Información de Expediente

2022 - E - 1148
Fecha de Entrada: 15/02/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 12/07/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el Partido de Gral. Pueyrredon el día 10 de septiembre de cada año, como el "Día para la Prevención del Suicidio".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19671 26/05/2022 25563 28/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/02/2022 29/03/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 29/03/2022 06/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                       Mar del Plata,  de febrero de 2022






Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjala. Marina Sánchez Herrero



S / D











              VISTO la necesidad de visibilizar la problemática del suicidio como una de las principales causas de mortalidad juvenil;



CONSIDERANDO:


                  Que desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud copatrocina en conjunto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio acciones en la fecha 10 de septiembre para concientizar acerca de esta problemática.


                  Que la Organización Panamericana para la Salud, en su tercer informe regional del 2021 sobre mortalidad por suicidio indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la región de las Américas.


                  Que, a la luz de las investigaciones realizadas por la OPS se determinó que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo a bajo costo.


                  Que en nuestro país, de acuerdo a las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, se producen más de tres mil suicidios por año.


                  Que las consecuencias psicológicas e incluso económicas del aislamiento por causa de la pandemia de COVID-19 han profundizado esta problemática, principalmente en los y las jóvenes.


                  Que este cuerpo declaró en el año 2018 por ordenanza Nº 23856 la adhesión a la Ley Provincial Nº 14991, y en consecuencia también a la Ley Nacional Nº 27130, que declaran de interés la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de las víctimas.


                  Que en el año 2021, por resolución de la presidencia  Nº 4741 se declaró de interés de este Honorable Cuerpo la fecha en cuestión.


                  Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA




Artículo 1º.- Institúyase en el Partido de General Pueyrredon el  día 10 de septiembre de cada año como el “Día para la Prevención del Suicidio”.-


Artículo 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo a difundir las líneas de apoyo con las que cuentan los vecinos y las vecinas del municipio, y a realizar actividades, actos y/o cualquier otra acción que cumpla con la causa de la Ordenanza durante la semana del 10 de septiembre.


Dichas actividades deberán realizarse de forma coordinada por la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación y la Dirección de Niñez y Juventudes, para trabajar especialmente la temática del suicidio joven.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver