Información de Expediente

2023 - E - 1092
Fecha de Entrada: 23/02/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/08/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1307 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos asuntos referidos a la ejecución de acciones tendientes a mejorar los dispositivos de atención de Salud Mental.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6192 27/04/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1092 17/08/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 23/02/2023 31/03/2023 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 02/06/2023
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Que de acuerdo al presupuesto 2023, aprobado por Ordenanza Nº 25.799, el Departamento Ejecutivo estableció que como eje de trabajo prioritario de la Secretaría de Salud se priorizaría el abordaje en materia de Salud Mental; Y


CONSIDERANDO:


Que, según el diagnóstico presentado por la secretaria de la cartera, los efectos de la pandemia han arrojado cifras alarmantes en lo referido las consecuencias sobre la Salud Mental.


Que la secretaría de Salud de este municipio desarrolló un diagnóstico respaldado en los datos de la OMS y con estadísticas propias de esta jurisdicción en el que se observa un aumento de los trastornos de ansiedad y depresión en un 25%. Asimismo, se registró un aumento en los llamados en SAME por intentos de suicidios durante los años de pandemia y pospandemia fue del 60,5% en el Partido de General Pueyrredon.


Que el suicidio representa la segunda causa de muerte adolescente en nuestro país.


Que, en tal sentido, es prioridad de esta Secretaría invertir presupuesto en esta problemática.


Que dentro de los objetivos se propuso la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 24hs y la disposición de equipos integrados con capacidad de respuesta.


Que, al momento, sólo se ha habilitado una línea telefónica dentro del horario limitado de 8 a 14hs, la que además presentaría serias deficiencias en la atención, ya que suele derivar en un contestador automático.


Que las personas que toman la decisión de comunicarse deben encontrar una rápida respuesta para poder canalizar la angustia y que, por tanto, el fracaso en la comunicación puede generar un efecto contraproducente para los casos que requieren pronta respuesta.


Que es necesario ejecutar las prioridades anunciadas, brindando una respuesta ágil y profesional en la atención telefónica, no sólo para abordar las graves consecuencias de los trastornos de Salud Mental que ha profundizado la pandemia, sino para que las deficiencias de aplicación no resulten perjudiciales para los vecinos y vecinas que adolecen este tipo de circunstancias y recurren a los dispositivos municipales.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.-Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Salud, informe sobre los siguientes asuntos referidos a la ejecución de acciones tendientes a mejorar los dispositivos de atención de Salud Mental:


a)  Cómo funciona la actual línea telefónica de Salud Mental que se dispuso en el horario de 8 a 14hs.


b)  Cuáles son los plazos estimados para el funcionamiento de la línea de atención 24hs y su plan de difusión.


c)  Cuáles son las perspectivas para una atención personalizada inmediata sin operadoras virtuales o contestadoras automáticas que demoren o frustren la comunicación


d)  Informe actualizado sobre la contratación de personal de Salud Mental para Atención Primaria de Salud y Sistema de Atención Médica de Emergencias, con detalle de sus funciones, horarios del servicio y espacios físicos de atención


Artículo 2.-Comuníquese, etc


AUTORIA:


ADHERENTES:

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