Información de Expediente

2022 - E - 1769
Fecha de Entrada: 05/09/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 06/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Incorporando e implementando la animación digital como estrategia de concientización sobre la participación de la mujer en el campo de la programación, al Programa Despertar Vocaciones TIC.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 06/09/2022
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 31 de Agosto de 2022



  Sra. Presidenta

  Del Honorable Concejo Deliberante

  Dra. Marina Sanchez Herrero

  S                       /                           D







                                                              VISTO:


La escasa participación de mujeres en carreras y cursos en programación en el Partido de General Pueyrredon.




CONSIDERANDO:


Que los comienzos de la programación tuvieron como protagonistas a mujeres pioneras que se convirtieron en un eslabón esencial de nuestra sociedad, contribuyendo al avance del campo tecnológico mediante sus investigaciones y desarrollos. Con el surgimiento de la computación electrónica luego de la Segunda Guerra Mundial, la programación de Software en los países industrializados era considerada un "trabajo de mujeres".


                       Que   en las primeras empresas de tecnología los gerentes consideraban que las mujeres eran excelentes programadoras, debido a los estereotipos que las caracterizaban como meticulosas y buenas para seguir instrucciones paso a paso.



                 Que este contexto, acudieron en masa a diversos puestos de trabajo en la industria informática porque se las consideraban más meritocráticas que en otros campos. Por otra parte, a medida que las computadoras se fueron integrando a nuestras vidas, las mujeres fueron expulsadas y el campo se volvió cada vez más dominado por los hombres.



                         Que donde los cambios en cómo y cuándo aprendieron a programar parecen haber contribuido a esta disminución, dando inicio a la brecha de género digital (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2019).


Que en nuestro país, teniendo en cuenta una investigación realizada en la ciudad de Córdoba en 2016, sostiene que en Argentina el desarrollo y crecimiento de la industria del software y servicios informáticos de los últimos años se produjo en forma acelerada debido a la creciente tecnificación e informatización de las sociedades. En este contexto sostienen que las mujeres forman parte de una minoría en el campo laboral y las empresas las necesitan, ya que cuentan con comportamientos diferenciales que benefician las estrategias de los negocios.


              Que es importante destacar la ausencia de candidatas si consideramos que el 90% de las empresas analizadas solicitan conocimientos en lenguajes en programación, pero sólo el 30 % hizo referencia a la posibilidad de encontrar jóvenes candidatos/as que pudieran cumplir con este requisito. Sin     embargo, teniendo en cuenta que en todas las compañías los perfiles y habilidades requeridas eran iguales, se observo que fue el perfil con menor presencia de mujeres, no solo en la cantidad de mujeres desempeñándose como desarrolladora de software, sino también en la cantidad de postulantes.


             Que dentro de este marco, de acuerdo al primer relevamiento cuantitativo de mujeres que eligen carreras en programación realizado en Argentina a partir de 2017, por Chicas en Tecnología (CET) y Medallia, entre 2010 y 2016 el porcentaje de mujeres se encuentra anclado en un 16 %.


             Que entre el período 2010-2015, se registraron 102 inscripciones nuevas en carreras relacionadas con programación. De los cuales 16,02% corresponden a ingresos de mujeres y 83,98% a varones.


             Que por otra parte, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2019), plantea la escasa participación de las mujeres en carreras STEM y en las distintas profesiones del área, es una de las preocupaciones manifestada por muchos países del mundo.


             Que las carreras STEM cumplen un rol fundamental para poder alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y una educación en estas áreas proporciona a sus estudiantes, las habilidades, actitudes y conductas que necesitan para crear sociedades inclusivas y sostenibles. No incluir la participación de niñas y mujeres en la formación de carreras en STEM, constituye una perdida para nuestra sociedad.


             Que en este escenario, es fundamental poder garantizar la participación igualitaria de mujeres en carreras STEM, teniendo en cuenta que todas las personas son iguales y deben tener las mismas oportunidades, como estudiar y trabajar en el campo que deseen. Y desde una mirada científica la participación de las mujeres promueve la excelencia científica y promociona la calidad de los resultados de STEM (UNESCO, 2019).


             Que en relación a la problemática expuesta, consideramos que es fundamental motivar la participación de las mujeres en carreras en CTIM mediante campañas o programas que permitan incentivar a las niñas en la escuela a participar de estas carreras, por lo cual la institución y su comunidad cumplen un rol fundamental (Aguerre y Levy, 2018).


             Que en este sentido Santos y Castriciano (s. f.), destaca la importancia tener en cuenta que los nativos digitales se encuentran inmersos en una cultura multimedia, donde habitualmente acceden a videos, música, imágenes que transfieren un mensaje. Esta comunicación de ideas mediante la utilización de imágenes y sonidos forma parte del lenguaje audiovisual.



