Mar del Plata, 31 de agosto de 2022
A la Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
S/D
VISTO
La necesidad de generar, dentro del ámbito del partido de General Pueyrredon, un espacio de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres durante su embarazo así como la etapa pre y post natal de las personas hasta los primeros 45 días de vida y;
CONSIDERANDO
Que la Ley Nacional 27.611, conocida como Ley 1000 días, refiere a la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomienda que todas las mujeres embarazadas deben visitar un agente de salud para recibir atención prenatal y que todos los partos deben contar con la asistencia de una persona calificada.
Que desde la OMS se recomiendan un mínimo de 5 controles prenatales, siendo 10 o 12 controles el valor óptimo.
Que la Ley 27.611 en su Artículo 1° detalla que su objeto es “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia”.
Que la Ley 27.611 en su Artículo 27° informa que se deberá diseñar y publicar en formato accesible una guía de cuidados integrales de la salud que contendrá información propia de cada etapa del curso vital, brindando información sobre el derecho a una vida libre de violencias, difundirá los beneficios de la lactancia materna y estimulará la corresponsabilidad en las tareas de cuidado con refuerzo en los vínculos tempranos, el juego y el disfrute. Promoviendo su difusión en todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, que cuenten con atención obstétrica y/o pediátrica, dispositivos territoriales de cada organismo con competencia en la materia, y a través de todos los medios posibles.
Que el control prenatal permite valorar el estado de salud y nutrición de la mujer, así como detectar tempranamente posibles complicaciones o factores que inciden negativamente en el embarazo y, por lo tanto, en el niño o niña. Con los controles se puede detectar, entre otros, VIH o sífilis y prevenir la transmisión al bebé.
Que si durante la etapa de gestación se ha llevado un adecuado y frecuente control del embarazo, tanto la madre como su bebé tienen un mejor pronóstico de reducir problemas de bajo peso y talla al nacer y en la primera infancia.
Que una alimentación deficiente de la madre durante el embarazo o durante los dos primeros años de vida de su hijo o hija, puede frenar el desarrollo mental y físico del menor.
Que el bajo peso al nacer repercute de manera negativa en el crecimiento y el desarrollo inicial de la persona, aumentando el riesgo de desnutrición y mortalidad infantil.
Que el ambiente biopsicosocial en que va a nacer el niño o niña incide en su desarrollo personal tanto durante el embarazo como en sus primeros años de vida. Siendo que si la futura madre presenta problemas con el abuso de sustancias, violencia intrafamiliar, desnutrición, etc., podría derivar a un embarazo de alto riesgo, cuyos factores negativos podrían ser mitigados mediante acciones de prevención y reparación.
Que dentro de la Secretaría de Salud se pueden encontrar acciones diversas que favorecen el embarazo, tales como talleres de lactancia, vacunación antigripal para embarazadas, salud en tu barrio con controles ginecológicos.
Que desde los CAPS se están realizando controles a las embarazadas, por lo que encolumnar estas acciones junto a las diversas acciones del Estado en general, a favor de la gestante, resultará en un beneficio integral para la embarazada y su bebé.
Que el seguimiento constante y registrado durante la duración del embarazo , permitirá ser más eficientes en la aplicación de las diversas acciones y políticas públicas, acortando el tiempo entre demanda y respuesta.
Que las embarazadas que viven en una situación vulnerable, son las más afectadas y relegadas en cuanto al cuidado del embarazo y la buena perspectiva luego del nacimiento.
Que la mejora de los sistemas de salud y la calidad de la atención prenatal y durante el parto son fundamentales para poner fin a las muertes fetales que se pueden prevenir.
Que existen diversas organizaciones del tercer sector abocadas a la promoción de la salud en embarazadas y los recién nacidos que podrían ser referenciadas por el sistema de salud municipal con el fin de ampliar recursos.
Que resulta necesario crear un programa que permita unificar los recursos humanos y técnicos existentes que buscan favorecer la salud integral de las mujeres embarazadas y de los primeros días de vida del nacido, así como poder generar nuevas herramientas de promoción y prevención en la salud, potenciando las políticas sociosanitarias pertinentes a esta etapa del ciclo vital del embarazo.
Que la experiencia en otros municipios ha probado fehacientemente que agrupar los recursos y direccionarlos desde un programa general, permitió ser más eficientes en la respuesta a las demandas que surgen de manera tácita o explícita, en embarazos vulnerables o ante la falta de contención social y comunitaria.
Que resulta necesario y fundamental para el buen acceso de la ciudadanía a los recursos existentes, crear el Programa: Cuidado del Embarazo y la Familia (CEFa) dependiente de la Secretaría de Salud.
Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º.- PROGRAMA: CUIDADO DEL EMBARAZO Y LA FAMILIA (CEFa).
