Información de Expediente

2022 - E - 1862
Fecha de Entrada: 26/09/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. DE LA TORRE MARIA SOL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la película documental denominada En lo profundo del barro, por su aporte a la reconstrucción de la história de la clase trabajadora de nuestra ciudad y a la construcción de un sentido político que garantice y defienda los derechos de los/las trabajadores/as.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4932 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/09/2022 11/10/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de Septiembre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La película documental “En lo profundo del barro”, que refleja los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1981 en la Central Eléctrica “9 de Julio” de Mar del Plata; y


CONSIDERANDO:


Que Bill Nichols -pionero en el estudio del cine documental- afirma que “los documentales hacen visible y audible el material de la realidad social en una forma particular, en consonancia con los actos de selección y organización llevados a cabo por el cineasta”. Siguiendo esta definición, se plantea una forma de transmisión de contenidos a un receptor o receptora para provocar en ellos una reacción, por lo que la finalidad principal del documental es la de hacer actuar al espectador y espectadora para conformar una realidad social.


Que el cine documental como herramienta para la construcción de sentido social es indispensable y debe ser reconocida y fomentada en todos sus niveles, especialmente cuando se abordan cuestiones de derechos fundamentales y dignidad de las actividades humanas tales como el trabajo.


Que la Central eléctrica 9 de Julio -ubicada en Av. de los pescadores al 800- fue construida en 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón y su objetivo fue el autoabastecimiento de energía eléctrica de la ciudad y la zona. La inversión en infraestructura en ese momento permitió centralizar y reemplazar el viejo sistema de generación de energía. La construcción de la Central fue parte de las políticas de planificación estratégica que en el rubro de la generación de energía se plasmaron en la creación e impulso de la empresa “Agua y Energía” administrada por el Estado nacional.


Que, en 1978, la infraestructura nacional en la que estaba incluida la Central 9 de Julio pasó a la órbita administrativa de la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA). Esa acción se inscribe en las políticas de provincialización y parcialización que desde 1976 se llevaron adelante por parte del gobierno de facto.


Que ese proceso de parcialización y provincialización fue una política fuertemente impulsada por la última dictadura cívico militar. La aplicación de esas politicas fueron posibles en el marco de un plan sistemático de precarización, represión, desaparición forzada, tortura y asesinatos políticos llevado adelante por el gobierno del autodenominado “Proceso de reorganización nacional”.


Que “En lo profundo del barro” es, precisamente, una película documental que trata la sucesión de hechos que llevaron a la muerte de los trabajadores Ángel Omar Busnelli, Eduardo Oscar Montes y José Geréz que se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la superficie del sistema de canales de agua de mar de la Central 9 de Julio.


Que los detalles de la tragedia son recuperados en el documental -que realizó el grupo “Historia Obrera”- para reivindicar la memoria de las víctimas a través del testimonio de compañeros y compañeras de trabajo y familiares. Además, se pone de manifiesto que producto de las políticas antes mencionadas, hubo una total ausencia de medidas de seguridad y falta de mantenimiento que transforman este hecho en algo totalmente evitable. La exhaustiva investigación histórica, que se llevó adelante para la realización de la película, demuestra cómo la empresa dirigida por los administradores impuestos por la dictadura militar buscó ocultar y minimizar el hecho.


Que los y las integrantes del grupo “Historia Obrera” de nuestra ciudad proponen la recuperación y construcción de una historia pensada desde y para los trabajadores y trabajadoras. Apuestan, como historiadores e historiadoras, a rescatar y divulgar las tradiciones, modos de vida, identidades, festividades, sexualidades y experiencias de los y las trabajadoras, así como sus instituciones (sindicatos, bibliotecas, centros culturales, clubes, etcétera). Les interesa reflexionar sobre conceptos centrales de su constitución en tanto sujeto colectivo tales como: ayuda mutua, solidaridad de clase, camaradería, compañerismo, unidad, lucha, organización, transformación social, reformismo, revolución. En síntesis, estudiar y analizar todo aquello que tenga que ver con el devenir histórico de las trabajadoras y trabajadores.


Que la realización de este documental tiene como objetivo recuperar la historia de la clase trabajadora de Mar del Plata y de esa forma aportar al fortalecimiento de una cultura de prácticas laborales sanas que protejan la seguridad y la integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.


Que a partir de la investigación histórica del hecho y mediante la gestión del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Directorio de la Central Eléctrica resolvió “instaurar los 4 de diciembre de cada año como fecha de reflexión en temas de Seguridad e Higiene en Trabajo”, y encomendar a la Gerencia de la empresa para que, “a través de los comités mixtos de seguridad e higiene” se realicen en dicha fecha talleres de capacitación y prevención en la materia.


Que, por todo lo expuesto anteriormente, entendemos necesario que el Honorable Concejo Deliberante reconozca y declare de interés este tipo de iniciativas locales que aportan a la reconstrucción de parte de la historia de la ciudad desde la perspectiva de los y las trabajadoras.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la película documental “En lo profundo del barro” por su aporte a la reconstrucción de la historia de la clase trabajadora de Mar del Plata y a la construcción de un sentido político que garantice y defienda los derechos de las trabajadoras y trabajadores.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a las y los realizadores de la misma en acto de reconocimiento público en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3 ° .- Comuníquese, etc.

 Volver