Información de Expediente

2023 - E - 1304
Fecha de Entrada: 02/06/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Viendo con agrado que el Honorable Senado de la Nación dé tratamiento y apruebe el Proyecto de Ley, para que los alquileres vuelvan a regirse por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 02/06/2023 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata 30 de mayo de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


S / D


Visto


La falta de viviendas para alquilar de manera permanente en distintas ciudades de nuestro país, ya que la ley 27.551 no logró el objetivo buscado, sino que empeoró aún más la situación para los inquilinos.


Considerando


Que la Ley 27551 impidió que propietarios e inquilinos lleguen a acuerdos sobre el pago de los alquileres, provocando caídas en la oferta de alquiler e incertidumbre en cuanto a la actualización de valores.


Que desde su sanción en junio del 2020, la Ley de Alquileres pateó el tablero inmobiliario y generó una revolución en el mercado. Para muchos desventajoso, algunas condiciones de la norma como la extensión del plazo del contrato de dos a tres años o la actualización de su valor anual en base a un índice elaborado por el Banco Central provocó que muchos dueños retiren sus unidades de la oferta y las pasen a la venta. Rápidamente, la escasez de las unidades en alquiler elevó los precios de los contratos, algunos se dolarizaron y el precio publicado de venta cayó a mínimos históricos


Que son muchos los propietarios que, no acceden a hacer contratos por tres años y/o ajustar los alquileres solamente una vez al año, prefiriendo volcar sus propiedades al alquiler temporario, lo que implica lapsos más cortos de contratación.


Que en los primeros 30 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la ley, la inflación acumulada fue de 253%. En ese periodo el aumento de los alquileres en los principales centros urbanos osciló entre 40 y 70 puntos porcentuales por encima de ese nivel.


Que se deben revertir los efectos nocivos de la ley y la falta de previsibilidad para ambas partes por la disminución de la oferta de alquileres ante el aumento de los precios


Que Mar del Plata no escapa a la crisis habitacional a pesar de tener más viviendas desocupadas que otras ciudades.


Que fundamentalmente en la temporada estival, se acentúa la falta de viviendas para alquilar de manera permanente.


Que es vital resolver la crisis habitacional más grande que tenemos en los últimos 30 años.


Que en ese marco de descontento es que surgieron proyectos de ley para modificarla y recuperar el equilibrio. Ahora, el último en entrar al Congreso es el de la Senadora Nacional del Pro, Guadalupe Tagliaferri, quien propone derogar la ley y que el mercado vuelva a regirse por el Código Civil y Comercial como antes.


Que de esta forma se volverá al texto original de la ley 26.994 sancionada en el año 2015, el cual omite la aplicación de índices para los ajustes, decisión a la que se arribó en un extenso debate en sus comisiones para evitar justamente distorsiones, tema sobre el cual la historia argentina tiene una extensa experiencia y jurisprudencia.


Que ésta no es la primera vez que este año se discute la derogación de la norma. Un mes atrás, trascendió de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa la intención de dejar sin efecto la legislación actual.


Que firmado por la senadora Tagliaferri, el texto original del proyecto propone tres simples artículos: que se derogue la ley actual (27.551), que se restituyan los artículos anteriormente vigentes del Código Civil y Comercial de la Nación y que se comunique al Poder Ejecutivo.


Que el proyecto completa la escena al poner sobre la mesa la falta de créditos hipotecarios para la compra de inmuebles, que agranda la brecha del acceso a la vivienda propia y limita a las personas a pagar valores de alquileres que se encuentran muy por encima del aumento de sus salarios y muy por encima de la inflación


Que la derogación planteada no se plantea como una solución mágica al problema pero sí propone “al menos revertir los efectos nocivos de los incrementos, que se deben a la falta de previsibilidad para ambas partes por la disminución de la oferta de alquileres y en el aumento generalizado de los precios, dejando directamente a las personas sin posibilidad alguna de acceder a una vivienda.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Vamos Juntos eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Honorable Senado de la Nación dé tratamiento y apruebe el Proyecto de Ley de la Senadora Nacional del Pro, Guadalupe Tagliaferri, cuyo texto ‘’ propone que los alquileres vuelvan a regirse por el Código Civil y Comercial de la Nación”


Artículo 2º).- De forma.


Autor:


Adherentes:

 Volver