Información de Expediente

2022 - E - 1199
Fecha de Entrada: 02/03/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/10/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1854 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo y al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado que instrumente todas las acciones que estime necesarias a fin de prevenir accidentes con las luminarias costeras de Mar del Plata, sugiriendo generar un diagnóstico sobre el estado de las mismas y realizar las tareas de mantenimiento que correspondan.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5967 17/03/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2647 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 03/03/2022 15/03/2022 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 27/09/2022 11/10/2022 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 02 de marzo de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Lo ocurrido el 22 de febrero del 2022 por la noche en la costa de Mar del Plata, cuando un perro se acercó a orinar en la base de una farola y por una descarga eléctrica fue despedido del artefacto, generando finalmente la muerte del mismo, y


CONSIDERANDO:


Que, según se pudo conocer por noticias en medios de comunicación, el lunes 22 de febrero del corriente año en inmediaciones de Santa Fe y Boulevard Marítimo una luminaria pública no contaba con la tapa de protección correspondiente y los cables de electricidad estaban a la vista. Un perro se acercó a orinar en la base de la luminaria, recibió un descarga eléctrica y salió despedido del artefacto, provocando luego la muerte del mismo.


Que esa zona, como toda la costa, desde la Escollera Norte hasta las playas del norte de la ciudad, es frecuentada a diario por un gran número de personas que pasean o realizan deportes, en muchas oportunidades con niños y niñas. Las luminarias públicas o farolas son parte de esos recorridos y suelen utilizarse para apoyo o para elongación, por lo que el accidente anteriormente mencionado bien podría haber afectado a un ser humano.


Que la preocupación sobre el estado de las luminarias ya fue planteado hace poco más de un año en otro expediente (1150-E-2021, de la concejala María Jose Sanchez) cuando ocurrió un accidente con una torre de luz en el Parque San Martín.


Que entonces no solo por una cuestión estética, sino también de prevención de accidentes, es urgente la necesidad de realizar un correcto mantenimiento preventivo en las luminarias costeras y pensar un sistema de reclamos sobre el estado de las mismas.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal y al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado que instrumente a la brevedad todas las acciones que estime necesarias a fin de prevenir accidentes con las luminarias costeras de Mar del Plata, sugiriendo a tal efecto generar un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentren las luminarias, realizar las tareas de mantenimiento que correspondan y agilizar el sistema de denuncias sobre los accidentes eléctricos que puedan ocasionarse.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver