Información de Expediente

2022 - E - 1661
Fecha de Entrada: 04/08/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del HCD, la realización del IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología, a llevarse a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre del cte.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4916 22/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/08/2022 16/08/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 16/08/2022 09/09/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 29 de julio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S-----------------/----------------D


VISTO:


La realización en nuestra ciudad del “IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2022.Y;


CONSIDERANDO:


Que el lineamiento central del Congreso versará sobre la temática “De encuentros en el desencuentro. La Salud Mental Comunitaria como salida en tiempos de distancias e individualismo”.


Que, en particular, se individualizan como ejes temáticos: el Abordaje de la Salud Mental, Abordaje Comunitarios interdisciplinarios e intersectoriales, Clínica con niños y adolescentes, Conceptualización de la Extensión, Consumos Problemáticos, Debates sociológicos, filosóficos y antropológicos en la Psicología, Desarrollos en las Ciencias Básicas y Aplicadas. Discusiones Epistemológicas, Diagnóstico y evaluación psicológica, Discapacidad: debates actuales, Dispositivos alternativos de atención, Ética, deontología profesional y derechos humanos, Estudios interdisciplinarios, integrales y nuevos desarrollos, Formación Universitaria: grado y postgrado. Prácticas Integrales, Gerontología: psicogerontologia; programas socio preventivos para adultos mayores, atención psicológica directa e indirecta a la dependencia en la vejez, Problemáticas de momentos vitales: niñez y adolescencia, Problemáticas Sociales y Comunitarias, Psicología Clínica y Psicopatología y Psicología de la Emergencia.


Que los organizadores ubican la realización del Congreso en un momento histórico signado por los efectos de una pandemia que generó impactos en todo el mundo.


Que como fundamento expresan que:


  …”En un sistema de acumulación capitalista que disponen de la crisis y la guerra como parte, y encontró en el Covid-19 un catalizador que tensionó el funcionamiento globalizado en distintas escalas. Con un sistema patriarcal expulsivo, y una radicalización de la xenofobia, la violencia y la discriminación. La exclusión como forma y la estigmatización como mecanismo preponderante de reconocimiento hacia lo ajeno, fomentando la individualización y lectura del mérito. Con sistemas de atención en Salud amenazados por la lógica mercantilista transnacional que pone en entredicho el estado moderno, y con un armado de sistemas de acompañamiento cada vez más anónimos e impersonales. Los efectos en las personas, sus modos de vincularse e impactos sociales son claros: pérdidas de referencias vinculares ante un sistema patologizante, aumento de niveles de malestar subjetivo que impacta en las esferas familiares, laborales y educativas; afectación de las tramas subjetivas y tejidos sociales proveedores de sostén; mayor conflictividad social y vincular, descolectivización de las acciones , exclusión social , mayor estigmatización que afecta a los cuerpos contribuyendo al aumento de la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura, desmejora de la calidad de vida y el bien-estar. Desde este contexto, se busca fortalecer el campo de la Salud Mental como prioritario y estratégico, reconfigurando el rol de la Psicología y de las distintas disciplinas vinculadas, repensando la Universidad y sobre todo, remarcando cómo, si bien los distintos grupos poblacionales presentan diferencias entre sí, no hay ninguno que sea inmune al sufrimiento…”


Que el encuentro está dirigido a profesionales de la carrera de Psicología y Licenciado/a en Psicología, Estudiantes de la carrera de Psicología y afines, otros profesionales de las áreas de aplicación de la Psicología y la Salud, alumnos de carreras docentes y jurídicas, docentes de nivel superior, funcionarixs: ministrxs. concejalxs. intendentxs. Municipalidades: secretarias de desarrollo humano. Secretarias de acción social, hospitales y servicios de salud mental. Atención a la víctima, gabinetes psicopedagógicos. gabinetes sociales. Equipos interdisciplinarios. Gabinetes de asistencia a la policía. Equipos de orientación Escolar, ONGs y personas de la comunidad en general.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su especial Interés la realización del “IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología”, a realizarse en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2022.


Artículo 2°: Comuníquese, etcétera.-

 Volver