Información de Expediente

2022 - E - 1805
Fecha de Entrada: 13/09/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
            CJAL. ROMERO MARIANELA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 25/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando como visitante notable del Partido de Gral. Puyerredon al Dr. Ricardo César Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su destacada trayectoria como abogado y jurista.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-256 14/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 14/09/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 13 de septiembre de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la visita del Dr. Ricardo Pérez Manrique a nuestra ciudad, actual Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y;






CONSIDERANDO:



      Que el Dr. Ricardo Pérez Manrique será recibido por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata para dictar una conferencia presencial titulada “La Libertad de expresión como derecho humano fundamental” en el aula Posgrado de dicha facultad el día 16 de septiembre de 2022 a las 18:30 horas.



      Que el Rectorado de la Universidad de Nacional de Mar del Plata le otorgará el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria.



      Que el Dr. Pérez Manrique nació el 17 de mayo de 1957 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En el año 1973 se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay). Luego revalidó su título en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció como Abogado.



      Que fue docente en la Universidad de Buenos Aires, docente en cursos de posgrado universitario en Uruguay y el exterior, en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay en Derechos Humanos y Derecho Penal Adolescentes, capacitador para Unesco en Libertad de Expresión, Libertad de Acceso a la Información Pública y Protección de periodistas. Ha dictado conferencias y cursos en Bruselas, Barcelona, La Haya, Colombia, México, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, Guatemala, Costa Rica entre otros.



      Que fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay desde 2016 a 2020, siendo el primer año Presidente de la misma.



      Que en abril de 2016 Asumió en nombre de Uruguay la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, integrada por países de Europa y de las tres Américas.



Que es miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial desde el año 2016.



      Que en 1989 ingresa a la magistratura como Juez Letrado de Primera Instancia de Bella Unión. Posteriormente es designado como Juez Letrado de Primera Instancia de Mercedes de 2do. Turno. En 1992 es nombrado Secretario Letrado Judicial de la Suprema Corte de Justicia. En 1996 pasó a cumplir funciones de Secretario Letrado único de la Suprema Corte de Justicia. El 20 de agosto de 2000 fue designado Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de Segundo Turno.



   Que tuvo a lo largo de su extensa trayectoria altos cargos en organismos jurídicos regionales:



    • Presidente de la Asociación Mercosur de Jueces de Infancia y Juventud.



    • Presidente de la Asociación Uruguaya de Magistrados y operadores judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia.



    • Juez de Contacto integrante por Uruguay de la Red de Jueces de Protección de Infancia de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.



    • Integrante del Consejo Nacional Honorario Asesor y Consultivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.



    • Integrante del Consejo Honorario contra la Violencia Doméstica.



    • Miembro de Honor del Plenario Permanente de Derechos Humanos, cátedra Unesco.



    • Participó de la Cumbre Judicial Iberoamericana, coordinando el grupo de Cooperación Judicial Internacional.



    • Integró la Comisión Revisora del Proyecto del Código de la Niñez y Adolescencia de Uruguay.



    • Coordinador Académico del Grupo Redactor del Proyecto de Ley Modelo Americana respecto de normas procesales en materia de sustracción de Niños en la aplicación de los Convenios de La Haya de 1980 y de la Convención Interamericana de 1989.



    • Participó entre otros en el grupo de trabajo que elaboró el proyecto de ley de modificaciones a la Ley NY 18.590 (adopciones).



   Que en el año 2019 recibió el premio Morosoli de Plata por su compromiso con los Derechos Humanos.



   Que entre sus publicaciones y trabajos escritos se destacan el “Código de la Infancia y la Adolescencia, comentado y anotado” en colaboración con la Dra. Jacinta Balbela de Delgue y "Reflexiones sobre la Ley de Seguridad Ciudadana" escrito en colaboración con el Sr. Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia Catedrático de Derecho Penal Dr. Milton H. Cairoli Martínez.



Que la Ordenanza N° 19.718 instituye en el Partido de General Pueyrredon el título de “Visitante Notable”, el cual consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredon y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.



Por todo lo expuesto varios miembros del Honorable Concejo Deliberante proponen el siguiente proyecto de:












ORDENANZA






Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al Doctor Ricardo César Pérez Manrique, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su destacada trayectoria como abogado y jurista.



Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Doctor Ricardo César Pérez Manrique en acto a realizarse a tal efecto.



Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-














 Volver