Información de Expediente

2023 - E - 1003
Fecha de Entrada: 10/01/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el Partido de Gral. Pueyrredon, el 13 de enero de cada año, como el día municipal de lucha contra la depresión.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20061 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 11/01/2023 24/01/2023 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 24/01/2023 03/02/2023 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 03/02/2023 13/02/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de enero de 2022


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO que la Organización Mundial de la Salud ha declarado al 13 de enero como el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”


CONSIDERANDO:


Que, de acuerdo con la OMS, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración. Es una causa importante de discapacidad en todo el mundo, e incide considerablemente en la carga de morbilidad.


Que los efectos de la depresión pueden ser prolongados o recurrentes, y pueden menoscabar extraordinariamente la capacidad de una persona para actuar y vivir una vida gratificante.


Que las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos.


Que existen tratamientos psicológicos y farmacológicos para la depresión. Más, de acuerdo a los estudios realizados por las naciones unidas, en aquellos países de ingresos medianos y bajos los servicios de asistencia y tratamiento a personas con depresión suelen ser deficientes o inexistentes. Se estima que en esos casos, más del 75% de las personas con trastornos de salud mental no reciben tratamiento.


Que, a raíz del incremento de los casos graves de afecciones vinculadas con la salud mental, las organizaciones internacionales de la salud han impulsado el día 13 de enero como el día internacional de la lucha contra la depresión, con el objeto de visibilizar esta problemática y generar conciencia acerca de la importancia de hablar y difundir las líneas de apoyo ante esta circunstancia.


Que en la Argentina, luego del aislamiento producto de la pandemia, los índices vinculados a afecciones de la salud mental se han disparado, siendo la depresión la enfermedad que encabeza el ranking dentro del género, por tratarse de un fenómeno multicausal que posee síntomas que muchas veces no detectamos.


Que, de acuerdo a un estudio encabezado por el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina alrededor del 50% de la población sufrió o sigue sufriendo enfermedades de la salud mental como producto del aislamiento.


Que de dicho estudio se desprende que alrededor del 30% de los sujetos que participaron sufrieron síntomas de depresión.


Que cada vez se registran más casos de depresión en jóvenes, poniendo a los profesionales de la salud en alerta dado que muchos casos se vinculan a conductas asociadas al suicidio.


Que existe una necesidad de reconocer y visibilizar este tipo de enfermedades a través de los canales de los que dispone el estado en todas sus esferas.


Que es una responsabilidad del estado en materia de Salud Pública difundir las líneas de apoyo que existen en cuestiones vinculadas con la Salud Mental de la ciudadanía.


Que el municipio de General Pueyrredon cuenta con un departamento de salud mental, que depende de la Secretaría de Salud y cuenta con diferentes dispositivos y herramientas para tratar situaciones relativas a esta temática.


Que colaborar con que la ciudadanía pueda disponer de la información correcta acerca de cómo y de qué forma pedir ayuda ante esta enfermedad es una de las cuestiones fundamentales sobre las que el estado puede avanzar para poner un freno ante el avance de esta afección.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Institúyase en el Partido de General Pueyrredon el 13 de enero de cada año como el “Día Municipal de Lucha contra la Depresión”


Artículo 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere pertinentes, durante el mes de enero la realización de actividades, encuentros, charlas, seminarios o cualquier otra acción que ésta disponga oportuna con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca de los síntomas, causas y formas de tratar la depresión.


Artículo 3°.- Dispóngase en todos los canales de comunicación oficial de la Municipalidad, incluyendo plataformas digitales y redes sociales, la difusión de las líneas de apoyo y herramientas consultivas con las que cuenta el municipio para aquellas personas que requieran asistencia ante esta enfermedad.


Artículo 4°.- De forma.-


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESION AL PROYECTO:


Cjala. Romero Marianela Cjal. Pujato Gustavo

 Volver