Información de Expediente

2022 - E - 1234
Fecha de Entrada: 15/03/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD 2022, a realizarse desde el 19 al 23 de abril del cte. en nuestra ciudad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4844 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2022 29/03/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 29/03/2022 26/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 14 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El Congreso Provincial De Salud 2022 a realizarse del 19 al 23 de abril en la ciudad de Mar del Plata; y


CONSIDERANDO:


Que, para el actual Gobierno Provincial y Nacional, la salud ha sido un eje prioritario de gestión.


Que, en 2020, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial han realizado una inversión de más de 1.629 millones de pesos en nuestra ciudad, permitiendo, entre otros logros, la construcción de un Hospital Modular.


Que, ese mismo año el Gobierno Provincial invirtió 11.000 millones de pesos en el sistema de salud, así como también creo el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, un fondo especial para asistir a municipios afectados por el coronavirus.


Que, desde marzo de 2020 a noviembre de 2021, la Provincia de Buenos Aires se ha hecho la entrega de 51 bombas de infusión, veintitrés camas de cuidados intensivos, 47 de intermedios, 24 concentradores de oxígeno, seis sillones para hemodiálisis T2 Y T3, trece respirados, 33 Monitores multiparamétricos, seis equipos de oxigenoterapia de alto flujo, cuatro equipos de hemodiálisis, y un ecógrafo portátil.


Que, habiendo atravesado el pico de la Pandemia de COVID-19 en el cual los casos están en baja, se considera un momento oportuno para volver a compartir saberes y aprendizajes, rendir homenajes, hacer evaluaciones y balances. En este contexto, es que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha decidido junto con el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reflotar y fortalecer el Congreso Provincial de Salud.


Que desde la creación del Consejo de Salud de la Provincia, mediante el Decreto 321/08, los trabajadores y trabajadoras de la Salud bonaerenses han tenido, en el “Congreso Provincial de Atención Primaria”, un espacio anual de encuentro entre pares de las diferentes regiones, entre los Equipos de Salud Municipales con sus autoridades Sanitarias Provinciales, y entre la totalidad de los Secretarios de Salud con el Gabinete Provincial y el Ministro.


Que, en el Congreso Provincial de salud, se debatirá acerca de la necesidad e impostergabilidad de la integración del Sistema de Salud con una perspectiva inclusiva, equitativa y promopreventiva, que esté al alcance de toda la comunidad bonaerense.


Que los congresos son útiles para intercambiar ideas y conocer los diferentes trabajos que estén realizando otros investigadores, de esta forma, se facilita el desarrollo del conocimiento, así como se validan colectivamente los nuevos hallazgos.


Que los congresos son espacios donde las/los profesionales pueden poner a dialogar las hipótesis y los resultados de sus investigaciones, intercambiar ideas y especulaciones entre colegas, así como qué definir qué investigaciones pueden ser replicadas por otras científicas/os.


Que, en el marco de los congresos y reuniones académicas, los investigadores entran en contacto con otros profesionales que trabajan en campos afines y pueden acceder a información aún no disponible en revistas o libros, o información que nunca será publicada.


Que, además de posibilitar el contacto directo y personal con profesionales procedentes de otros campos disciplinarios, permiten el establecimiento de contactos entre individuos y grupos, así como la creación de redes y comunidades de trabajo colaborativo.


Que en esta nueva etapa en que la urgencia ha mermado, es necesario volver a favorecer los encuentros que permitan la reflexión, intercambio y el avance de la ciencia, y en este sentido, la provincia de Buenos Aires vuelve a ocuparse y a reorganizar las prioridades en materia de salud.


Que la elección de la ciudad de Mar del Plata, para la realización del Congreso Provincial De Salud 2022, es otra muestra más de la importancia que tiene no solo la salud, sino también nuestra ciudad para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, Declara de su Interés el Congreso Provincial De Salud 2022 a realizarse del 19 al 23 de abril en la ciudad de Mar del Plata.


Articulo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver