Información de Expediente

2022 - E - 1499
Fecha de Entrada: 08/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la tenista marplatense Solana Sierra, por su destacada participación en la final de Roland Garros Junior, París 2022.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4881 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/06/2022 14/06/2022 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 14/06/2022 29/06/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 6 de junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    Que la tenista marplatense Solana Sierra alcanzó la final de Roland Garros Junior; y






CONSIDERANDO:



     Que Solana Sierra nació el 17 de junio de 2004 en Mar del Plata.



     Que Solana Sierra es hija de Omar Sierra y Marta Canevello.



     Que fue formada en el club Teléfonos de nuestra ciudad y entrenada por la ex jugadora Bettina Fulco.



     Que la marplatense de 17 años emerge como uno de los mayores proyectos a nivel nacional por dos razones: los resultados acumulados, tanto en juniors como en mayores, y el arquetipo de juego por el que suele asemejarse a las tenistas de origen europeo.



     Que desde muy joven tuvo enormes resultados en todas las categorías a nivel nacional y cosechó triunfos de calibre en las distintas giras internacionales.



     Que, a diferencia de otras jugadoras del país, Solana no tuvo ningún tipo de espejo familiar para inclinarse al tenis.



     Que, sin embargo, la joven marplatense, hija única, fue criada en el barrio Perla Norte con cierta influencia deportiva: de chiquita hizo danza y llegó a destacarse en natación, aunque en un momento optó definitivamente por el tenis. Antes, con apenas tres años, ya sorprendía por su capacidad motriz, por lo que su padre la llevó a tomar clases.



     Que Bettina Fulco, gran deportista de nuestra ciudad, fue su formadora desde que Solana tenía tres años, cuando le regaló pelotas de baja presión con las que inició a pelotear.



     Que, a los cinco años, inició en la escuelita y rápidamente, según Bettina, se diferenció del resto de los chicos y chicas.



     Que con siete años empezó a competir, se destacó a nivel nacional y llegó a ser número uno de Argentina en las tres categorías, sub 12, sub 14 y sub 16.



     Que Solana Sierra fue campeona sudamericana sub 14 por equipos en Ecuador, en 2018, la misma temporada en la que consiguió una beca para competir en torneos de Tennis Europe.



     Que en esa misma gira se consagró en Düren, Alemania, en el prestigioso International Deutchs Düren, tras eliminar en el camino a la filipina Alexandra Eala, campeona ese año en Les Petit As, el torneo más importante del mundo sub 14.



     Que también ganó el Masters COSAT y logró la clasificación a la Copa América en Orlando, además de alcanzar los cuartos de final en el Junior Orange Bowl de Miami.



     Que en 2019 comenzó a competir de manera alternada en junior y profesionales sin dejar de destacarse. Volvió a consagrarse campeona sudamericana en Chile, en sub 16, y sobresalió en la Junior Fed Cup en Lake Nona, Orlando, donde ganó cinco de sus seis singles, con victoria incluida ante la checa Linda Noskova, top 50 del ranking ITF.



     Que desde 2020 trabaja con un equipo formado por los entrenadores Emilio y Leandro Arisqueta, el psicólogo deportivo Claudio Sosa y el preparador físico Mario Duré.



     Que en febrero de ese año se transformó en la jugadora de menor edad en ganar el Sudamericano JB1 de Brasilia, el tercer torneo más importante de la región, éxito que la colocó entre las cien mejores juniors del mundo.



     Que, también en 2020, logró un importante apoyo de una de las firmas más reconocidas del ambiente en el impulso de jugadores y en la organización de torneos.



     Que, a propósito de ese acuerdo, Enric Molina, accionista y manager de jugadores de esa compañía, señaló en un reportaje a Página/12: “Hoy el tenis femenino es diferente al de hace unos años: hay más pegadoras, con físico imponente, que buscan un juego más directo y de pocos tiros, como Serena Williams, Petra Kvitova o Madison Keys. Y Solana tiene esas facultades técnicas y físicas que le permiten jugar tan directo de jovencita”.



     Que las palabras citadas en el párrafo precedente no hacen otra cosa que definir el potencial de una deportista marplatense como Solana Sierra.



     Que es la segunda argentina representada por esta firma, junto con el subcampeón olímpico de la juventud Facundo Díaz Acosta, de 19 años, otro de los grandes proyectos nacionales.



     Que Solana Sierra y Facundo Díaz Acosta son los únicos latinoamericanos en una lista que incluye nombres de la talla de Feliciano López (ex 12º de ATP), Richard Gasquet (ex 7º), Tommy Robredo (ex 5º), Sorana Cirstea (ex 21ª), Marc López (ex 3º en dobles) o Victoria Jiménez Kasintseva (ex 1°).



     Que, a raíz de ese acuerdo, Solana recibe una estructura económica y logística que le permite entrenarse, competir y moverse por el mundo, un aspecto fundamental para tenistas de Sudamérica, que suelen llevar a cabo viajes de varias semanas cada vez que salen de la región.



     Que fue semifinalista junior en el Abierto de Estados Unidos en la edición llevada a cabo en 2021.



     Que, a raíz de su desempeño en la competencia mencionada anteriormente, este Honorable Cuerpo la distinguió otorgándole el título de Mérito Deportivo (2021 - E – 1846).



     Que, a principio de 2022, alcanzó el puesto 9 en el ranking junior de la ITF (Federación Internacional de Tenis), y actualmente se ubica en el puesto 38.



     Que, a su vez, teniendo a la fecha de la presente 17 años, Solana Sierra también integra el ranking WTA (Asociación de Tenis Femenino) de la ITF.



     Que en abril debutó en la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup, equivalente a la Copa Davis) con cuatro triunfos en singles en la zona americana de Salinas, Ecuador, en la que Argentina logró el pase al Play Off del Grupo Mundial I.



     Que el pasado 5 de junio disputó la final junior de Roland Garros ante la checa Lucie Havlickova cayendo por 6-3 6-3.



     Que se convirtió en la primera finalista femenina junior del país en Grand Slams desde Maria Emilia Salerni en Roland Garros 2000.



     Que es la sexta argentina finalista junior en Roland Garros después de: Gaby Sabatini (1984), Patricia Tabarini (1986), Ines Gorrochategui (1991), Paola Suarez (1992) y Salerni (2000).



     Que reconocer los pasos que una deportista marplatense como Solana Sierra da alrededor del mundo es expresar un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y al deporte como bien cultural de nuestra comunidad.



     Que, a su vez, en el caso de Solana, debemos valorar y ponderar la decisión de dar el paso de vivir lejos de la ciudad para poder alcanzar sus máximos objetivos y crecer como deportista.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- Expresando el mayor de los reconocimientos a la tenista marplatense Solana Sierra por lograr ser finalista de Roland Garros Junior en la edición de 2022 gracias a su gran desempeño a lo largo del torneo llevado a cabo en París y a su constante dedicación.


    Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a la tenista Solana Sierra en fecha y lugar a convenir.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

















 Volver