Créase el Programa: Cuidado del Embarazo y la Familia (CEFa) en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, destinado al acompañamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad durante el embarazo así como de los recién nacidos hasta los 45 días de vida.
Artículo 2º.- OBJETO
El Programa CEFa tendrá por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y los bebés durante el embarazo, así como los primeros 45 días de vida.
Serán sus funciones generales:
a) Realizar un seguimiento constante y personalizado de las mujeres y los bebés participantes del Programa por medio del equipo técnico interdisciplinario de evaluación y seguimiento;
b) Facilitar el acceso a un mínimo de 5 controles obstétricos, dentro de un embarazo regular;
c) Controlar el estado nutricional de las embarazadas, acompañando en los cambios que puedan favorecer su salud alimentaria, a través del vínculo con los especialistas que asisten en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud;
d) Gestionar el acceso a un control de salud mental para la embarazada;
e) Gestionar el acceso a un control en caso de consumo problemático y sus consecuencias para brindar un acompañamiento durante el embarazo y los primeros meses de lactancia.
f) Derivar a un asesoramiento legal y/o psicológico en aquellos casos que lo ameriten;
g) Capacitar mediante talleres y acciones de concientización a las madres y su grupo adulto familiar primario, en cuidados durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé;
h) Colaborar con la gestión de acceso a los beneficios establecidos por las leyes nacionales para embarazos y nacimientos;
Capítulo I - APLICACIÓN DEL PROGRAMA CEFa
Artículo 3º.- METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN
Se contará con un operativo de identificación de embarazos vulnerables, facilitándoles el acceso al servicio sanitario y/o el ingreso a recorrer el tiempo de gestación con el acompañamiento dentro de las diferentes áreas intervinientes desde el municipio y vinculandose con las organizaciones de la sociedad civil que presenten una trayectoria de intervención en la temática.
Artículo 4º.- INTEGRANTES
Serán menester para el desarrollo del Programa CEFa recursos humanos, herramientas de seguimiento y los recursos presupuestarios que la Autoridad de aplicación aportará al mismo. El equipo técnico será específico del Programa y articulará con las diversas áreas de la Secretaría de la Salud en busca de una respuesta eficiente y eficaz para las mujeres y sus bebés, siendo necesarios para su conformación profesionales de obstetricia, enfermería y trabajo social. Se considera pertinente incorporar personal a través de un sistema de voluntariado pudiendo ser de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática y/o mediante la articulación de pasantías con universidades públicas y/o privadas de nuestro distrito, siendo cada uno de ellos capacitados en la implementación de este Programa.
Los recursos generales serán:
- Equipo técnico
- Equipo de voluntarios
- Software de seguimiento
- Recurso presupuestario
Artículo 5º.- ESTRATEGIAS
Las familias que potencialmente podrán ingresar al Programa son identificadas a través del equipo de voluntarios por medio las siguientes herramientas:
- Encuestas puerta a puerta que se realizará en día a designar en los diversos barrios de General Pueyrredon;
- Conocimiento de casos a través de los CAPS ya presentes en los barrios del partido;
- Acercamiento territoriales a través del dispositivo “Salud en tu barrio”;
- Consultas espontáneas de embarazadas o sus familias que tomen contacto personal con el programa;
- Derivación de casos por parte de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con esta temática.
Artículo 6º.- ACTIVIDADES
A través del sistema de seguimiento en línea que refleja la historia social de las familias y registra el trabajo realizado por los voluntarios en territorio en cada uno de los casos, se realiza la intervención mediante actividades que abarcan aspectos de la salud, el cuidado y acceso a los recursos.
Artículo 7º.- CRITERIOS
Al ser detectada la situación de una mujer con al menos uno de los criterios de asignación, será elevada al equipo técnico del programa quienes evaluarán si la familia podrá ingresar al programa. En caso de presentarse alguna mujer que cuenta con Obra social, será redireccionada a la atención que correspondiese. Los criterios por los cuales una embarazada está en condiciones de ingresar al programa se detallan en la Tabla 2, Anexo I.
Artículo 8º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN
El Departamento Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente y deberá reglamentar esta ordenanza en un plazo no mayor a los noventa (90) días de sancionada.
Artículo 9º.- DIFUSIÓN
El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del órgano correspondiente, implementará una campaña de difusión para promover el Programa CEFa llevándola adelante en todos los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, que cuenten con atención obstétrica y/o pediátrica, dispositivos territoriales de cada organismo con competencia en la materia y a través de todos los medios posibles.
Artículo 10º.- PARTIDA PRESUPUESTARIA
Facúltase al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía y Hacienda a realizar las adecuaciones presupuestarias que estime pertinentes para solventar los gastos que demande la ejecución de la presente Ordenanza.
Artículo 11º.- De forma, etc.
