Mar del Plata, 25 de enero de 2024
Presidenta
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sanchez Herrero
VISTO
Los recientes casos publicados de jóvenes internados en relación con sustancias relacionadas al consumo problemático y la crisis que atraviesa a nuestra sociedad al respecto, y
CONSIDERANDO
Que en las últimas semanas hemos asistido a un numero preocupante de casos de internación por sobredosis o consumos problemáticos, manifestados en medios periodísticos, y esto se suma a lo que ocurre a lo largo y ancho del país, no solo en verano o en fiestas, sino durante todo el año y en diversos y disimiles contextos.
Que Argentina es el segundo país con más consumo de drogas psicoactivas de la región, según datos recogidos por la Universidad Católica Argentina (UCA) a través de un estudio que realizó la directora del Departamento de Investigación y del Centro de Desarrollo Humano Sostenible de la Facultad de Ciencias Económicas, Ann Mitchell, junto a Ignacio Debortoli. La muestra abarca a las sustancias legales e ilegales: alcohol, cocaína, marihuana, éxtasis, psicofármacos, entre otras
Que el trabajo, publicado en la revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas indexada al Conicet, indica que en varios segmentos se ubica en una situación más cercana a las regiones del mundo con mayor prevalencia de consumo, que son América del Norte y Oceanía, que a las regiones de prevalencia baja.
Que el consumo de drogas psicoactivas, que engloba a las legales y a las que no lo son, abarca un conglomerado de sustancias que van desde el alcohol, la cafeína, la nicotina, la marihuana, psicofármacos y ciertos medicamentos para aliviar el dolor (morfina y otros). Y muchas drogas ilegales, como la heroína, el LSD, la cocaína, las anfetaminas, el tusi y diversas drogas de diseño, entre otros
Que lo descripto por el estudio de la UCA arroja que, en general, el consumo de drogas es más dominante en los sectores de nivel socioeconómico más alto; pero los trastornos de consumo son más prevalentes en las personas de menor nivel socioeconómico y está especialmente arraigada en los barrios vulnerables
Que a pesar de la evidencia sobre la efectividad de los tratamientos, solo una fracción de los argentinos en situación de consumo problemático los recibe.
Que queda claro que el consumo problemático de drogas psicoactivas representa un grave problema para la salud de las personas, pero también para el ámbito familiar y, en definitiva, para el social. Las drogas, sea cocaína, marihuana, sustancias de diseño o, incluso alcohol, pueden provocar dependencia física y psicológica, lo que implica un fuerte deseo de consumir la sustancia y dificultades para dejarla.
Que de ningún modo se trata de algo que deba o pueda tomarse a la ligera y hay coincidencia plena en la necesidad de abordaje profesional y estratégico, principalmente a nivel de estado. En palabras de el psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista Enrique De Rosa Alabaster, “tanto las pastillas de diseño como la cocaína tienen el potencial de matar, eso debe ser alertado a una población joven y maleable, que interesa al mundo del consumo. Ambas drogas afectan el estado de conciencia y causan fenómenos de atrofia cerebral”, indicó.
Que según los expertos, existen determinadas drogas que generan una dependencia física y emocional, pero también influye de manera determinante el contexto social del individuo. Sobre esto, el doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, profesor titular de Toxicología de la UBA y director de Fundartox, dice que “cuando se estudia a un adicto hay que abordarlo desde una mirada triangular. Para que exista adicción tiene que haber sustancia (en este caso psicoactiva), además de estudiar a la persona y su contexto. Hay que enseñarles a los jóvenes a cuidarse. Los toxicólogos preferimos hablar de sustancias psicoactivas y no de drogas, porque hay prejuicio con esta palabra”.
Que Mar del Plata no escapa a la media nacional, pero sus números e incidencia de la problemática aumentan exponencialmente durante las temporadas estivales, merced a la gran afluencia de público en general y de jóvenes en particular, al menos en lo que respecta a determinados sectores y modalidades de consumo.
Que esto último no debe desviarnos del foco real y tema central que es el consumo problemático que afecta a todos los sectores sociales y segmentos etarios, pero que impacta de manera catastrófica sobre las personas de menores recursos y es ahí, puntualmente, donde debe estar el trabajo mancomunado, profesional e inteligente del estado en todos sus niveles
Que en Mar del Plata y Batan existen dispositivos o establecimientos públicos y privados que se ocupan del tema, o deben hacerlo, y en muchos casos se ven desbordados por las circunstancias y la falta de acompañamiento adecuado, llegando al límite de plantearse la posibilidad de cierre de alguna de ellos, con el daño que acarrearía esto.
Que muchas veces el sector privado ofrece alternativas y posibilidades, pero esto significa un acceso limitado si se piensa en términos de recursos o de procedencia socioeconómica del ser humano afectado y es ahí donde los gobiernos deben brindar la recepción y contención necesaria y el estado municipal, principalmente por su cercanía y relación directa con sus vecinos, no puede dar un paso al costado ni sacarle el cuerpo a la jeringa.
Por lo expuesto, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre los siguientes puntos referidos a la PREVENCIÓN frente a la problemática de consumo de sustancias psicoactivas:
a. Programas, objetivos y estrategias preventivas frente a la problemática de consumo de sustancias psicoactivas con las que cuenta el municipio
b. Cuál es la planta de profesionales implicados en los programas previstos
c. Cuáles son los indicadores previstos para la evaluación de resultados y dispositivos, con qué periodicidad se informan y mediante que canales de llegada al público.
d. Abordaje y trabajo en red con organismos o establecimientos provinciales, nacionales y privados
Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar sobre los siguientes puntos relacionados al TRATAMIENTO de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas:
a. Estrategia abordada, programas y objetivos para el seguimiento y tratamiento individualizado de la problemática
b. Cuál es la planta de profesionales abocada a la atención de esta problemática
c. Cuáles son los indicadores previstos para la evaluación de resultados y dispositivos, con qué periodicidad se informan y mediante que canales de llegada al público.
d. Capacidad de respuesta ante el consumo de sustancias psicoactivas que tiene el SEMDA, espacios físicos donde brinda atención y capacidad de recepción en los CAPS.
e. Abordaje y trabajo en red con organismos o establecimientos provinciales, nacionales y privados
Artículo 3º: De forma.-
Autora
Adherente