Mar del Plata, 26 de enero de 2024
Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
VISTO
La existencia del patinodromo municipal “Adalberto Jesús Lugea” y su uso, y necesidad de uso, por parte de clubes, asociaciones y particulares; y
CONSIDERANDO
Que las instalaciones del patinodromo conforman un escenario de características únicas, no solo en Mar del Plata sino en el país y no muchos lugares en el mundo cuentan con una infraestructura semejante, más allá de las falencias o deterioro que presenta en la actualidad.
Que, además, se encuentra inmerso en otro fenómeno mayor como es el Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”, complejo que se encuentra entre los escenarios mayores de la República Argentina.
Que en el mes de diciembre de 2014, tras la visita de los técnicos de la firma italiana Vesmaco, se logro la homologación de la pista para albergar competencias de máximo nivel mundial, otorgada por la Federación Internacional de Roller Sport (FIRS)
Que durante el mes de enero del año 2015 se inauguro oficialmente la nueva pista y se puso en valor nuevamente un emblemático escenario deportivo que cobijo a memorables glorias del patín marplatense.
Que en noviembre de este año el patinodromo cumple 55 años y por él pasaron figuras tales como Raúl Scafatti, Luis Rafaldi, Manuel Narciande y Hugo Ibarguren, durante la época de oro, o de Nora Alicia Vega y Claudia Alejandra Rodríguez; un poco más acá en el tiempo. Tambien podemos nombrar a Andrea Noemí Gonzalez (marplatense por adopción), Silvina Posada, Melissa Bonnet y Stefanía Fassinato, o Ezequiel Capellano y la actualidad de Ken Kuwada y Nahuel Schelling, entre otros que registraron páginas memorables para este deporte.
Que en la actualidad decenas de chicos, chicas y jóvenes marplatenses, además de las generaciones adultas que siguen en la actividad o despuntando el vicio, continúan utilizando las instalaciones y necesitan que estas se encuentren en buen estado de mantenimiento, por seguridad y por performance, porque de sus metros cuadrados y lineales seguirán saliendo historias deportivas y, lo que es más importante, experiencias de vida.
Que la práctica del deporte, en este caso principalmente el patín carrera, contribuye de múltiples formas a mejorar la calidad de vida de las personas, brindando posibilidades de mayor sociabilización, inclusión, crecimiento personal y colectivo y solidaridad, valores todos que influyen directamente en el bienestar individual y social.
Que la actividad deportiva, además, contribuye directamente en la salud psíquica y física de las personas y condiciona o moldea su futuro.
Que el Estado debe garantizar, mediante todos los medios disponibles, el acceso de todos los vecinos a la posibilidad de realizar deportes y recreación, y los funcionarios que ejercen responsabilidades ejecutivas y políticas son responsables de realizar todas las gestiones que conduzcan a esto.
Que debe tener como prioridad contribuir, facilitar, promover y garantizar el acceso al deporte de todos los chicos y chicas y los escenarios deben poder recibirlos en un estado acorde y seguro.
Que la seguridad del lugar es fundamental para los patinadores y visitantes, y para los padres de los menores que día a día concurren a realizar la práctica deportiva y necesitan luces encendidas e iluminación adecuada en los horarios pertinentes, así como poder disponer cómodamente de las instalaciones, los accesos y las zonas sanitarias que existen y tienen su razón de ser precisamente en la disponibilidad para todo aquel que quiera practicar el deporte
Por lo antes expuesto, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, y al Ente Municipal de Deportes y Recreación en particular, informe sobre los siguientes puntos referidos al patinodromo municipal “Adalberto Jesús Lugea”:
a. Horarios de apertura y cierre del acceso para los deportistas y público en general al escenario.
b. Horarios de encendido y apagado de las luces internas, externas y perimetrales.
c. Estado del sistema lumínico interno y externo.
d. Personal que se ocupa de la apertura y cierre de los accesos y del encendido y apagado de las luces.
e. Accesos habilitados y accesos cerrados. Motivos por los cuales permanecen cerrados en horarios habilitados.
f. Estado de las instalaciones sanitarias, posibilidad de uso de las mismas por parte de los deportistas (baños, vestuarios, etc.)
g. Personal asignado, horarios que cumplen y funciones de los diferentes agentes.
h. Uso de los espacios comunes y/o sanitarios por parte del personal en los horarios abiertos al público.
i. Estado de la infraestructura general, incluyendo pista, barandas, playón interno, zona aledaña, tribunas, baños, vestuarios, oficinas, gimnasio, dormitorios y lugares comunes.
Artículo 2º: De forma.-