ANEXO I
Metodología de aplicación
Para sistematizar el funcionamiento del Programa: Cuidado del Embarazo y la Familia (CEFa), es importante encuadrarlo en una teoría de cambio. Esta teoría es una narración estructurada que describe las actividades que se deben realizar para lograr cambios positivos en personas, comunidades y territorios; refleja la forma de pensar y de actuar de las organizaciones que la construyen.
El Programa CEFa, tiene como objetivo el acompañamiento prenatal de las embarazadas que ingresen al mismo. Se contará con un operativo de identificación de embarazos vulnerables, facilitándoles, en primer lugar, el acceso o continuación con el servicio sanitario y asimismo ingresar a recorrer el tiempo de gestación con el acompañamiento en las áreas expuestas en el presente informe.
El Programa es gestionado a través de un sistema de seguimiento en línea que refleja la historia social de las familias y registra el trabajo realizado por los voluntarios en territorio en cada uno de los casos. Ellos completan la descripción de las tareas que realizaron para cada caso (familia). El equipo técnico, a su vez, supervisa el trabajo cargado en el sistema y agrega, quita o modifica tareas o criterios según la evolución de cada familia.
La tabla 1 explicita la cadena lógica que vincula los insumos, las actividades y las estrategias con los resultados e impactos esperados. Este gráfico muestra que mediante la implementación de las actividades de seguimiento que realizan los voluntarios (columna 3) se espera conseguir los resultados (columna 4) y, a más largo plazo, el impacto en la familia (columna 5).
Este sistema permitirá comprender si la cadena lógica de acción se sostiene en la práctica al implementar el Programa CEFa, y lo hará a través de la recolección y el análisis de la percepción de las familias participantes.
Tabla 1. Teoría de Cambio del Programa Acompañando el embarazo
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Columna 1 “Insumos”: refleja los insumos necesarios para el desarrollo del programa. Aquí se listan los recursos que la Autoridad de aplicación aportará al programa en cuanto a sus recursos humanos, su herramienta de seguimiento y los recursos presupuestarios con los que cuentan.
Columna 2 “Estrategia”: describe la estrategia del programa. Las familias que potencialmente podrán entrar al programa son detectadas a través del equipo de voluntarios por medio las siguientes herramientas:
- Una encuesta puerta a puerta que se realizará en día a designar en los diversos barrios de General Pueyrredon
- Conocimiento de casos a través de los CAPS ya presentes en los barrios de General Pueyrredon
- Concurriendo con el dispositivo “Salud en tu barrio” a los diversos acercamientos territoriales
- Consultas espontáneas de embarazadas o sus familias a través de los medios de contacto con el programa
- Derivación de casos por parte de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con esta temática.
Los criterios por los cuales una mujer embarazada está en condiciones de ingresar al Programa se detallan en la tabla 2.
Tabla 2. Criterios de ingreso a Acompañando El Embarazo
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Criterios de ingreso a Acompañando El Embarazo
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1 Embarazada con anemia. 11 Embarazada con problemas neurológicos.
2 Embarazada con bajo peso. 12 Embarazada con diabetes.
3 Embarazada con cardiopatía. 13 Embarazada con discapacidad.
4 Embarazada con Chagas. 14 Embarazada con problemas psiquiátricos.
5 Embarazada con Epilepsia. 15 Embarazada indocumentada.
6 Embarazada con VIH. 16 Embarazada en conflicto con la ley.
7 Embarazada con Sífilis. 17 Embarazada con hipertensión arterial
8 Embarazada Adolescente. 18 Embarazada sufriendo violencia de género
9 Embarazada que consume sustancias. 19 Embarazo sin controles.
10 Embarazada con Tuberculosis. 20 Embarazo de riesgo.
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En caso que el equipo de voluntarios detecte una situación de una mujer con al menos uno de los criterios de asignación enumerados anteriormente, y que no cuente con Obra Social, será elevada al equipo técnico del programa; quienes darán el alta formal al Programa. Al dar ingreso a la familia en el programa, el voluntario a cargo hará una visita personal y consultará a la mujer si desea ser parte o no del acompañamiento. Una vez que una familia es admitida al programa se disparará una cantidad de tareas predefinidas vinculadas al criterio de ingreso.
En este momento la intervención se enfocará en tres áreas específicas y paralelas entre sí:
- Salud
- Cuidados
- Acceso a recursos
Columna 3 “Actividades”: las cuestiones prácticas de acción directa estarán orientadas a brindar beneficios y acompañamiento a la mujer embarazada y su familia en las áreas específicas del Programa.
Columna 4 “Resultado”: refleja los resultados esperados del programa. Estos son los objetivos que se proponen alcanzar mediante las actividades y el seguimiento realizados por los voluntarios, familiares y el equipo técnico.
Columna 5 “Impacto”: este ítem está vinculado al efecto esperado a largo plazo dentro del programa.