Información de Expediente

2022 - E - 1813
Fecha de Entrada: 15/09/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MANTERO PAULA CRISTINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 25/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando la distinción al Compromiso Social al Sr. Luis de Oro, en reconocimiento a su destacada labor solidaria al servicio de la comunidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19870 13/10/2022 25741 04/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/09/2022 27/09/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata 8 de Setiembre de 2022


A la Presidente del HCD


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


Visto


La destacada labor solidaria llevada adelante por el Sr. Luis de Oro quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata y


Considerando


Que el Sr. De Oro nació el 26 de Noviembre de 1934 en Capital Federal.


Que a los 15 años ingresó al Liceo de la Escuela Mecánica de la Armada en la isla Martin García, pidiendo al poco tiempo la baja por problemas de salud.


Que a los 18 años ingresó en la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional, área de Comunicaciones, donde adquirió importante experiencia como radiotelegrafista.


Que en 1957 ingresó a la Policía Federal Argentina, en el área de Comunicaciones, por su conocimiento se desempeño en la sala de teletipo y radiotelegrafía.


Que a la par de su trabajo en la fuerza policial, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la egresó en 1962 como abogado.


Que entre otra actividades siempre en el área comunicaciones, fue parte de la oficina de comunicaciones de la Empresa A.L.A. ( Aerotransporte Litoral Argentino).


Que a fines de los 70, una vez jubilado de la Policía Federal, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Institución, como profesor de Derecho Penal hasta 1983.


Que en 1984 se mudó a Mar del Plata, para iniciar una larga trayectoria en el Casino de la ciudad, donde creó el área de Seguridad contra incendios jubilándose como jefe en el año 2006.


Que un importante hito en su vida fue haber colaborado activamente con la Tripulación de la mundialmente conocida como Expedición Atlantis, a cuyos cinco tripulantes les enseñó a utilizar el equipo de radio.


Que en el tiempo en que tuvo lugar la famosa expedición, no había comunicación por GPS y las comunicaciones satelitales estaban restringidas para los buques de porte, por lo que la navegación debió forzosamente realizarse utilizando los métodos tradicionales de navegación astronómica y con equipos de radioaficionados para comunicarse, aplicando para ello los conocimiento vertidos por el Sr. Luis de Oro.


Que en el período 2009-2013 fue presidente de la Asociación de Fomento Fray Luis Beltrán.


Que a partir del año 2015 trabajó activamente en la constitución de la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata, a los fines de apadrinar a los cuarteles de bomberos del Partido de General Pueyrredon, con el compromiso de sus integrantes y la colaboración de vecinos y empresas.


Que su destacada labor le ha merecido desde el inicio de su gestión el reconocimiento de cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos.


Que no ha cesado de trabajar para la incorporación de herramientas, materiales y equipos para el personal, como así también para la reparación de los vehículos, poniendo en funcionamiento varias unidades que desde hacía años estaban esperando ser recuperadas.


Que ha sido en estos últimos años para destacar la incorporación de una autobomba traída desde E.E.U.U y que ya está al servicio de la comunidad para cuando sea requerida.


Que la Ordenanza 19718 instituye en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la distinción al “Compromiso Social”.


Que  la distinción al “Compromiso Social” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, destacadas por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria.


Que el trayectoria de vida al servicio de la comunidad del Sr. Luis de Oro cumple largamente con las premisas solicitadas en la norma citada.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense, eleva para la consideración del Honorable Cuerpo Deliberativo el siguiente proyecto de


DECRETO


Art.1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, otorga la distinción al “Compromiso Social” al Sr. Luis de Oro en reconocimiento a su destacada labor solidaria al servicio de la comunidad.


Art.2°: La entrega del Decreto de reconocimiento será el Día 25 de Setiembre de 2022, durante el evento “Gran Peña de Bomberos”, a realizarse en el predio “El Rugir de los Bombos”, organizada por la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata” que tiene al Sr. De Oro como su presidente.


Art.3°: De forma.

 Volver