso bailarín El Cachafaz actúa nuevamente en el más típico y agradable lugar de esparcimiento. El Rancho Grande”;
Que “El Cachafaz” falleció en nuestra ciudad a las 23.15 de un “síncope cardíaco”, los restos descansan en el Panteón de Actores de La Chacarita y la fecha de su muerte quedó instituida como el “Día Nacional del Bailarín de Tango”;
Que sabiendo que Bianquet aprendió a bailar en las veredas, bien podría Mar del Plata recordarlo los 07 de febrero con una milonga callejera.
Por lo expuesto previamente, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º: Establecer cada 07 de febrero la realización de una Milonga Callejera denominada "El Cachafaz", en conmemoración del Día Nacional del Bailarín de Tango, que tendrá como objetivo convertirse en una Jornada de difusión, vinculación y promoción de la identidad cultural del tango en los vecinos y turistas y para todas las edades.
Artículo 2º: La Jornada de Milonga Callejera contara con conciertos, orquestas y musicalización en vivo, clases de tango, performances, exhibición de bailarines, charlas y talleres. La enumeración no tiene carácter taxativo.
Artículo 3º: La jornada de Milonga Callejera podrá realizarse en distintos espacios de la ciudad de manera simultánea y tendrá un cronograma de actividades que será difundido a través de distintos medios de comunicación y redes sociales.
Artículo 4º: Esta Jornada de Milonga Callejera será organizada a través de las áreas de Cultura y Turismo. Realizara un relevamiento de academias de baile, profesores de tango, bailarines y músicos para convocar y participar.
Artículo 5º: La misma deberá contar con una instancia de participación ciudadana que podrá estar representada por agrupaciones y referentes de la cultura, suficientemente diversa, para consensuar la programación, los puntos geográficos, las actividades, etc.
Artículo 6º: Comuníquese, etc.-