             Que en este contexto la docente y licenciada en Tecnología Educativa Romina Siviero, trabajando en conjunto con los talleristas del Programa Despertar Vocaciones TIC, realizaron un relevamiento a alumnos del municipio, mediante la proyección de un video educativo utilizando la animación digital (La mujer en el campo de la programación: https://www.youtube.com/watch?v=AwwCwV95fIM), como una estrategia de concientización. Obteniendo los siguientes resultados: El 73 % nunca escuchó hablar sobre la brecha digital de género. El 94 % desconocía que la programación en sus comienzos era una profesión de mujeres. El 62% considera que las mujeres no eligen carreras en programación debido al desconocimiento de la oferta académica. Por otra parte, el 67 % tenía conocimiento de que muchos puestos de trabajo vinculados a la programación quedan sin cubrir, debido a la falta de profesionales. Por otra parte, el video influyó un 69% en la forma de ver a las carreras o cursos en programación. Y en porcentajes similares, a un 63% de los estudiantes les gustaría recibir información y estudiar cursos o carreras vinculadas a la programación.


             Que en este contexto a través de la animación digital realizada mediante software libre, como estrategia de concientización pretendemos aumentar la participación de las adolescentes en las carreras y cursos orientadas a la programación en nuestro municipio, teniendo en cuenta que contamos con un instituto tecnológico que brinda dichas carreras de forma gratuitas. Para ello, es necesario que los estudiantes conozcan y  tomen conocimiento, sobre el rol que desempeñaba la mujer desde sus comienzos en la programación y principalmente sobre la escasa participación que se observa desde hace unas décadas.


             Que mediante la animación digital, podremos dar a conocer esta realidad con el fin de fomentar e incentivar a las mujeres en la participación de carreras y cursos en el campo tecnológico. Ya que nuestro Partido necesita de mujeres innovadoras y creativas, capaces de involucrarse como líderes en la construcción de una sociedad digital, que contribuya al crecimiento económico y a un desarrollo sustentable más equitativo.


             Que en el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina establece que “todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de enseñar y aprender”. Y el artículo 16 de la misma, propone “el principio de igualdad ante la ley”.



             Que la Ley Nacional de Educación, N° 26.206 establece como responsabilidad del Estado la de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho. (PDF)


             Que en el artículo 2 de la mencionada ley establece que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.


             Que en su artículo 7, “El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”.


             Que en el artículo 8 de la mencionada Ley sostiene que “la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida”.


             Que en el artículo 11 de la mencionada Ley establece los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional. Más específicamente en su inc. F promete “Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún tipo”.


             Que en la Ordenanza N° 25.093, se crea en nuestro partido el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, llamado “Mar del Plata ciudad del conocimiento”. Cuyo objetivo es colaborar en la transformación de los diferentes sectores de nuestro partido, fomentando el desarrollo del conocimiento y la innovación como un recurso primordial de la economía.


             Que hace hincapié en la generación de talento, desarrollando nuevas oportunidades que motiven a los jóvenes en el diseño y desarrollo de Tecnología, como así también dar a conocer las oportunidades de crecimiento que se presentan en el sector de las industrias del conocimiento. Generando empleos con un alto valor agregado y propiciando la formación de los profesionales en las distintas áreas. En este sentido se requerirá de ciudadanos que sean capaces de desarrollar, mantener o actualizar, como hace referencia en el Art. 12: productos de software, software a medida, software embebido o insertado y otros recursos que requieren profesionales de la programación.

Promoviendo la creación de distintos recurso de comunicación, como la utilización de videos explicativos que permitan concientizar a la sociedad.



                       Que por todo lo expuesto, la concejal abajo firmante eleva a su consideración el siguiente



                                PROYECTO DE RESOLUCION


ARTICULO 1 –Incorpórese e impleméntese la Animación Digital como estrategia de concientización sobre la participación de la mujer en el campo de la programación, en estudiantes del Partido de General Pueyrredon. Al Programa Despertar Vocaciones TIC, creado bajo el decreto Nº 1042/21, por el Departamento Ejecutivo.



ARTÍCULO 2- Serán objetivos de esta implementación:


    a) Concientizar a los estudiantes sobre la participación de la mujer en el campo de la programación, de nivel secundario del Sistema Educativo Municipal de Gral. Pueyrredon.



    b) Utilizar los distintos canales de comunicación, como plataformas y redes sociales del municipio con el objetivo de difundir y concientizar a los estudiantes y a la comunidad.


    c) Fortalecer la perspectiva de género dentro del actual proyecto, “Despertar Vocaciones TIC”.


ARTICULO 3. De forma.








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BLOQUE VAMOS JUNTOS





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.



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